jueves, marzo 31, 2011

Walmart impulsará su logística


walmartWal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, analiza invertir en su cadena de abastecimiento para reducir costos, pero aseguró que ve al actual alza global en los precios de las materias primas como un efecto temporal que no pone en riesgo sus objetivos.
El director general de Walmex WALMEXV.MX, Scot Rank, dijo además en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la compañía está viendo una recuperación del consumo, principalmente en bienes duraderos, tras la recesión que sufrió México entre el 2008 y el 2009.
Walmex concretó en marzo del año pasado la compra de Walmart Centroamérica, una operación que además de las 500 tiendas en cinco países, incluyó un negocio agropecuario que opera a través de convenios con productores, que proveen a sus tiendas de la región con productos perecederos.
Rank explicó que la compañía está aprendiendo de este esquema para tratar de mejorar su abastecimiento en México y evitar recorrer grandes distancias, aunque no dio detalles sobre el modelo que operaría en México.
Aquí en México estamos trasladando grandes distancias a veces producto que es muy perecedero. Estamos viendo otros esquemas de cómo podemos comprar más cerca de las tiendas, como podemos invertir en capacitación y apoyo a comunidades para que se puedan enfocar a cierto tipo de productos", comentó.
"Son esquemas que estamos evaluando", dijo Rank a la pregunta expresa de sí invertirían en un negocio agropecuario como en Centroamérica.
Sin embargo, el ejecutivo anunció el lanzamiento en México de un programa de apoyo a comunidades marginadas, similar al que tienen en Centroamérica denominado "Tierra Fértil", en el que promueven la siembra de ciertos productos entre pequeños campesinos a los que después compran sus cosechas.
Una reducción de costos ayuda a la minorista a mejorar sus márgenes de rentabilidad, mientras los consumidores siguen sensibles a los aumentos de precios.
MARGENES
Rank aseguró que la compañía no está viendo presión en sus márgenes, pese a un ambiente de agresiva competencia y al alza en algunos productos de la canasta básica.
"Son situaciones que esperamos sean temporales, en la mayoría de los casos tanto nosotros como nuestros proveedores estamos tratando de minimizar el impacto de estos incrementos en nuestros clientes", comentó.
Walmex está enfrascada en una agresiva batalla de precios y promociones con sus rivales Soriana SORIANAB.MX, Comerci COMEUBC.MX y Chedraui CHDRAUIB.MX para tratar de mantener la lealtad de sus clientes, mientras el consumo todavía camina lento en algunos sectores.
El ejecutivo dijo que el consumo se está recuperando, aunque en unos segmentos más rápido que en otros, lo que todavía pone presión en las ventas a tiendas comparables -las de aquellas unidades con más de un año en operación.
"Estamos viendo sólidos niveles de crecimiento en categorías que llamamos mercancías generales: línea blanca, electrónica, productos para el hogar, ropa", detalló Rank.
"El crecimiento en otras categorías, de alimentos y otros productos básicos para el hogar es un poco más lento", agregó.
Walmex, controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc. WMT.N, registró en febrero un alza de apenas 1.8% en sus ventas comparables o iguales, frente al 4.5 del mismo mes del 2010.
Rank dijo que en marzo las ventas habrían tenido con comportamiento similar a las de febrero.
Las acciones de Walmex subieron un 1.04% en la bolsa mexicana a 34.92 pesos
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: