domingo, octubre 24, 2010

Las nuevas estrategias de los supermercados para enfrentar la crisis


 Las nuevas estrategias de los supermercados para enfrentar la crisis

"La idea es ampliar las materias que son de la negociación (colectiva)", dijo a su tiempo el ministro del Trabajo.

José Troncoso Ostornol

Atacar nuevos segmentos

Silvio Rostagno, gerente Retail Chile de D&S

"El espacio de crecimiento es tremendo para la industria de supermercados. Tiene que ver con desarrollar propuestas específicas para distintos segmentos, específicamente al C3-D; vemos una tremenda oportunidad para atenderlos", dijo el ejecutivo de la compañía que maneja la cadena Lider. D&S es el número uno de la industria con el 34% del mercado y ha apostado por sus formatos Ekono (tiendas de conveniencia) y Súper Bodega ACuenta (mayorista) para abordar nuevos mercados. "Son entre US$ 4 mil millones y US$ 5 mil millones de oportunidades de desarrollo en distintos formatos", manifestó.

Ajustar los mix

Pablo Castillo, gerente general Cencosud Supermercados

Para el ejecutivo de la compañía dueña de Jumbo y Santa Isabel, ajustar los mix de productos es vital. "Un pasillo entero dedicado al papel (higiénico) me parece demasiado y aquí no estamos siendo efectivos en el surtido y en el mix. Algo parecido pasa en abarrotes", sostuvo Castillo.

"Tenemos que ser cada día más eficientes como operadores y si no logramos ese desafío, otros vendrán y harán nuestra pega", agregó el ejecutivo de la compañía que en Chile es el segundo actor supermercadista, con un 31% de la torta.

Formato mayorista

Juan Pablo Vega, gerente general de la cadena Unimarc

El directivo anunció que además de la marca Unimarc, que agrupará las 27 marcas de supermercados que han comprado, mantendrán Mayorista 10. De hecho, la compañía maneja actualmente 10 locales de este tipo y prevé completar los 30 hacia marzo del próximo año.

"El formato mayorista se adapta muy bien a los tiempos más complejos, con precios bajos y creemos que vamos a tener buenos resultados", detalló el ejecutivo de la compañía que se ubica en el tercer lugar del mercado, con un 19% de participación.

Atender necesidades

Augusto Coello, gerente Supermercados del Sur

El ex ejecutivo de Falabella Argentina será el encargado de echar a andar el negocio supermercadista de Southern Cross. El fondo de inversión ya cerró la compra de cuatro cadenas (Tucapel, Muñoz Hermanos, Bigger y Diproc) en el sur del país y faltan dos más por adquirir (Fullfresh y Keymarket), con lo cual tomará cerca del 8% de la torta supermercadista, ubicándose en el cuarto lugar.

"Casi todas estas cadenas tienen distintos formatos: de cercanía y mayoristas", dijo Coello. "En lugares alejados es clave, cuando la visita de compra no es tan frecuente, que el cliente encuentre todos los productos", agregó.

Negociación colectiva

Ministro Osvaldo Andrade

"La idea es ampliar las materias que son de la negociación (colectiva). En Chile, las materias son muy pocas, hay muchas cosas que no se pueden negociar y a nosotros nos parece que el mejor lugar para que efectivamente se produzca una efectiva negociación entre trabajadores y empleadores es la negociación colectiva", dijo el ministro ayer al cerrar el evento de la industria.


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