Las ferias: estrategia de mercadeo
Las ferias se constituyen en una valiosa herramienta para los productores y comercializadores colombianos. Se calcula que en el país se realiza al menos una diaria, ya sea pequeña feria en los pueblos y municipios o las grandes exposiciones en salones especializados en el tema.
Por eso los expertos en mercadeo las ven como una excelente ayuda de marketing y escenario ideal para concretar negocios y conquistar futuros clientes.
Para Rafael Muñiz, experto en marketing, las ferias son mercados vivos de operaciones comerciales. “En ellas se encuentra concentrada en vivo y en directo la mejor fuente de información del sector, y son el mayor centro neurálgico para poder intercambiar opiniones y tendencias. Son herramientas que han de usarse de una forma óptima y rentable con el objetivo de fomentar el desarrollo de una empresa”.
Demetrio Muñoz, especializado en ferias como la Origen Colombia, que se realiza a finales de año en Cartagena, asegura que ha sido un evento de comercio e intercambio, desde los antiguos mercados de la ruta de la seda hasta los actuales megapabellones feriales en Asia, Europa y Estados Unidos. Son la vitrina que presenta en sociedad lo último en tendencias y tecnología en todos los sectores que se puedan imaginar. Y si bien Colombia ha tenido ferias y mercados de intercambio, la profesionalización del oficio es un fenómeno reciente y muy positivo que ha sido de vital importancia para dinamizar los diversos sectores de la economía y proyectarlos nacional e internacionalmente.
Cecilia Denis, gerente de la consultora Tatum también destaca el valor de esta herramienta de mercadeo. “Las Ferias son verdaderos Centros de Negocios donde se encuentra la oferta y la demanda en un espacio concreto, lo que permite la relación personal, el conocimiento de las reacciones de los clientes, la posibilidad de establecer acuerdos, joint ventures, nuevos negocios, la posibilidad de conocer lo que hace la competencia, descubrir las nuevas tendencias en el sector, etc.
Para los pequeños empresarios, las ferias, aseguran los expertos, son un escenario ideal.
Demetrio Muñoz asegura que a Origen Colombia y otras ferias como Expoartesanías, muchos de quienes llegan son pequeños empresarios con grande ideas y emprendimiento.
Antes, durante...
Antes de participar en una feria, un expositor debe tener en cuenta diferentes aspectos.
Para Rafael Muñiz, el primero de los pasos es tomar una decisión reflexiva y esmerada. “La recomendación es informarse adecuadamente sobre la feria: su antigüedad, su reconocimiento dentro del sector, su dimensión nacional o internacional, su periodicidad, y lo que es más importante, su poder de convocatoria, ya que, evidentemente, cuando se realiza un esfuerzo económico como el exponer en una feria, el ratio del coste por impacto real ha de ser medido cuidadosamente para quien realiza esa inversión.
Elegir la feria más adecuada para la promoción y consolidación de la imagen de la empresa es vital, porque a una feria hay que exigirle ser el punto de encuentro entre la mejor oferta y la demanda más especializada de su sector... hay que escoger a la feria líder”, anotó
Barry Siskind, experto en el tema, durante una conferencia ante comerciantes colombianos, aseguró que los organizadores y exhibidores deben entender la diferencia entre clientes y asistentes.
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