domingo, noviembre 28, 2010

El encanto de las capitales colombianas

 
El encanto de las capitales colombianas

Las ciudades colombianas constituyen un importante polo de desarrollo para el turismo


web@laverdad.com - Reyna Carreño - Maracaibo - 28/11/2010 00:00 28

Las urbes colombianas son, por múltiples atributos, otro más de los ganchos turísticos que posee el país. Entre los atractivos que muestra Bogotá destacan el Museo del Oro, con la mayor colección de orfebrería prehispánica del mundo proveniente de las culturas Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya, Sinú, Tayrona, San Agustín, Tierradentro y Tolima. Son cerca de 35 mil piezas de oro y casi 30 mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Colombia alberga una diversidad cultural autóctona y la fusiona con tendencias internacionales.
 
Otro de los museos fascinantes bogotanos es el Museo de Botero que reúne algunas de las obras que hicieron célebre al maestro Fernando Botero y parte de su colección personal en la cual están: Picasso, Miró y Caballero, entre otros. Un lugar turístico muy atractivo es la Catedral de Sal de Zipaquirá, centro religioso y uno de los santuarios católicos más célebres del país, construido en el interior de las minas de sal.
 
Envuelta en la más dulce aura, Medellín se presenta como la ciudad de las flores y la primavera impregnada de alegría y calor humano. Donde una vez al año se reúne todo un país para celebrar la más famosa y Reconocida “Feria de las Flores”, tradición que ha logrado trascender y traspasar fronteras.
 
Medellín se levanta en medio de un valle cuya geografía, en su amplia extensión representa una tierra privilegiada y bendecida por los dioses. Multicolor en su estampa y con una gastronomía rica y variada logra enamorar a sus visitantes y complacer el gusto de los más exigentes.
 
Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país, el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano. Es la tercera ciudad de Colombia, su gente es cálida y hospitalaria, siempre dispuesta a ayudar y hacer de su estadía la más divertida e inolvidable de todas.
 
Es capital de la fiesta, la rumba y la sana diversión. Una innumerable oferta en materia de locales nocturnos hacen de este destino el lugar perfecto para deleitarse al compás de la salsa y de los más famosos ritmos caribeños.
 
Denominada la Puerta de Oro de Colombia, Barranquilla ofrece un sinfín de opciones para pasar unas ricas vacaciones, su excelente oferta gastronómica seduce a los visitantes a deleitarse de los más ricos manjares.
 
La ciudad de Barranquilla ofrece al turista una rica agenda cultural durante todo el año. También, innumerables atractivos como los parques, monumentos, templos religiosos de diverso estilo arquitectónico, teatros, museos, zonas de diversión con discotecas, bares y cafés para todos los gustos. Esta ciudad celebra el famoso Carnaval de Barranquilla, distinguido por la UNESCO como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la fecha más esperada del año no solamente por los colombianos sino todos aquellos que quieran gozar durante los cuatro días de un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, baile, música y esparcimiento, la próxima celebración será  del 5 al 8 de marzo de 2011.
 
Así que a la hora de planificar las próximas vacaciones no dude en colocar estas ciudades como primera opción, porque en Colombia, el riesgo es que te quieras quedar.
 
Más información:Proexport. Oficina Comercial de la Embajada de Colombia en Venezuela. www.colombia.travel
 
Nuevos patrimonios orales
 
La música de marimba, los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y el Sistema Normativo de la Cultura Wayuu, fueron incluidas dentro del listado del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.
 
La decisión fue tomada por el comité intergubernamental de la organización, que analizó 47 candidaturas para ser incorporadas a la lista. De acuerdo con la información divulgada por la Unesco, las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia forman parte del patrimonio cultural de los grupos afrocolombianos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
 
"Este arte musical combina las canciones de mujeres ("cantadoras") y hombres ("chureadores") con el sonido de instrumentos acústicos fabricados artesanalmente con materiales locales, como madera de palma, cuero, bambú y semillas. Las interpretaciones musicales tienen lugar con motivo de la celebración de cuatro ritos: el arrullo, el currulao, el chigualo y el alabao.
 
El otro patrimonio es el Sistema Normativo de los Wayuu, que comprende un conjunto de principios, procedimientos y ritos que rigen la conducta social y espiritual de la comunidad.
 
Festivales al Parque
 
En Bogotá los parques vibran. Acá la música se vive rodeada de naturaleza, aquí se viven los Festivales al Parque, que son seis eventos culturales que se celebran a lo largo del año, con tendencias musicales y culturales diferentes que convocan en cada edición a miles de espectadores por medio del rock, el hip-hop, el jazz, la ópera, la salsa y la música colombiana.
 
Aunque con estilos musicales diferentes, todos los festivales tienen en común que las bandas y artistas locales que se presentan son seleccionados por medio de concursos para que exhiban lo mejor de su talento y para que compartan tarima con otras agrupaciones de mayor reconocimiento. En estos conciertos puedes ver la nueva promesa musical compartiendo escenario con un célebre artista de talla mundial. Todos los festivales se complementan con actividades adicionales a los conciertos, como talleres, exposiciones, clínicas musicales y conferencias. Hay un elemento que también tienen en común todos estos eventos y que marca su principal característica: son eventos gratuitos y abiertos a todo el público.
 
Feria florida
 
En agosto, cuando Medellín florece en todo su esplendor y los balcones, las terrazas, los jardines y las vallas se inundan de flores, inicia la famosa Feria de las Flores, un espectáculo anual que dura 10 días y ofrece a los visitantes más de 140 eventos culturales, tradicionales y modernos tales como: Feria Nacional Equina, Festival de Orquestas, Festival Nacional de la Trova, desfile de carros clásicos y antiguos, caminata canina, tablados musicales y culturales, Festival del Recuerdo y de la Canción Popular, Concurso de Mujeres Talento, caravana de chivas, Campeonato Nacional de Sonido sobre Ruedas, entre otros.
 
El evento más representativo de la feria es el Desfile de los Silleteros (campesinos que producen hermosos arreglos de flores y los cargan en sus espaldas), reconocido como Patrimonio Cultural de Colombia. Las silletas, construidas en madera, con un espaldar y dos agarraderas que permiten colgarlas en los hombros, fueron utilizadas ya en la época de la colonia para transportar personas en las montañas de Antioquia.
 
Cali de fiesta
 
Desde el 25 y hasta el 30 de diciembre de cada año, Cali se llena de turistas que llegan a participar en la gran Feria de Cali, famosa por sus cabalgatas, su temporada taurina, las mejores orquestas de salsa, multitudinarios conciertos, bailes y una deliciosa gastronomía. La fiesta inicia con una gran cabalgata por las principales calles donde desfila

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

1 comentario:

Anónimo dijo...

www.boquillapersonal.es y Eziser unidos para evitar contagios y minimizar los residuos plásticos en el mundo.