domingo, noviembre 28, 2010

Atacadao le apuesta al pequeño comerciante



Atacadao le apuesta al pequeño comerciante

La multinacional abrió su tienda en Soacha
Sábado 27 de noviembre de 2010

Con una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos, la cadena de almacenes Carrefour abrió hoy al público de Soacha su tienda mayorista ‘Atacadao’, la cual busca suplir las necesidades de los pequeños y medianos comerciantes del municipio y el sur de la capital.



















Atacadao está localizado en predios de la antigua hacienda Terreros , al costado sur oriental de la Autopista sobre un área de 20 mil metros cuadrados, de los cuales 5.500 son de pisos de venta, 1.500 de bodega -incluyendo cuartos fríos, y 5.000 de parqueaderos, mas áreas comunes.
Según Gilberto Garay, director nacional de las tiendas, el objetivo es el mercado de la zona, los pequeños comerciantes y gente que quiera buscar buen precio. “Si bien es cierto que nuestro interés son los tenderos, aquí no se obliga a comprar volumen para ahorrar, y básicamente nuestra estrategia es precio, atención y surtido. Que quien venga salga con todas sus necesidades resueltas; otra de las diferencias es el horario de atención ya que pensamos abrir desde las 5:00 a.m”.
Uno de los aspectos a destacar en la tienda Atacadao de Soacha es que de los 210 empleados directos con que cuenta, el 87% son del municipio, sumado al apoyo a los microempresarios para que se conviertan en proveedores del almacén.
El director nacional de las tiendas explicó que se ha venido haciendo un trabajo con la gobernación y la misma alcaldía para que tanto empleados como proveedores sean del municipio y la región.”Lo que ven ustedes ahí, como el masato y los tamales son justamente resultado de este proceso. Hay otros proveedores que están desarrollando productos para poderlos acoplar a las necesidades de los mismos comerciantes. Respecto a los campesinos de la cadena productiva, lo ideal es entender cuál es el movimiento del mercado de Soacha, porque lo que pretendemos es comprar todo aquí, aunque ya estamos trabajando con muchos de los productores”.
Hace aproximadamente un mes se hizo la primera rueda de negocios con el respaldo del alcalde de Soacha José Ernesto Martínez, donde se citaron a los microempresarios del municipio con el fin de compartirles la idea e invitarlos a que formaran parte de los proveedores de la tienda mayorista. “Seguimos haciendo la tarea con la alcaldía y tenemos una relación permanente con la Gobernación para ubicar la producción agrícola”.
Garay también explicó la metodología con la cual escogieron el perfil de los empleados. “Empezamos a trabajar a través de Sena y luego con la Alcaldía. Lo hicimos inicialmente con el Sena porque son cargos especializados con un perfil y características básicas. Posteriormente se hizo una convocatoria con la primera dama Carmenza Rodríguez, con quien nos fue muy bien”.
Justamente periodismo público encontró a la gestora social Carmenza Rodríguez en la inauguración de la tienda Atacadao y se refirió al trabajo que se ha realizado desde la alcaldía para traer oportunidades de empleo y negocios al municipio. “Realmente es ver esos frutos que sembramos, que pudimos apoyar con estas empresas, es una de las gestiones del señor alcalde Ernesto Martínez, y estoy satisfecha al ver los resultados de un trabajo que hemos hecho. Con este proyecto se van a beneficiar nuestros tenderos, ya no hay que ir a Bogotá sino que desde aquí se pueden surtir los negocios del municipio”.
La gestora social también habló del trabajo que se ha venido haciendo desde la fundación Gens Mundi; “hicimos la convocatoria para recepcionar hojas de vida. Ahora vamos a trabajar, primero por el empleo, segundo por el beneficio para nuestros tenderos y estamos pensando en cómo ayudar a nuestros niños y adultos mayores que de una u otra manera están conectados a la fundación”. Así se refirió:
Atacadao también se caracteriza por el trabajo social que ejerce en la población. En Soacha la idea es apoyar una fundación de recicladores que pueda ayudar al medio ambiente. “Estamos mirando con la alcaldía cómo se organizan los recicladores para que nuestros clientes por medio de la compra de una bolsa que vale 110 pesos puedan ayudar a sus familias, a ellos mismos. En Bogotá está funcionando muy bien y la idea es traer esa misma práctica a Soacha”, replicó Gilberto Garay.
Así mismo la tienda tiene en mente apadrinar una escuela, la cual se escogerá con la secretaría de educación municipal. Con ellos haremos visitas para encontrar una con las necesidades que se ajuste a lo que pueda darle Carrefour, no podemos entrar a renovarla completamente, tampoco intervenir en el programa pedagógico, pero sí hacer ciertas adecuaciones y salidas lúdicas. Esperamos tenerla seleccionada en enero para empezar a cultivar futuro, a saber cómo los niños entienden qué es trabajar… En el grupo Carrefour cada tienda tiene una escuela que apadrina”, concluyó Garay.
El modelo de operación de la cadena mayorista, que abrirá sus puertas al público desde las cinco de la mañana, es traído del Brasil.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: