Las caleñas compran por calidad y los caleños por necesidad
La mujeres de Cali dedican más tiempo a la hora de adquirir un bien, mientras los hombres son más prácticos. Así lo revela un estudio basado en 120 encuestas hechas en las principales ciudades de Colombia.
Por: Luisa Fernanda Ángel, reportera de El País.Lunes, Octubre 17, 2011
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No se puede negar. Al momento de realizar sus compras, la mujer caleña es más emocional y menos práctica que el hombre. Su impulsividad y la búsqueda de calidad en los productos supera la racionalidad masculina, esa que a ellos los hace gastar de acuerdo con sus necesidades.
Resultados del Consumer Track*, un estudio basado en 120 encuestas hechas en las principales ciudades del país, demostró que en el último año las caleñas repartieron sus ingresos en artículos de marcas reconocidas y duraderos (lo que para ellas se traduce en calidad), mientras los hombres lo hicieron en productos indispensables y de fácil acceso.
Prueba de esto último es la preferencia de ellos por las tiendas de barrio, en lugar de recorrer un supermercado, tal como las mujeres prefieren. Con 32,56% de prioridad, el lugar de compras que encabeza el gusto de las caleñas es el supermercado, frente al de los hombres: la tienda barrial, con 25,03%.
“Ir a un supermercado implica comparar precios y dar más vueltas. Eso les gusta a las mujeres, ellas miran y analizan más. Los hombres son pragmáticos y acuden a las tiendas de barrio por practicidad”, aseguró el sociólogo Fernelly Domínguez, quien considera que, al momento de pagar, los hombres no se complican y acuden a sistemas de crédito “para no enredarse con dinero en efectivo”.
Precisamente, otro de los resultados del estudio es que en Cali las mujeres pagan ligeramente más en efectivo que los hombres. En un sondeo realizado por El País, los encuestados coincidieron con los datos del Consumer Track y concluyeron que eso se debe a la disciplina femenina y al temor que les genera endeudarse.
De acuerdo con la sicóloga Mara Tamayo, al pagar en efectivo ellas no se exceden en sus gastos compulsivos (a los que las puede llevar sin duda una tarjeta), ni piensan en cuotas mensuales. Los hombres, en cambio, son más racionales y organizan sus finanzas sin arriesgar el dinero que llevan en sus bolsillos.
Calidad, asociada a la marca
El sociólogo Fernelly Domínguez dice que la calidad que buscan las caleñas al comprar se basa en la marca. Según él, “una de las herramientas de la sociedad capitalista es la producción para generar estatus, no para suplir necesidades. Las marcas costosas presumen ser de mejor calidad”.
Cuestión de ser prácticos y organizados
Los hombres son más racionales que las mujeres. Es por eso que “compran lo básico. Pueden ver muchas cosas, pero no se exceden. Ellos manejan tarjetas, porque saben diferir y controlar las cuotas”, dijo la sicóloga Mara Tamayo.
*El Consumer Track es producto de la alianza Views Colombia y la firma de investigación de mercados y conocimiento del consumidor Raddar CKG
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EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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