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10 Importantes consejos para una separación eficiente de Pedidos
1 FEBRERO 2011 BY 1 COMMENT
La actividad de separación de pedidos (o picking en inglés) es aquella que concentra el mayor volumen de recursos humanos, equipamientos y tecnológica en un almacén y por esto, representan de 50% a 60% de su costo operativo.
Cuando nos deparamos con problemas en la productividad de un almacén, el primer impulso que tenemos es el de invertir en nuevas soluciones tecnológicas y en nuevos equipos.
En muchos casos esto no resolverá los problemas existentes. Muy probablemente un simple cambio en el procedimiento operativopodrá ser más eficiente, económico y rápido que grandes inversiones en tecnología.
Aquí entones comenzaremos con la serie de los 10 consejos para hacer más eficiente este proceso:
1 – Acompañe, escuche y aprenda
Identifique las fuentes de improductividad en su almacén reservando aproximadamente una semana de seguimiento del trabajo ejecutado por los operadores y el flujo documental. De una mirada en los tipos de problemas que sus operadores transcurren durante el día. Verifique por ejemplo, cuantas veces el separador (picker en inglés) va a una dirección reservada para laseparación y no encuentra el ítem deseado.
O por ejemplo, cuantas veces un separador es interrumpido por otro en la ejecución de su tarea. O cuantas veces se encuentra en un mismo corredor estorbando a otro.
Al llevar a cabo este estudio en campo, tenga cuidado para no extraer conclusiones a partir del desempeño de los operadores. Además de observarlos, procure conversar con todos ellos. Pregúnteles sobre los problemas existentes y sobre lo que puede ser mejorado. Al implementar sugestiones hechas por su equipo operativo, tendrá sin duda colaboradores más motivados.
2 – Menores Desplazamientos = Mayor Productividad
Busque formas de reducir los tiempos de viaje, pues los operadores gastan cerca del 60% a 80% de su tiempo trasladándose de un sitio a otro.
Una forma de reducir el tiempo de viaje es crear un stock de separación avanzado, un pequeño almacén dentro del gran almacén. Esto involucra la creación de un área para la separación de cajas abiertas y cerradas. La operación adicional de abastecimiento del área de separación implicará en costos adicionales, que muy probablemente se verán justificados por las ganancias de productividad de la mano de obra.
ontinuando con la lista de consejos para mejorar la productividad de su almacén, les presentamos a continuación las siguientes ideas para su negocio y mejor utilización de los espacios propios o contratados en materia de almacenaje.
3 – Adopte criterios ABC para localización de cargas
Evalúe en detalles, los criterios utilizados para el direccionamiento de los materiales en los lugares de separación. Uno de los criterios más utilizados está relacionado a la velocidad de rotación de los ítems. Ítems de alta rotación (A) son colocados en áreas próximas del lugar donde el pedido será consolidado; ítems de media rotación (B) se colocan en las áreas inmediatamente a continuación y los ítems de baja rotación (C) en los lugares más alejados del área de consolidación.
La productividad es mucho mayor en operaciones donde los ítems son organizados en función de su frecuencia de salida de que en operaciones organizadas por líneas o familias de productos. Tampoco direccione en función de cantidades movilizadas, hágalo si en función de la frecuencia. La frecuencia es mucho más importante que la cantidad.
Dentro de los ítems de mayor velocidad de rotación, coloque los de mayor peso o volumen enfrente. En muchos casos, además de aumentar la productividad en la separación de pedidos, auxiliará en el proceso de unificado de cargas.
4 – Reevalúe los criterios de direccionamiento con frecuencia
La eficiencia en el direccionamiento varía con el lanzamiento de nuevos productos, con la retirada de otros ítems en su fase final de ciclo de vida y con los cambios en los estándares de demanda. Re-direccionar un almacén entero puede ser un proyecto de varias semanas. La frecuencia con que ello debe ser realizado, depende de las características de negocio en cada empresa. Vaya directo al punto y procure enfocarse en los ítems de mayor rotación.
