lunes, septiembre 06, 2010

El comercio explora el modelo 'mini'

El comercio explora el modelo 'mini'


Análisis de Fenalco, que se conocerá esta semana, dice que en el mundo se ve que las tiendas de barrio ni las grandes superficies hacen los mayores aportes al crecimiento del comercio detallista.
Éxito ha diversificado con Éxito Súper y Éxito Vecino, y explora el Express.
En mayo pasado murió el experto en comercio y mercadeo, George Chetochine, un francés que hace cuatro años estuvo en Colombia, en el Congreso de Fenalco.
El experto generó polémica en América Latina con su teoría de que los hipermercados 'estaban en vía de extinción' en Europa y que eso se vería en América Latina.
Su planteamiento apuntaba, entonces, a que la evolución de los mercados y la respuesta de los consumidores ponían la balanza a favor del comercio de pequeños formatos y que todo no era para los 'híper'. Al parecer que los 'movimientos' de las empresas dan señales en ese sentido: la líder del negocio, que es Éxito, y otras experiencias ya en marcha como la de Colsubsidio con sus tiendas y la expansión de las tiendas Oxxo en Bogotá, son una muestra de que los 'mini' están de moda.
La semana pasada también se conoció que en Chile Falabella comenzó a probar el formato Homy (de muebles y artículos de diseño), que de arrojar buenos resultados podría venir a Colombia, al lado de los Homecenter. Para otros jugadores del mercado como Carrefour, el tema de las tiendas por conveniencia o de proximidad no es extraño. En el mundo manejan el formato Carrefour City, pero en Colombia está en la agenda, sin nada concreto. Por ahora espera fortalecer su tienda mayorista Atacadao.
Rafael España, director económico de Fenalco, dice que la diversificación de formatos puede tener relación con lo que vaticinó Chetochine en su momento.
"Lo que pasa es que el cambio demográfico en Colombia es impresionante: la población en este año, según el Dane, crecerá apenas 1,21 por ciento, cuando hace unos años se hablaba del 2 por ciento", explica.
Igualmente, plantea que por causa del agite de las ciudades, la gente vaya a almorzar a sus casas y por ello se ha disparado el consumo de comidas fuera del hogar. Eso también ha provocado que sea menos imperativo hacer mercado en grandes volúmenes para preparar en el hogar, sin importar el estrato. Para demostrar esto, cita un ejemplo puntual: en la localidad de Chapinero, el 36 por ciento de los hogares lo confirman una o dos personas. Por esa razón, un modelo como el del Éxito Vecino en esa localidad responde a esa tendencia.
EL CASO DEL ÉXITO
En los últimas semanas, Éxito le puso el acelerador a las tiendas Éxito Vecino que hace unos años arrancó a prueba en Medellín, estrenó el Súper y tiene en plan piloto a Éxito Express con dos establecimientos en Bogotá y uno en Medellín. Esto sin hacer dejar de lado a los hipermercados del mismo nombre. Carlos Mario Giraldo, presidente operativo de Éxito, parte su explicación de que la cadena es líder con una participación del 48 por ciento y que su estrategia es multiformato con diferentes consumidores, distintas marcas y otros formatos.
La compra de Cadenalco (Ley) y Carulla Vivero le generó a la empresa una proliferación de marcas (Vivero, Surtimax, Ley, Optimo, Próximo, Carulla, Carulla Express, HomeMart, Pomona Frescampo).
"Lo que hemos venido haciendo es concentrarnos en pocas marcas poderosas", dice Giraldo, quien también insiste que en los hipermercados siguen siendo la masa crítica en ventas para la organización y la solución completa en bienes y servicio para los clientes que la demanden. Dice que de ninguna manera se puede plantear que este formato ya no es ganador.
A a diferencia del 'híper' que tiene todo en un mismo techo, el 'súper' es para mercar día a día y el Vecino, en cambio, es para mercar más completo con un surtido ajustado a los clientes que lo visitan.
Analistas del sector creen que, seguramente, con el negocio con Cafam, la estrategia se acentuará, dado que varios de estos locales pueden adaptarse a los nuevos criterios. Todos los puede utilizar el consumidor en diferentes momentos, explicar Giraldo, quien agrega que el objetivo es resolver las necesidades del cliente, el fin último de la compañía. Al lado de estos modelos y en la misma línea, mantiene los Pomona, los Carulla y los Carulla Express, los Surtimax y las Bodegas Surtimax.

CONSTANZA GÓMEZ G. Redacción Economía y Negocios


ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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