Liliana Ávila Sánchez - Natalia Cubillos -
Según la Encuesta Anual Manufacturera (EAM) de diciembre, con cifras consolidadas de 2009, la capital del país y su área metropolitana alojan al 43% de las firmas fabriles de Colombia.
Esta participación equivaldría, en promedio, a 3.325 empresas de producción manufacturera distribuidas en Bogotá, Tocancipá, Soacha, Mosquera, Sopó, Cota y otros 11 municipios del departamento de Cundinamarca.
Además de contar con la mayor cantidad de compañías industriales, el Distrito Capital y su área metropolitana cuentan con uno de los crecimientos en la producción más importantes durante el último trimestre de 2010, periodo en el que se registró un incremento de 1,9% con respecto al mismo periodo de 2009.
De igual manera, y según firmas de la Confederación de Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Bogotá mostró el mayor número de nuevos registros de sociedades manufactureras durante el año pasado.
De acuerdo con la agremiación, en esta ciudad se matricularon 7.972 compañías con actividad industrial, 13.044 en el año.
"La región Bogotá y Cundinamarca es el mayor mercado del país y la economía más importante con expectativas de crecimiento positivas en el corto plazo", destacó un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
En este punto del territorio nacional se han identificado distintas apuestas industriales en los sectores de textiles y confecciones, cuero y calzado, cosméticos, plásticos, papel e imprentas y vehículos.
La segunda de las regiones más representativas, con un importante mercado en la producción de la industria textil y de partes de vehículos, es Medellín.
En la capital de Antioquia, Envigado, Itagüi, Bello y otras seis poblaciones del departamento se concentra el 16,55% de las compañías manufactureras de Colombia.
Esa región registró en el último trimestre de 2010 el mayor crecimiento en el volumen de producción, con una variación positiva de 9,5%.
Según explicó Jaime Echeverry, vicepresidente de planeación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, este positivo balance corresponde a un mejor aprovechamiento de la capacidad de producción de las empresas.
"Vemos que además de esto, en la región se ha notado un relevante crecimiento de la industria de alimentos, químicos y fármacos, entre otros, que en los últimos años han mostrado un destacado comportamiento dentro de todo el grupo de producción manufacturera", señaló Echeverry.
Según las previsiones de la Cámara de Comercio, para este año se prevé un crecimiento económico de 4,5%, impulsado por un aumento en la demanda interna, que será determinante para los sectores comercio e industria.
De otro lado, Cali y tres poblaciones del Valle del Cauca albergan al 12,2% de las empresas con actividades industriales. En esta región se registró un aumento de 1,5% en la producción.
Estos resultados positivos se vieron reflejados en el balance económico de 2010, periodo en el que la industria representó el segundo crecimiento más importante, con una variación positiva de 5,4%, luego del sector minas y canteras, que aumentó en 12,7%.
Y aunque las perspectivas sobre este mercado son positivas, desde hace varios años se ha hecho evidente un aumento en la participación del sector de servicios, que en el mediano plazo promete ser uno de los motores de la economía nacional.
Por esta razón, las regiones y los industriales deben trabajar para ser más competitivos y aprovechar futuras oportunidades que se le pueden presentar al mercado, bien sea con el aumento del consumo interno o gracias a negociaciones internacionales y más ahora que el país esta ad portas de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
Exportadores van a las periferias
Un análisis probable a la hora de hablar de industrias es creer que las periferias serán los centros de producción del país en el futuro. Según Diego Gaitán, gerente de la Zona Franca de Bogotá, tras su experiencia, ha evidenciado que algunas de las grandes empresas con miras a consolidarse en mercados extranjeros están migrando a lugares con gran acceso a puertos, fronteras y zonas de carga aérea. Además, comenta que en su caso, de los 20 sectores que tienen presencia allí, principalmente se encuentran el sector logística, BPO, tercerización, telecomunicaciones y almacenamiento para nivel local, nacional e internacional.
"Esto indica que la mayoría de empresas, son operativas y no productivas", dijo Gaitán. Mientras que, por ejemplo, Bertha Rojas, gerente de la Zona Franca del Pacífico, afirmó que el mercado asiático está muy interesado en esta zona franca por su fácil acceso al puerto de Buenaventura.
Las opiniones
Diego Gaitán
Gerente Zona Franca de Bogotá
"Cada vez más las empresas van a ubicar sus procesos de expansión en sitios donde puedan tener vías de acceso a aeropuertos, puertos, pasos de frontera y mercados locales".
Bertha Cecilia Rojas
Gerente de Zona Franca del Pacífico
"En el sector del suroccidente colombiano hay grandes industrias, aunque la mayoría se están concentrando en Bogotá y la costa atlántica, que ha venido creciendo por el TLC".
Jaime Echeverry
Vicepresidente de planeación de la CC de Medellín
"El crecimiento de la producción en Medellín y Antioquia ha estado impulsado por el mejor aprovechamiento de la maquinaria instalada por las empresas".
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
1 comentario:
creo que las declaraciones de las fuentes son malas, o no son veridicas, cali ha tenido el crecimiento mas notable, ya que contamos con el municipio industrial de colombia (yumbo), puerto mas importante de colombia (buenaventura) cali como capital del occidente colombiano!...falta mas documentacionm
Publicar un comentario