5 – Separe en lotes
Evite la separación por pedidos individualmente, a no ser que las características de los pedidos (muchos ítems por pedido, ítems de grandes volúmenes, etc.) favorezcan esa práctica, técnicamente conocida como picking discreto. Acumular pedidos y separarlos en una sola oportunidad impacta directamente en la productividad operativa del almacén.
a productividad en el almacén es una de las cuestiones estratégicas más importantes a la hora de tomar en cuenta las actividades de cualquier empresa que se encargue de flujos físicos demateriales. En el residen la mayor parte de las cargas monetarias de nuestros costos fijos y es el, uno de los puntos donde la empresa puede obtener una ventaja e inclusive traducirla en una reducción de precio al consumidor.
Continuamos aquí la serie de consejos para utilizar de forma eficiente este espacio vital de nuestras operaciones
6 – Mantenga un nivel de stock adecuado al alcance de los separadores
Imagine la compleja situación de un separador deparándose con una dirección de picking vacía o con un stock insuficiente para la finalización de laoperación y verá cuán importante es tener el stock bajo control, sin excesos ni faltantes.
Los especialistas recomiendan que se mantenga por lo menos el equivalente a una semana de consumo al alcance de los separadores. Por ello, considere la importancia de la actividad de reabastecimiento de picking, vital para una mayor productividad en los almacenes.
7 – Reconsidere la infraestructura operativa existente, principalmente estructuras para la verticalización del stock y apiladores. El sistema de stock elegido por su empresa puede no haber sido la mejor opción para los ítems comercializados. Lo mismo vale para los equipamientos para la movilización, en especial los apiladores.
Cuente con la opinión de algún especialista en logística, pues en general, todo el tema de almacenaje y stock, representa grandes inversiones de dinero que debemos rentabilizar y el mal uso, roturas, obsolescencia o pérdida, son más costosas que lo que podrá costarle los honorarios de un consultor especializado.
Y tenga particular atención y no se deje seducir por las novedades presentadas por los fabricantes de herramientas de almacenaje, siempre se requiere un mercado de prueba para un nuevo producto, pero trate de no encontrarse entre los cobayos, espere a que sea probado, evalúe si es lo que usted realmente necesita y solo luego tome la decisión.
Finalizando la serie de consejos sobre eficiencia en el almacenaje y separación de pedidos, ofrecemos en esta oportunidad la última entrega sobre el tema con los últimos 3 consejos para lograrlo.
8 – Elimine riesgos de errores y confusión durante la separación de pedidos
El stock de un ítem más en una misma localización, exigirá de los separadores (pickers) tiempo adicional para el chequeo de los materiales requeridos. La necesidad de abrir cajas y retirar unidades de determinados ítems también demandará mayor tiempo operativo, además de exponer al separador a mayor probabilidad de errores.
Use herramientas visuales para auxiliar al separador durante la operación. En las ubicaciones depicking por ejemplo, podrá tener ilustraciones no solo mostrando la correcta ubicación del producto, sino otras consideraciones como unidades de medida, paquetes o la propia caja completa.
9 – Involucre a su cliente en este proceso
La separación de ítems fraccionados obviamente requiere más tiempo de los que requieren los ítems consolidados en cajas o pallets. Motive a sus consumidores a comprar lotes mayores, en cajas, fracciones de pallets, o pallets. Descuentos en las compras o plazos mayores para pagos podrán incentivar sus consumidores a comprar más.
10 – Recompense mayores velocidades y eficiencia
Invierta más en entrenamiento y ofrezca recompensas que motiven a su equipo a desarrollar e implementar mejorías en velocidad y eficiencia en la operación de separación por pedidos. Evite dar recompensas individuales y priorice el equipo. Y no se limite apenas a las recompensas financieras; pregúntele a su equipo cual es la forma en que desean ser premiados y la recompensa será más eficiente.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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