Casos de colaboración eficiente y el éxito del super online Ocado en el Congreso Aecoc de Supply Chain
Última actualización 16/11/2011@01:32:22 GMT+1
Siete de cada diez retailers consideran prioritaria la opttimización logística. Así lo han manifestado los asistentes al Congreso Aecoc de Supply Chain que se ha celebrado hoy en Madrid en el que hemos podido conocer el éxito del supermercado online Ocado, de la colaboración eficiente entre Consum y Procter & Gamble o el modelo logístico de Capsa.
“La importancia de optimizar las redes de distribución” ha sido el tema con el que abría esta mañana el Joan Massó, director de Logística y Planificación de Corporación Alimentaria Peñasanta, ha explicado a los más de 200 profesionales asistentes cómo la situación económica actual ha supuesto que las compañías tomen conciencia de la importancia que tiene la cadena de suministro dentro de su organización y de la importancia de gestionarla con la mayor eficiencia posible.
Según Massó, “no hay soluciones únicas ni recetas mágicas” para optimizar la cadena y ha destacado la importancia de “encontrar mecanismos que nos permitan llegar al camino adecuado”. Asimismo, ha expuesto el modelo organizativo de Capsa y lo ha calificado como “un proyecto que involucra a todo el proceso de planificación vinculado a la generación de valor”.
Trazabilidad y control de pedido son elementos básicos para Ocado, un supermercado online, sin tiendas fisícas, que controla ya el 20 % del ecommerce de alimentación y el 4 % del sector total en el Reino Unido. Su modelo de distribución ha sido explicado por Sverkerlindo, Head of Concept Development de la compañía. El éxito ha dicho, se basa en que la mayoría de los productos pasan del proveedor directamente al almacén central y, en una segunda fase, al consumidor. Para garantizar trazabilidad y control del pedido la información está en todo momento disponible para el cliente. Con un gran almacén perfectamente automatizado, Ocado ha conseguido controlar eficientemente las existencias, incrementar la productividad y ahorrar capital y energía. Con más de 22.000 referencias de producto fresco, SverkerLindbo ha asegurado que “la previsión para el año próximo es doblar esta cifra”.
Interesante también escuchar un modelo de colaboración entre retail e industria como el de Consum y Procter & Gamble. Basado en el CPR, ambas compañías han apelado a la definición de objetivos conjuntos y a una visión también conjunta para mejorar día a día. Con su modelo de colaboración se ha conseguido “mayor fiabilidad y agilidad en la recepción de pedidos, mejorar el tiempo de respuesta para recuperar el “no servido”, y reforzar el protocolo de colaboración como base de todo proceso”.
El ahorro de costes y la integración de la cadena de suministro también han sido motivo de análisis. Javier San Martín, director Cadena de Suministro de Deóleo, ha expuesto el proyecto de Planificación Integral de la Cadena de Suministro y ha explicado que éste se basa en la calidad del servicio al mínimo coste de entrega y stock. Además, ha asegurado que el objetivo de la compañía es reducir así, un 10% el coste en transporte.
Por su parte el grupo portugués de distribución Sonae, ha detallado su modelo de expansión internacional. Considerada objetivo estratégico para lograr mayor crecimiento más allá de la Península Ibérica. Sonae está presente en Canarias, Península Arábiga y Turquía entre otros países. RaúlMagalhaes, director de Transporte y Logística Internacional del grupo, ha explicado que “la logística internacional ha incorporado nuevos valores para adecuarse al plan de expansión que ha asumido el grupo”. Asimismo, ha añadido que “optimizando las cargas, el grupo prevé reducir significativamente los costes de transporte en los próximos dos o tres años” y ha explicado que “a corto plazo Asia será el principal cliente de nuestras marcas, por lo que hay que adecuar nuestras plataformas logísticas correctamente y de acuerdo a la cultura y características de este mercado”. Raúl Magalhaesha concluido su presentación explicando que los países emergentes suponen una gran oportunidad de negocio y expansión, pero que hay que tener muy en cuenta las barreras que esto supone. Por ello, Magalhaes ha aconsejado a las compañías asistentes que “antes de expandirse en mercados emergentes, hay que conocer los mercados, la cultura y buscar aliados que nos ayuden aafrontar nuestro plan de expansión internacional en mercados poco explorados anteriormente.”
