domingo, abril 03, 2011

Estudio académico revela negra radiografía del retail


Estudio académico revela negra radiografía del retail

Roberto Valencia  
El libro “Multitiendas en Chile: El negocio del siglo XXI”, de las periodistas Andrea Ortega y Loreto Soto, revela el lado oscuro del crecimiento de grandes tiendas y supermercados: conflictividad laboral, bajos sueldos y abusos al consumidor.
Domingo 3 de abril de 2011 | Economía
Estudio académico revela negra radiografía del retail
El estudio periodístico de la Universidad de Chile destaca el fenómeno de los "consumidores cautivos" en el gran comercio.
Nación.cl

La fuerte expansión en Chile del sector del retail (grandes tiendas y supermercados) se ha logrado sobre la base de relaciones familiares cerradas, problemas sindicales y consumidores cautivos, contribuyendo a cambiar el estilo de vida nacional “en el trabajo y el consumo”.
Esta es la principal idea planteada en el libro “Multitiendas en Chile: El negocio del siglo XXI”, el cual forma parte de un proyecto conjunto entre Ediciones Radio Universidad de Chile y el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la misma casa de estudios.
La investigación, realizada por las periodistas Andrea Ortega y Loreto Soto denuncia las fuertes diferencias de salarios entre los vendedores de grandes tiendas, además de las “discriminatorias” tablas de riesgo –al estilo Dicom- que deben enfrentar los consumidores a la hora de solicitar una tarjeta de crédito de estas empresas.
Loreto Soto explica que el estudio se concentró en las cadenas comerciales Falabella, Paris y Ripley, desde donde se constataron tres ejes centrales en el desarrollo del sector: “Un fuerte lazo familiar en el control de las compañías, el aumento de la conflictividad laboral y una asimétrica relación con los consumidores, las que se mantienen al filo de lo legal”.
¿Qué otros aspectos descubrieron en el retail?
-Se hace una historia de las familias detrás de las grandes tiendas -como la familia Solari en Falabella, Paulmann en Cencosud (dueña de Paris, Jumbo y Santa Isabel) y Calderón en Ripley- y las redes de poder que se articulan en torno al negocio.
¿Por qué sería una red de poder?
- Si uno ve el actual gabinete del gobierno, vemos que hay dos ministros que anteriormente fueron altos ejecutivos del retail: el canciller Alfredo Moreno en Falabella, y el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne que fue gerente general de Cencosud. El retail se transformó en un actor de peso en la economía, son un mega imperio que el año pasado movió unos US$ 7.000 millones.
¿Y qué destacan del aspecto familiar detrás del sector?
-Fueron familias que comenzaron con pequeñas tiendas de vestuario y que debieron pasar a una mayor profesionalización en el tiempo, pero aún se mantiene la tendencia de que el manejo sea familiar. Por ejemplo, Sandro Solari es el gerente general de Sodimac y Horst Paulmann y sus hijos están en el directorio de Cencosud. Es interesante ver cómo en estas empresas aún se mantiene el respeto por el patriarca, quienes son lo que tienen mayor influencia en el directorio.
¿Este crecimiento tiene algún efecto concreto en la sociedad?
-Si. La hipótesis del libro es dar cuenta cómo este negocio se fue colando en el tejido social y cambió el estilo de vida del país en el consumo y en el trabajo.
TRABAJADORES
¿Cómo lo hizo en el mundo laboral?
-El caso de los trabajadores encerrados del supermercado Santa Isabel es de larga data. En la Dirección del Trabajo nos explicaron que se tuvo que cambiar la legislación laboral debido a los abusos que se produceb en el retail, como la creación de multirut que impide hacer negociaciones colectivas, largas jornadas de trabajo, dificultad para formar sindicatos, sueldos ínfimos, etc.
Entonces se observa una contradicción entre altas ganancias y precariedad laboral.
Así es. El retail fue el único sector de la economía que tuvo ganancias después de la crisis del 2009, las que provienen del consumo, pero esto no se traduce en lo que ganan los trabajadores como salario. Es una contradicción que Paulmann haya duplicado su fortuna como ha salido publicado, mientras sus trabajadores estaban encerrados en Concepción.
¿Encontraron cifras respecto a los sueldos del sector?
Dependiendo de los departamentos de la tienda, encontramos que los vendedores de electrónica reciben un sueldo promedio entre $ 400.000 a $500.000, mientras que en vestuario bajan entre $ 150.000 y $ 200.000. En la sección que más vende, menos sueldo se recibe.
¿Esto era distinto en los años anteriores?
Si. Constatamos que en los años ‘80 un vendedor ganaba más dinero que hoy. Antes ser vendedor de tienda tenía un mayor prestigio en el mundo laboral, pero ahora las condiciones son más precarias.
Eso quiere decir que la competitividad del retail se basa en peores condiciones de trabajo. ¿O no?
Si. A mayor oferta de mano de obra, los sueldos tienden a bajar en el sector, se corta por lo más fácil que es mantener a los trabajadores en condiciones precarias.
CONSUMIDORES
El estudio habla de consumidores cautivos, ¿por qué?
-Se dan abusos en la relación de consumo, con cambios de contrato unilaterales y vimos que existe una clasificación de riesgo en que, si la persona es de una comuna pobre, se le aplican tasas de interés más altas
Pero el Sernac llegó a un acuerdo con las empresas para terminar con las cláusulas abusivas, menos con Cencosud que se negó.
Si, las demandas colectivas del Sernac ahora impedirían los contratos unilaterales, pero la idea es que no deberían darse tantos conflictos judiciales con los consumidores. Lamentablemente el perfeccionamiento de las leyes se produce por los abusos del retail.
¿Encontraron datos interesantes en este punto?
-Vimos que actualmente existen 16 millones tarjetas de crédito de tiendas comerciales, de las cuales 7 millones están operativas, mientras que, según datos que nos dieron en Conadecus y el Sernac, el 60% de los clientes de las tiendas comerciales tiene sobreendeudamiento.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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