lunes, enero 10, 2011

Droguerías se convierten en un negocio para grandes cadenas

 Droguerías se convierten en un negocio para grandes cadenas

Droguerías, un negocio para grandes cadenas
Foto: Archivo / EL TIEMPO

Cafam se crece tras acuerdo con Éxito, Colsubsidio planea expansión y Carrefour busca nuevo aliado.

La reciente alianza entre Éxito y Cafam deja a la caja sin la administración de supermercados pero la concentra en el negocio de las droguerías, una actividad que relega a la farmacia de barrio y la convierte en un escenario de grandes jugadores.
Como Cafam, otros actores dan la pelea por un mercado estimado en 4 billones de pesos. Es el caso de firmas como Olímpica, Colsubsidio, Farmasanitas, La Rebaja, Acuña y de las venezolanas Locatel y Farmatodo.
Además de las ventas al público, varias participan de negocios institucionales con clínicas, hospitales y empresas de medicina prepagada.
Álvaro Del Castillo, gerente nacional de Medicamentos de Cafam, explica que la meta es que el 26 de enero la marca asuma todas las droguerías de Éxito en el país. De esta manera completará la administración de 160 droguerías, mientras que antes de la alianza tenía 69.
La expansión le permite elevar sus ventas de 170.000 millones del 2010 a 290.000 millones este año. "Nos hemos preparado para esta operación desde el punto de vista tecnológico y desde la parte administrativa, haciéndola más sólida y más fuerte" explica.
Sobre la evolución del sector, señala que hace unos años la gente iba a comprar el medicamento y no tenía muchas alternativas. Hoy son grandes cadenas más eficientes en sus compras y más profesionales en el servicio.
A lo anterior, se suma que con el mayor acceso a los medicamentos por la Ley 100, las droguerías han tenido que complementar su oferta, con el perfil de pequeños supermercados.
Es probable que por el fortalecimiento del Éxito en el campo de droguerías, gracias a la alianza con Cafam, su competidora Carrefour no se quede atrás, ya que está por vencerse el acuerdo para que en sus hipermercados operen farmacias Colsubsidio. En el sector se habla de que busca nuevo aliado y que Farmasanitas es la que podría estar más cerca de un acuerdo.
Colsubsidio es otro jugador del negocio. Alejandro Fajardo, jefe de la división comercial, destaca su fortaleza en la operación de 139 establecimientos al público y el objetivo de crecer más este año.
"Ya las droguerías dejaron de ser un sitio para conseguir lo que receta el médico. Damos la posibilidad de que las personas puedan adquirir cosas dirigidas hacia su bienestar", dice Fajardo.
En ventas totales el año pasado creció 6,5 por ciento. La caja desarrolla un plan de servicio al cliente, hace seguimiento a los productos de mayor demanda y, en razón de eso, cuenta con estrategias de mercadeo como los clubes para personas que sufren del colesterol o la tensión alta.
"La marca ha sido clave y nos hemos vuelto un formato de conveniencia. Los supermercados, de la mano de las droguerías, han sido un beneficio de mayor cercanía para los clientes y los afiliados". dice el directivo de Colsubsidio.
Comercio detallista de las medicinas está atomizado
Juan Diego González, gerente financiero de Farmasanitas, dice que en América Latina y en Colombia el mercado de las farmacias está atomizado y todavía falta que se definan aún más quiénes se quedarán con el mercado, para beneficio de un consumidor que busca mejores precios.
El ejecutivo o explica que Farmasanitas tienen cuatro áreas de negocios: la venta directa al público, la venta directa a clínicas y hospitales, la venta a contratos con IPS y empresas de medicina prepagada, y el modelo de 'outsourcing' de la farmacia intrahospitalaria que consiste en la dispensación, almacenamiento y entrega de medicamentos en las principales clínicas del país.
La venta al público en el 2010 fue el 11 por ciento de las ventas totales, pero la meta es que este año sea de 17 por ciento, en virtud de la meta de crecimiento de locales al público de 93 a 139 droguerías. Así, el propósito de esta cadena es crecer 18,3 por ciento.
Pequeños bajo 'sombrillas'
Maximio Visbal, presidente de Asocoldro, gremio de pequeños droguistas, dice que si bien ha arreciado la competencia por la llegada de grandes competidores, los pequeños se han podido mantener porque han estado al lado de quienes tienen el músculo para hacerse a las grandes negociaciones con las firmas de medicamentos. Ese es el caso de Copidrogas que suma alrededor de 4.500 droguerías afiliadas. Según las estadísticas más recientes, es la primera cooperativa del país por ingresos, al sumar al año 801.150 millones de pesos. Esta empresa también franquicia la red bajo la marca FarmaCenter. Otra firma es Copservir que tiene la cadena La Rebaja. La cooperativa tiene más de 600 puntos de venta. Para Visbal, nuevos actores recomponen el mercado y, en esa medida, hay más comensales para una torta que, si crece, es vía aumento de precios, pero no por mayor demanda de medicamentos formulados. De hecho, las cifras del Dane muestran un descenso en la comercialización de productos farmacéuticos. Por eso, productos colaterales o complementarios como de cosmética, aseo personal o miscelánea, así como los medicamentos de venta libre, compensan el negocio a favor, explicó Visbal.
CONSTANZA GÓMEZ G.
Redacción Económica


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