La sesión de tarde del Congreso Aecoc de Supply Chain ha analizado las posibilidades que brinda el “ecodiseño” en términos de sostenibilidad y ahorro de costes. En esta parte del programa han participado las empresas Ecoembes y Coca Cola.
Según Massó, “no hay soluciones únicas ni recetas mágicas” para optimizar la cadena y ha destacado la importancia de “encontrar mecanismos que nos permitan llegar al camino adecuado”. Asimismo, ha expuesto el modelo organizativo de Capsa y lo ha calificado como “un proyecto que involucra a todo el proceso de planificación vinculado a la generación de valor”.
Trazabilidad y control de pedido son elementos básicos para Ocado, un supermercado online, sin tiendas fisícas, que controla ya el 20 % del ecommerce de alimentación y el 4 % del sector total en el Reino Unido. Su modelo de distribución ha sido explicado por Sverkerlindo, Head of Concept Development de la compañía. El éxito ha dicho, se basa en que la mayoría de los productos pasan del proveedor directamente al almacén central y, en una segunda fase, al consumidor. Para garantizar trazabilidad y control del pedido la información está en todo momento disponible para el cliente. Con un gran almacén perfectamente automatizado, Ocado ha conseguido controlar eficientemente las existencias, incrementar la productividad y ahorrar capital y energía. Con más de 22.000 referencias de producto fresco, SverkerLindbo ha asegurado que “la previsión para el año próximo es doblar esta cifra”.
Interesante también escuchar un modelo de colaboración entre retail e industria como el de Consum y Procter & Gamble. Basado en el CPR, ambas compañías han apelado a la definición de objetivos conjuntos y a una visión también conjunta para mejorar día a día. Con su modelo de colaboración se ha conseguido “mayor fiabilidad y agilidad en la recepción de pedidos, mejorar el tiempo de respuesta para recuperar el “no servido”, y reforzar el protocolo de colaboración como base de todo proceso”.
El ahorro de costes y la integración de la cadena de suministro también han sido motivo de análisis. Javier San Martín, director Cadena de Suministro de Deóleo, ha expuesto el proyecto de Planificación Integral de la Cadena de Suministro y ha explicado que éste se basa en la calidad del servicio al mínimo coste de entrega y stock. Además, ha asegurado que el objetivo de la compañía es reducir así, un 10% el coste en transporte.
Por su parte el grupo portugués de distribución Sonae, ha detallado su modelo de expansión internacional. Considerada objetivo estratégico para lograr mayor crecimiento más allá de la Península Ibérica. Sonae está presente en Canarias, Península Arábiga y Turquía entre otros países. RaúlMagalhaes, director de Transporte y Logística Internacional del grupo, ha explicado que “la logística internacional ha incorporado nuevos valores para adecuarse al plan de expansión que ha asumido el grupo”. Asimismo, ha añadido que “optimizando las cargas, el grupo prevé reducir significativamente los costes de transporte en los próximos dos o tres años” y ha explicado que “a corto plazo Asia será el principal cliente de nuestras marcas, por lo que hay que adecuar nuestras plataformas logísticas correctamente y de acuerdo a la cultura y características de este mercado”. Raúl Magalhaesha concluido su presentación explicando que los países emergentes suponen una gran oportunidad de negocio y expansión, pero que hay que tener muy en cuenta las barreras que esto supone. Por ello, Magalhaes ha aconsejado a las compañías asistentes que “antes de expandirse en mercados emergentes, hay que conocer los mercados, la cultura y buscar aliados que nos ayuden aafrontar nuestro plan de expansión internacional en mercados poco explorados anteriormente.”
La sesión de tarde del Congreso Aecoc de Supply Chain ha analizado las posibilidades que brinda el “ecodiseño” en términos de sostenibilidad y ahorro de costes. En esta parte del programa han participado las empresas Ecoembes y Coca Cola.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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