Consideran autoservicios que Oxxo no afecta a sus utilidades
El crecimiento acelerado de las tiendas de conveniencia como Oxxoafecta más a las tienditas de la esquina y al mercado informal que a las cadenas de autoservicio.
Así lo consideró el director de Relación con Inversionistas de Chedraui, Arturo Hernández, quien además aclaró que el tipo de consumidor de las tiendas de conveniencia es distinto al que acude a los supermercados a realizar sus compras.
“A este consumidor no le importa tanto el tema de los precios bajos, sino la cercanía; entonces los que más pierden son las tiendas de esquina y el mercado informal”, dijo en entrevista.
Aunque las unidades de conveniencia requieren una inversión menor respecto de cualquier formato de autoservicio, la apertura de estos establecimientos, encabezados por Oxxo, propiedad de la empresa regiomontana Femsa, es más acelerada.
Este año, por ejemplo, Oxxo planea abrir mil 100 nuevas unidades en el país, mientras que las cuatro principales cadenas de autoservicios (Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana) inaugurarán alrededor de 400 establecimientos.
En el segundo trimestre, el crecimiento de las ventas comparables de Oxxo fue de 10.7 por ciento, mientras que el de Walmart, la mayor cadena de autoservicios del país, fue de 2.4 por ciento.
Bajo consumo
Las expectativas de Chedraui para la segunda mitad de 2011 es que las ventas mismas tiendas (las generadas en unidades que tiene más de 12 meses en operación) se mantendrán con un dinamismo similar al registrado al cierre del segundo trimestre del año, cuando el sector tuvo un crecimiento promedio de 2.2 por ciento.
“No vemos algo que pueda ser catalizador de un incremento más fuerte en el último semestre del año”, comentó Arturo Hernández.
Añadió que han visto una ligera caída en el número de operaciones en sus tiendas, la cual ha sido contrarrestada por un incremento en el ticket de compra.
“Hemos visto un cambio de hábito del consumidor, de ir menos veces a la tienda y con mayor frecuencia en quincena”, explicó.
Ante esto, las cadenas de autoservicio refuerzan sus estrategias de promociones y precios bajos, como una medida para incentivar el consumo.
Fuente: Milenio. 03/08/2011.
http://impreso.milenio.com/node/9002771%26type%3ddns%26ISN%3d03D71EAC9CA3425BB4518E9998499A8E%26ccv%3d135%26cnid%3d302
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
Así lo consideró el director de Relación con Inversionistas de Chedraui, Arturo Hernández, quien además aclaró que el tipo de consumidor de las tiendas de conveniencia es distinto al que acude a los supermercados a realizar sus compras.
“A este consumidor no le importa tanto el tema de los precios bajos, sino la cercanía; entonces los que más pierden son las tiendas de esquina y el mercado informal”, dijo en entrevista.
Aunque las unidades de conveniencia requieren una inversión menor respecto de cualquier formato de autoservicio, la apertura de estos establecimientos, encabezados por Oxxo, propiedad de la empresa regiomontana Femsa, es más acelerada.
Este año, por ejemplo, Oxxo planea abrir mil 100 nuevas unidades en el país, mientras que las cuatro principales cadenas de autoservicios (Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana) inaugurarán alrededor de 400 establecimientos.
En el segundo trimestre, el crecimiento de las ventas comparables de Oxxo fue de 10.7 por ciento, mientras que el de Walmart, la mayor cadena de autoservicios del país, fue de 2.4 por ciento.
Bajo consumo
Las expectativas de Chedraui para la segunda mitad de 2011 es que las ventas mismas tiendas (las generadas en unidades que tiene más de 12 meses en operación) se mantendrán con un dinamismo similar al registrado al cierre del segundo trimestre del año, cuando el sector tuvo un crecimiento promedio de 2.2 por ciento.
“No vemos algo que pueda ser catalizador de un incremento más fuerte en el último semestre del año”, comentó Arturo Hernández.
Añadió que han visto una ligera caída en el número de operaciones en sus tiendas, la cual ha sido contrarrestada por un incremento en el ticket de compra.
“Hemos visto un cambio de hábito del consumidor, de ir menos veces a la tienda y con mayor frecuencia en quincena”, explicó.
Ante esto, las cadenas de autoservicio refuerzan sus estrategias de promociones y precios bajos, como una medida para incentivar el consumo.
Fuente: Milenio. 03/08/2011.
http://impreso.milenio.com/node/9002771%26type%3ddns%26ISN%3d03D71EAC9CA3425BB4518E9998499A8E%26ccv%3d135%26cnid%3d302
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