José Mourinho, Community Manager
16 Marzo 2011Por Antonio Pacheco
El director de la revista Anuncios, Sr. de Luque, y quien les escribe llevamos un tiempo dándole vueltas emailísticas al tema Mourinho y cómo afecta (se la está crujiendo, me posiciono desde la primera frase y así ya vamos avanzando) a la imagen de marca del Real Madrid. Y ahora ha llegado el momento de sumarse al debate iniciado gratamente por los artículos de Jorge Virgós y Nicolás Hollander (Ver Anuncios, 7 de marzo) y continuado por el post de Joan Teixidó, en el que solicitaba un director creativo para el Madrid. Es una pena que David Vidal haya fichado recientemente por el Albacete, porque era el hombre idóneo para ese cargo.
Para mí, Mourinho es el auténtico community manager del Real Madrid. Y así nos va.
Seguramente, Florentino (aviso: soy florentinista total) contrató a Valdano (también soy valdanista) para que lo fuera pero, claro, 140 caracteres se convierten en una limitación demasiado absurda para una persona con un verbo tan fácil y fluido. Si los tweets pudieran ser de 14.000 caracteres, otro gallo nos hubiera cantado.
Y esto es lo que me impresiona. Florentino es el adalid de los valores del madridismo. Valores con los que muchos madridistas nos sentimos identificados, lo de “un club señor”, “ganar siempre pero con humildad y esfuerzo”, “cuando pierde da la mano” y toda esa mandanga. Y está claro que Valdano es el copy que lo pone en bonito. Entonces, ¿cómo han permitido que este hombre se apropie de la imagen del club? ¿Cómo han contratado a alguien que actúa de manera absolutamente contraria a esa esencia del madridismo? ¿Cómo es posible que hagamos nuestras todas sus batallas absurdas? Les voy a confesar un drama personal: Pacheco Jr. (7 años) es del Barça. Ya sé que esta confesión dice muy poco de mi habilidad como educador, pero es que mamá es muy del Barça (lo que dice también muy poco de mi habilidad para el tema parejístico, cierto. Pero es que todo lo demás es tan espectacular…). Y, además, Pacheco Jr. ve todos los días cómo el Barça no deja de ganar y juega estupendamente.
Tenía mucho miedo a que Pacheco Jr. fuera marginado en el cole por sus creencias futbolísticas. Pues nada más lejos de la realidad. En su clase hay otros 3 ó 4 del Barça, algo realmente impensable en mis tiempos. Y si esto es así en un cole cualquiera de Madrid, no quiero ni pensar lo que debe ser en el resto de España.
Estamos perdiendo cuota de mercado a cada minuto que pasa, amigos. Y nos lo estamos ganando en cada rueda de prensa. Lo malo es que Mourinho no gestiona precisamente la cuenta de Twitter @realmadrid y se le han escapado tres tweets fuera de tono (que sería motivo suficiente para un despido, dicho sea de paso). Es que maneja una cuenta virtual de unos 1.000 millones de seguidores en la que cualquier cosa que dice es repetida hasta la extenuación por todo tipo de medios. Les digo yo que si hubieran sustituido el canal CNN+ por el CMourinho+ con noticias de José las veinticuatro horas del día, se salen. Ahí le dejo la idea gratis, Sr. Vasile, por si le sirve ahora que, lamentablemente, se acaba GH24.
Incendiario
Imagínense que las marcas actuaran así. Que los directores de marketing y/o comunicación permitieran que los community managers fueran personajes incendiarios y provocadores a los que les dan igual la historia y los valores de la marca, y solo postearan comentarios en su propio beneficio y en un tono irritantemente chulesco. Personalmente, estaría más tentado a apretar el botón “NO ME GUSTA, PERO NADA DE NADA” que el “ME GUSTA” de rigor. Por eso, por primera vez en mi vida, comprendo el antimadridismo.
Y esto todavía puede ser peor: suena la flauta y ganamos la Champions. Nos marcaríamos un plan de fidelización mourinhista que acaba con The Special One como presidente de ACS y el índice de apreciación popular del Real Madrid a niveles González Sinde. Y si no, al tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario