domingo, noviembre 14, 2010

Femsa se consolidará en la región con más productos

 
 
Colombia, Panamá, Brasil y Argentina son las prioridades de su expansión
Obtener el liderazgo en bebidas es la meta de Femsa en sus planes de crecimiento por América Latina (Cortesía Femsa)
 
CARMEN ROSA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de noviembre de 2010  12:00 AM
La corporación Femsa, aun con una tradición centenaria en México, realmente ha levantado el vuelo internacional desde los años noventa y cuenta con presencia operativa en nueve países de América Latina, lo que es solo un paso en la estrategia futura de la empresa que busca consolidarse aun más dentro del sector de las bebidas.

En Venezuela el grupo opera con su unidad de negocios Coca-Cola Femsa y no descarta la incorporación de nuevos negocios al mercado nacional, aun cuando se están analizando las condiciones generales de la región para poder decidir al respecto, según señala el propio director general de Femsa, José Antonio Fernández.

Colombia, Brasil, Panamá y Argentina se perfilan como las prioridades de su expansión.

El grupo está expandiendo operaciones en dos de los mercados donde ya ha echado anclas, como Colombia y Panamá. En el primero ensaya el modelo de tiendas de conveniencia Oxxo, para ajustar el esquema y proyectarlo luego a otros destinos, lo que no excluye una eventual incursión en Venezuela, si las condiciones lo permiten ; y en el segundo, el segmento de las bebidas lácteas, el único donde Femsa no tenía participación hasta ahora.

En el caso concreto de Colombia las primeras siete tiendas por conveniencia Oxxo ya hicieron su acto de entrada y comienzan la adaptación del modelo de negocios, de gran éxito en México (donde operan unas 8 mil tiendas), a la realidad colombiana.

Fernández sostiene que la operación que adelanta en Panamá, para adquirir la empresa Grupo Industrias Lácteas, les permitirá aprender de este negocio "y luego mirar para los lados". Ya que la idea es "entrar con todo" en el mundo de las bebidas lácteas, con lo que Femsa diversificará su cartera de productos.

En la actualidad ya ofrecen cervezas, con la tradición de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, ahora en asociación con Cervecería Heineken, en la que poseen el 20%; gaseosas, con 53,7% en las embotelladoras de Coca-Cola; incluyendo en su portafolio otras gaseosas, agua y jugos del Valle, y café.

En Venezuela, señala, iremos avanzando "en la medida en que el mercado lo permita".

Esta corporación sintió en sus ingresos totales, reflejados en sus resultados financieros hasta septiembre de este año, el impacto negativo de la devaluación en Venezuela. Además sufrió el encarecimiento de los costos laborales en el país.

Estima, por otra parte, que hay cervezas de su catálogo que podrían funcionar muy bien en ciertos mercados latinoamericanos. En Argentina, por ejemplo, cree que las versiones Dos Equis, Sol y Bohemia serían bien acogidas.

Se trata de llegar a los mercados "con algo que no tienen".

Afirma que la estructura ya existente en los países donde opera Femsa, que básicamente se emplea para elaborar bebidas gaseosas, perfectamente se puede emplear para las bebidas no carbonatadas, que es un segmento de mercado importantísimo para el grupo y en el que quieren hacer hincapié.

"Las capacidades para el negocio son muy similares", explica Fernández, por lo que la adaptación a los nuevos productos es relativamente fácil.

Señala que la revisión de la ubicación actual de las plantas puede ayudar a un mejor aprovechamiento de los recursos ya disponibles e instalados a la hora de decidir ampliar la oferta de sus productos.

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