Oxxo cierra el año con 12 tiendas; Grupo Femsa proyecta un crecimiento de nueve por ciento para este año
Entre el 2010 y el 2013, Coca-Cola Femsa Colombia invertirá cerca de 400 millones de dólares. Habla su CEO, José Antonio Fernández.
El Grupo Femsa apunta a un crecimiento de entre, 6 y 7 por ciento este año en su operación, tras un 2009 en el que alcanzó ventas del orden de los 15.000 millones de dólares, gracias al buen comportamiento de sus diversas áreas de negocios en países como Colombia.
Así lo advirtió José Antonio Fernández, CEO de Femsa, desde esta ciudad, al presentar perspectivas alentadoras sobre la marcha de los negocios en la compañía.
Colombia, Argentina, Panamá y Brasil son algunos de los mercados de buen comportamiento en Latinoamérica, al tiempo que observó cómo en México el sector automotriz le empieza a dar mayor dinamismo a la economía.
"En Colombia, en particular, se ve una franca recuperación, continua con un ritmo crecimiento formidable después de las elecciones. Allí vemos que la política económica no cambia y el país va a seguir recuperándose a pasos agigantados". Igualmente, anotó que es amplio el potencial de consumo en bebidas como las carbonatadas, si se compara con otros mercados.
Cifras suministradas recientemente en Bogotá advierten que entre el 2010 y el 2013, Coca-Cola Femsa Colombia invertirá cerca de 400 millones de dólares en líneas, flota de camiones y la firma de refrigeradores (Friomix), entre otros. El monto para este año podría superar 100 millones de dólares.
Al anotar que "estamos muy contentos de invertir ahí", el máximo directivo de Femsa dijo que en el desarrollo del mercado colombiano han sido importantes las tiendas Oxxo, que ya suman ocho en la capital del país, y que para finales de año podrían llegar a la docena.
Este crecimiento ha sido apoyado por Coca-Cola Femsa Colombia. Fernández explicó que, tras este experimento, la compañía empieza a buscar opciones de introducir esta área de negocio en otros países.
Nuevas líneas de productos
Para el CEO de Femsa, varias estrategias fortalecen a la compañía. La diversificación de mercados, el potencial de consumo de los países en donde tiene presencia y la innovación de productos son factores que han jugado a su favor. Por ejemplo, en el campo de los refrescos, la apuesta es a un mayor desarrollo de los no carbonatados. Además, recientemente, compró el Grupo Industrias Lácteas de Panamá.
CONSTANZA GÓMEZ G.* Redacción Economía y Negocios Monterrey, México *Por invitación de Coca-Cola Femsa
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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