lunes, diciembre 06, 2010

Pequeña empresa aporta el 25% del empleo formal

Pequeña empresa aporta el 25% del empleo formal

América Latina. Un estudio muestra su aporte al abastecimiento

-EFE -
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de América Latina generan hasta el 25 por ciento del empleo formal y aportan hasta el 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, según un estudio de Fundes.
Según las estimaciones de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), el 46 por ciento de las empresas en América Latina pertenece al sector comercio y son un canal estratégico para grandes productores y distribuidores de productos de consumo.
Además, este estudio, realizado conjuntamente por la Fundes y la Universidad del Desarrollo, según los datos establecidos en el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), destacó el papel que estas empresas juegan en el abastecimiento de poblaciones rurales y urbanas.
Pese a que es un sector que se enfrenta a las amenazas de modelos de negocio más modernos y diversificados, este informe reveló el “importante rol económico y social” que la tradicional “tienda de barrio” sigue teniendo en los pueblos y ciudades de la región.
El estudio analizó los casos de 14 países de América Latina y sostuvo que, de las personas que deciden emprender un negocio, un 18 por ciento pertenece a la población económicamente activa (PEA), mientras que aquellos que ya se encuentran establecidos alcanzan el 10 por ciento.
Según este estudio, el 64 por ciento de los negocios emprendidos pertenece al sector del comercio, “lo que equipara este modelo al caso de Asia y lo aleja en 20 puntos porcentuales a casos de países más desarrollados como Estados Unidos, donde hay una mayor propensión a emprender actividades de servicios de mayor valor añadido”, sostuvo.
El informe explicó que la edad promedio del emprendedor inicial es de 37 años, mientras que la del empresario ya establecido alcanza los 45 años y señaló que las mujeres aventajan a los hombres en la etapa inicial a la hora de emprender un negocio. Además, sostuvo que en promedio las personas que emprenden un pequeño o mediano negocio en América Latina poseen una educación secundaria.
En tanto, el estudio aseguró que la percepción de innovación en los productos por parte de los clientes es baja, especialmente en la etapa en la que el negocio ya se encuentra establecido. Según este análisis, las actividades de comercio en general presentan escasas barreras de entrada, debido a las pequeñas inversiones iniciales de capital, trabajo e infraestructura.
Por otra parte, el informe mantuvo que la mayoría de los emprendedores manifestaron, bajo los parámetros que mide el GEM, que se ven “empujados” a emprender un negocio como un medio de subsistencia, debido a que, a veces, es la única opción viable para generar ingresos familiares.

18 millones de empresas formales
Según la actualización de cifras mipyme que recientemente ha hecho Fundes4, en América Latina, existen 18 millones de empresas formales. Para 12 millones de empresas existen datos desagregados por sector económico. Esta información indica que 5.587.299 de estas empresas pertenecen al sector comercio, es decir, el 46,5%. De este
total, 97,5% son micro, pequeñas y medianas empresas. Según la definición de cada país, un 94% es microempresa. El sector comercial representa una importante fuente de empleos en la economía de la región.

La ‘tienda de barrio’ tiene un rol económico
De acuerdo con el  estudio, la tradicional “tienda de barrio” sigue teniendo un rol económico y social muy importante en la mayoría de los pueblos y ciudades de América Latina.
Señalan que “precisamente para hablar en términos relativos, la importancia del emprendimiento de comercio también puede estar dada por el impacto indirecto en indicadores sociales y de desarrollo. Probablemente muchas de estas iniciativas microempresarias, como ya quedó manifestado en los análisis correspondientes, presenten poca innovación y competitividad.
Sin embargo, son una fuente muy importante de empleo y eventual movilidad social”. Agrega el estudio que el comercio (formal e incluso informal) “ha sido una especie de ‘válvula de escape’ que permite que muchas personas puedan realizar actividades económicas que les permitan tener una fuente de ingresos”.
Asimismo, en el informe, desde el punto de vista de la demanda, remarcan la importancia de que muchas de estas iniciativas van ‘llenando huecos’ que no son cubiertos por las grandes empresas, pero que dan respuestas a necesidades específicas de un amplio grupo de consumidores y/o de una necesaria cadena de distribución de productores e intermediarios de gran tamaño”.

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