domingo, noviembre 21, 2010

Medellín es una gran plaza tecnológica

Medellín es una gran plaza tecnológica
El ingenio y la creatividad son evidentes en los emprendimientos que serán apoyados por la Red de Voluntarios de Proantioquia. Además de una buena idea estos emprendedores tienen algo más.

Medellín es una gran plaza tecnológica

LOS JÓVENES EMPRENDEDORES de hoy no buscan un lugar en las industrias tradicionales. Tienen la mente puesta en propuestas e ideas con un alto contenido tecnológico, donde el conocimiento es lo que los diferencia.
Camila Aristizábal Arango | Medellín | Publicado el 21 de noviembre de 2010
Desde recipientes de basura que invitan a reciclar, hasta un software de inteligencia artificial, pasando por diseños de iluminación novedosos y soluciones que aumentan la eficiencia de las empresas, los jóvenes emprendedores de la ciudad saben que para ser exitosos, deben ofrecerle al mercado productos y propuestas nuevas, frescas y sobre todo, con un alto valor agregado.

Hoy, para crear empresa, lo importante no es cuánta plata se tenga en el bolsillo, sino el conocimiento y la capacidad de reconocer necesidades y ofrecer soluciones simples pero atractivas.

"Los planes de negocio se pueden estructurar, para eso están los consultores. Pero el "feeling", la persona, el emprendedor no. Detrás de un buen proyecto, hay un buen emprendedor, eso es lo que estamos buscando, personas que sean capaces de dejarse ayudar, que crean en su proyecto".

Así describe Andrés Cano, coordinador de competitividad de Proantioquia, a los emprendedores que serán los beneficiados de la Red de Voluntarios, organizada por esta entidad.

Lo que busca Proantioquia a través de este programa es movilizar capacidades empresariales y promover su desarrollo.

A continuación, presentamos la historia de siete de estos proyectos.

» Contexto

Proantioquia busca potenciar estos emprendimientos

Soluteca es inteligencia artificial estilo paisaCuando tenía 10 años, el papá le regaló a Iván Javier Londoño un robot. Este sería el inicio de la crisis existencial que, 25 años después, resultaría en una empresa de tecnología dedicada a la creación de software la cual, según expertos, no aparecerá en el mercado hasta dentro de 15 años.
"El robot que me regaló mi papá no hacía nada de lo que yo veía que hacían los robots en las películas de ciencia ficción. Me hice una promesa: algún día haría un robot que funcione como en esas películas". Y se llamó Sof.i.a. (Software de Inteligencia Artificial) que funciona como un cerebro humano: piensa, evoluciona, aprende, recuerda y  crece en su conocimiento. Puede interactuar con las personas a través de un diálogo natural. Está disponible en 33 idiomas y guía por diferentes espacios como centros comerciales, museos, sitios turísticos y eventos, con la posibilidad de generar publicidad personalizada.

Netux apuesta a la eficiencia en la industriaSergio Marín es un ingeniero electrónico, docente e investigador que desde siempre se interesó por aumentar la eficiencia en el sector industrial. "Esto se puede lograr sin tener productos de tecnología, pero nosotros queríamos apoyarnos en los desarrollos tecnológicos que existían y que nosotros mismos estábamos creando", cuenta Marín.
Empezó creando desarrollos para que los usaran los estudiantes y de esta manera, aumentar la eficiencia en los procesos educativos de ingeniería electrónica. A ellos se les vendían los dispositivos a precios bajos. "Ahí identificamos que lo que estábamos haciendo tenía un potencial, y que el negocio estaba en el sector industrial."
Se dedicó a desarrollar soluciones tecnológicas y hace 3 años, validaron su propuesta de valor en un sector específico: la refrigeración industrial. El tipo de servicios que Netux ofrece, intensivos en el uso de la tecnología, tienen alto valor agregado.

Carolina y Adelaida dominan el arte de la luzEstas dos diseñadoras de espacio y de escenarios hicieron su práctica profesional en Isolux, una empresa dedicada a la iluminación. María Adelaida Velásquez cuenta que en ese momento. "Encontramos una oportunidad de mercado, viendo que el medio estaba necesitando unas personas especializadas". Se especializaron en el Instituto Europeo de Diseño, en Barcelona y regresaron a Colombia a montar su empresa".
Enfoco Lighting Studio se constituye en octubre de 2009, y llega con propuestas en diseño de iluminación que crea espacios "más confortables, diferentes, llamativos y eficientes en cuanto a uso racional de la energía", explica Carolina Parra, la otra mitad de este proyecto creativo.
El valor agregado de su propuesta es el diseño de iluminación, que es muy nuevo en el país. "Son pocas las personas que están especializadas y formadas para hacerlo".

