domingo, julio 10, 2011

Alpina y Procafecol impulsan nueva categoría láctea de café

 
Vanessa Pérez Díaz - 
Publicado: 09.07.2011
  
Alpina y Procafecol impulsan nueva categoría láctea de café
Cortesía
Bogotá.  Lo hizo Starbucks, en Estados Unidos, y varias marcas, como Coca-Cola, lo han patentado en Japón. El uso del café en bebidas refrescantes, listas para tomar, ahora es la nueva apuesta.

Después de año y medio de desarrollo y una inversión que supera los $1.000 millones (cantidad que incluye lo aportado tanto por Alpina como por Procafecol), el fabricante lácteo se arriesga a comercializar un producto totalmente innovador en el país que llegará a los consumidores a través de las 127 tiendas de Juan Valdez, los grandes almacenes de cadenas y las tiendas de conveniencia.

El gerente general de Alpina, Iván López, explicó que el nuevo producto se fabricará en la planta que el fabricante de alimentos lácteos posee en Chinchiná, Caldas. El vocero agregó que fue necesario hacer varios acondicionamientos, entre ellos, la adquisición en Francia de equipos esterilizadores, que garantizaran la más alta calidad del producto, tal como lo exigía la Federación Nacional de Cafeteros.

"Esto es un lanzamiento histórico del cual estamos seguros que vamos a obtener muy buenos resultados porque se unieron dos grandes en el sector de leche y café. Y es que Alpina cuenta con 60% de participación de mercado en el sector de bebidas lácteas y Juan Valdez, marca que administra Procafecol, posee 76% de la categoría de café premium en el país", dijo López.

Aunque el gerente general de Alpina prefirió reservarse las previsiones de ventas con esta nueva bebida, aseguró que las expectativas de la compañía son altas y están seguros de que en un mes podrán hacer un reporte de incremento de las ventas de la compañía gracias a Café Latte.

"Estamos en la fase de construir el concepto de este nuevo producto y categoría. Los números de venta en esta primera etapa no son tan importantes porque sabemos que es algo nuevo en el mercado, desconocido y que requiere de campañas y mucha información para que lo prueben muchos consumidores. En un mes podemos estar anunciando alentadoras cifras de venta", indicó López.

Al ser consultado sobre la capacidad de producción que tiene esta línea de negocio adicional, el representante de Alpina explicó que no podía precisar la cifra, pues la planta posee un esquema de fabricación multiproductos.

¿De dónde surgió y a quién va?
Los casi dos años de investigación, testeo y desarrollo de pruebas fueron necesarios para que Alpina confirmara una necesidad de consumo que observó en el mercado. López explicó que desde hace tiempo estaban detectando que el consumidor colombiano estaba prefiriendo bebidas que refresquen y que al mismo tiempo lo fortalezcan. "Además de los granizados o café helados que deben comprarse en grandes locales o restaurantes, en el mercado colombiano no había una bebida a base de café para tomar fría y de manera instantánea. De allí nació la idea. Por lo que ya hemos visto, estamos superando las expectativas del consumidor", aseveró.

El nuevo Café Latte de Alpina y Juan Valdez estará dirigido al público joven-adulto, es decir, para consumidores en edades comprendidas entre los 25 y 35 años. A este target llegarán con atractivas campañas publicitarias en varios medios de comunicación que tienen como eslogan la siguiente frase: "Refresca tu rutina, piensa en frío".

López descartó que en el corto plazo la nueva bebida láctea a base de café se comience a exportar hacia otros mercados internaciones, específicamente a los países de Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, donde Alpina posee plantas de producción.

"Es posible que en el futuro podamos exportar este innovador producto a varios mercados internacionales, pero primero nos vamos a dedicar a desarrollar el mercado doméstico.

Cuando estemos consolidados acá y seamos fuertes comercialmente, entonces podremos salir al exterior", indicó.

Café Latte se comercializará en botella de vidrio de 237 mililitros de contenido y su precio será de $3.000.

Alianza entre dos grandes de la industria local
En la edición anterior, LR comentó que para hacer este lanzamiento los mismos presidentes de Procafecol, Hernán Méndez, y de Alpina, Julián Jaramillo, se habían encargado de negociar esta alianza. Y no es para menos. Alpina, una multinacional creada en Colombia con más de 65 años de experiencia, registró un crecimiento de casi 8% de sus ventas brutas en el primer trimestre de 2011 ($326.341 millones) y abrió su primera planta en Estados Unidos con una inversión inicial de US$15 millones. Por otro lado, Procafecol representa una de las marcas de café colombiano más reconocidas en el mundo. Juan Valdez fue creada por la Federación Nacional de Cafeteros en 2002 para sus tiendas de alto éxito comercial.

Las opiniones
Jorge Andrés Martínez
Director de Asoleche

"Las sinergias empresariales se convierten en un requerimiento para satisfacer las necesidades del consumidor. La innovación marca la pauta del crecimiento de la industria".

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: