martes, noviembre 30, 2010

5 Tendencias en Gran Consumo


5 Tendencias en Gran Consumo

Posted by Mar On noviembre - 29 - 2010

Conoce las 5 tendencias que marcarán el comportamiento del consumidor en los próximos años.

Kantar WorldpanelLa actual crisis económica ha marcado un hito en la conducta de los consumidores a la hora de realizar las compras en superficies de gran consumo (supermercados y grandes almacenes). El consumidor está cada vez mejor informado, es más racional y ahorrador, lo que no deja más opción a las marcas que posicionarse en alguna de estas dos estrategias: precio (marcas blancas), o calidad y confianza (marcas de fabricante). No obstante el consumidor siempre quiere más, por lo que ya es habitual encontrar casos de marcas que abarcan exitosamente ambas cualidades.
Al hilo de todo esto, un estudio publicado por Kantar Worldpanel muestra cuales serán las tendencias que marcarán el consumo a medio plazo:
El consumidor buscará una compra inteligente: el consumidor se vuelve más planificador, racional y ahorrador. El 51% de los compradores prepara la lista de la compra y se ciñe a ella (frente al 46% del 2002) y busca cada vez más información, para contrastarla y estar a la caza de la oferta (73% en 2010 frente al 69% de 2002).
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Low-Cost, pero sin renunciar a la calidad: un 25% califica el precio como el factor de peso más importante frente al 21% en el 2005. Sin embargo este ahorro también está destinado a un gasto más discriminado (ahorro en unas compras para gastar más en otras (un 54,6% declara que “ahorra para lo que quiere”, frente a un 51% en 2006).
Consumidor ecológico, pero no a cualquier precio: Un 84% utiliza contenedores de reciclaje y un 64% declara comprar productos que no dañan el medio ambiente. Sin embargo sólo un 43% estaría dispuesto a pagar más por estos productos.
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Internet se expande como canal de compra: 2,5 millones de compradores emplean este canal en España, lo que supone un 35% de crecimiento en 2 años. Además el 28% de la amas de casa jóvenes (<35 años) dicen que lo usarían para la compra.
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Comprará salud: El concepto ha evolucionado (1990: cuidar la línea, 2000: alimentación funcional, 2005: bienestar y belleza, 2010: productos que añaden beneficios específicos a la funcionalidad). Es interesante el gran porcentaje de clientes que dicen buscar productos sanos, sin aditivos y autóctonos.
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El estudio también recoge las tendencias de consumo a largo plazo y se aventura a realizar una previsión de la forma de consumo en el año 2025, tomando como base el envejecimiento progresivo de la población y que la población sólo crecerá un 2,9% durante los próximos 15 años, lo que originará un estancamiento de la demanda. Estas son las previsiones:
  • Cestas de la compra más pequeñas y con mayor frecuencia.
  • Más raciones individuales y reducción del tamaño especialmente en productos perecederos.
  • Teniendo en cuenta que el 79% de las categorías preferidas por los “seniors” se mantienen igual ahora que hace 10 años, se prevee que estos no arrastrarán costumbres, sino que sus hábitos de compra cambiarán al hacerse mayores.
Llama la atención como una vez más los “mayores” son centro de atención del consumo venidero, y no sólo en el mercado español, sino como una tendencia global ya señalada en otros estudios (ver: Estudio global tendencias JWT)

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