Basureros que invitan al usuario a reciclarAlgo que parece tan simple como un recipiente para botar la basura puede resultar en una propuesta, con valor agregado, que utiliza el diseño y la creatividad para invitar al reciclaje. Andrés Alarcón se dio cuenta de esto, y decidió usar sus conocimientos como diseñador industrial para llevar al mercado recipientes que motiven a las personas a reciclar. "Lo que notábamos era que había muchas empresas que tenían una campaña gráfica grandísima para reciclar, pero los recipientes se quedaban escasos cuando llegaba la hora de que las personas hicieran la separación en la fuente", cuenta Andrés. En ese momento empezaron a crear diseños que cumplían los requerimientos del Invima y que se ajustaban a las necesidades de cada cliente. Ahora, Ecosmart que empezó con un capital de 300 mil pesos, será apoyado por uno de los empresarios de la red de voluntarios de Proantioquia, en la comercialización de sus novedosos productos.

Ingeniería y arte, juntos para ganar mercadosKaribik partió de una tradición familiar de muchos años, de la que Andrés Rojas y otros dos jóvenes profesionales tomaron las maquinas y el conocimiento en confección y, aplicando sus propios conocimientos en diseño, producción, mercadeo, manejo de exportaciones y comercio exterior, le hicieron una transformación completa para hacer que sus productos volvieran a tener cabida en el mercado. "Somos un ingeniero mecánico, una artista plástica y una ingeniera industrial que logramos darle valor a la marca y que nuestros clientes nos identifiquen por tener un diseño muy concreto", cuenta Andrés.
La empresa se dedica a la producción y comercialización de ropa femenina, y ha logrado capotear la crisis e incluso sacarle provecho a los tiempos difíciles. "En el 2007 abrimos nuestra primera tienda propia en Premium Plaza; en el 2008 abrimos en Unicentro y el año pasado en Los Molinos. La idea es abrir dos tiendas al año de aquí en adelante".

Emprendedor aquí y en cualquier parteNicolás Arango es publicista y rápido entendió que el posicionamiento de una marca es fundamental para diferenciarse del resto. Cuando se fue a Estados Unidos a hacer una especialización en mercadeo y luego un MBA, tenía claro hacia dónde iban las necesidades del medio y por eso, su proyecto de grado fue montar una empresa de emprendimiento, bajo el concepto de una agencia de publicidad que sirviera al mercado de las empresas angloamericanas, las cuales, a su vez, quisieran entrar al mercado hispano y tuvo éxito. Tres años después volvió a Colombia, donde trabajó con la firma que realizó el cambio de marcas de EPM. Luego decidió montar su empresa en Colombia, que se diferencia de las otras, según explica, por ofrecer proyectos de identidad, que no involucran sólo el manejo de un logo o de un nombre o de publicidad: "es una mezcla de "branding", mercado y publicidad, utilizando estrategias organizacionales y propuestas de valor".

David Correa, un emprendedor que le rinde tributo a su mayor obsesiónCada uno de los emprendedores que cuentan su historia coinciden en que lo más importante en el proceso de montar una empresa, es la pasión y a David Correa la suya le nació mientras adelantaba sus estudios en ingeniería mecánica. "Durante mi carrera, la mano siempre me llamó la atención, porque es un elemento digno de estudiar, desde un punto de vista mecánico. Es muy compleja: es fuerte pero a la vez delicada y reproducirla mecánicamente es un gran reto. En la universidad hice 3 manos; incluso mi tesis de grado fue precisamente una mano y por casualidad, empezó a llegar gente pidiéndome que les arreglara sus prótesis que daban por perdidas".
Así fue como David se fue metiendo al cuento, y empezó posteriormente a desarrollar ayudas hechas a la medida para personas en situación de discapacidad física. El trabajo lo realiza siempre con el paciente, de acuerdo a sus necesidades específicas y trabajamos de la mano con un médico. Entre los productos que ha diseñado David están ayudas para ir al baño, para montar en bicicleta y para manejar un carro.
De allí nació "MasCapacidad", que ahora le está apostando fuertemente a la producción y comercialización de una línea de prótesis estéticas que reemplazan miembros perdidos. "El mercado de este tipo de prótesis está totalmente desatendido. Es un producto que, además de cumplir con las funciones del miembro perdido, tiene el plus de ser también estéticamente atractivo", cuenta David.


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