‘Hípers’ a la caza del consumidor
La fuerte caída del consumo y el auge del factor precio como decisivo para las decisiones de compra están forzando a las empresas de la distribución alimentaria a agudizar el ingenio para ganarse el favor de los consumidores.
Unos esfuerzos que se han plasmado en un aumento inusitado de las promociones y descuentos agresivos por parte de los grandes operadores de este mercado, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski.Se trata de un movimiento paralelo al de las cadenas de moda, que ya hace tiempo que optaron por regar el calendario de ofertas promocionales y ventas especiales para dinamizar la facturación sin incumplir la prohibición de ofrecer rebajas fuera de temporada, algo que está prohibido por ley. En el caso de las cadenas de gran distribución, las promociones no se limitan al ámbito del centro comercial, sino que van más allá, con ofertas cruzadas con otras empresas. El ejemplo paradigmático son los descuentos cruzados entre El Corte Inglés y Repsol para incentivar las ventas de ambos. Otros como Carrefour apuestan por regalar descuentos a los clientes para canjear en sus próximas compras (una estrategia, por cierto, ensayada antes con éxito en su filial Dia), mientras que Eroski, Alcampo o Lecler han optado por fórmulas más tradicionales.
Los expertos vaticinan que este año los hipermercados superen la inversión récord en promociones registrada durante 2010, que ascendió a 4.700 millones de euros. Los grandes sacrificados serán los márgenes, en declive desde el inicio de la crisis.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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