martes, agosto 16, 2011

Carrefour sería la puerta de ingreso de Wal-Mart | El Universal - Cartagena



Carrefour sería la puerta de ingreso de Wal-Mart | El Universal - Cartagena


Carrefour sería la puerta de ingreso de Wal-Mart

DANIEL RICARDO MEDINA, COLPRENSA BOGOTÁ, COLOMBIA Publicado el 16 Agosto 2011
Lo que sí es nuevo, es que como resultado de una oferta que estaría planeando la gigante estadounidense por las tiendas de Carrefour en Brasil, finalmente la compañía pueda extender su apetito por todos los negocios de la cadena francesa en América Latina, que incluirían las tiendas en Colombia.

De acuerdo con una fuente cercana al negocio, el interés de Wal- Mart por los activos de Carrefour en Brasil se habría incrementado, una vez se conoció que la francesa no logró concretar la compra del Grupo Pao de Açúcar, uno de los más importantes del sector en ese país.

De acuerdo con la fuente, Wal- Mart ha contratado algunos asesores que estarían analizando los activos y la mejor forma de poder hacerse con ellos en un período de tiempo no muy lejano.

¿WAL-MART EN COLOMBIA?

Aunque en el pasado se especuló sobre el interés de la norteamericana por la cadena de supermercados Olímpica, lo cierto es que el panorama de su llegada al país todavía no está claro, y seguramente dependería en un principio de una alianza estratégica que pudiera concretar con un jugador local.

Para Carlos Rodríguez, catedrático y experto en empresas de la Universidad Nacional, una de las razones por las cuales Wal-Mart no ha podido concretar su ingreso a Colombiatiene que ver con que no ha logrado conseguir un aliado estratégico, posicionado en el mercado, como pasó en su momento con el grupo francés Casino.

En la opinión de Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, es normal que una compañía como Wal-Mart piense en expandir sus horizontes en un mercado como Colombia, que cuenta con un potencial interesante en el número de consumidores y un sector que ha registrado ventas de $30 billones en promedio.

En ese sentido, Soto indicó que bien sea a través de una alianza o como producto de una estrategia individual, la llegada de Wal-Mart podría darse más en el corto que en el mediano plazo, y que esta generará un verdadero revolcón en uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Ante la entrada de un competidor de tanto peso, el mayor beneficiado sería el consumidor ya que no solo encontrarán una oferta diferenciada de productos, sino que se verían obligados a mejorar sus esquemas de servicio al cliente y modelos innovadores de retención.

Es claro, que los jugadores internacionales del sector retail ya están ejecutando sus jugadas maestras, y Colombia podría ser testigo de ello, mucho antes de lo esperado.

INVERSORES ESTARÍAN PRESIONANDO A LA CADENA CARREFOUR

Según se conoció, la minorista francesa podría estar siendo objeto de presiones de algunos inversionistas para que realice alguna venta próximamente, como consecuencia de la reducción de 9,5 millones de euros (US$13,5 millones) que registró en el valor de su mercado minorista, una situación que impulsaría la eventual transacción que se realizaría con Wal-Mart. Carrefour logró ventas en Brasil por el orden de los 12,5 billones de euros (US$17,8 millones) en 2010, y al finalizar ese período contaba con cerca de 500 tiendas en ese mercado.

LAS OPINIONES

Sergio Ignacio Soto - Director de Fenalco Antioquia

"Ellos manejan varias categorías y formatos que aplican a la economía nacional. Pienso que van a llegar más tarde que temprano".

Carlos Rodríguez - Catedrático experto en empresas de la U. Nacional

"Wal-Mart no ha logrado concretar su entrada al país, porque no ha encontrado ese aliado estratégico fuerte que les abra las puertas locales".




EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: