domingo, diciembre 11, 2011

Los exprés, la nueva pelea en el territorio de las tiendas




Los exprés, la nueva pelea en el territorio de las tiendas

Oxxo
Operan 25 Oxxos en Bogotá.
Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO

Bogotá es escenario de competencia entre Oxxo, Éxito y Carrefour con sus locales de cercanía.

Los supermercados exprés se han vuelto la nueva carta que se juegan las grandes marcas del comercio Éxito y Carrefour para ganar mercado.
Ninguna de las dos compañías reconoce que la apuesta es restarles a las tiendas, pero ambas coinciden en los clientes que quieren cautivar.
Después de instalar grandes hipermercados, ahora van por los clientes que son amigos de la cercanía, que no están dispuestos a recorrer pasillos y pasillos inundados de productos característicos de los hipermercados y que, en últimas, van tras la manera más práctica de hacer compras 'buenas, bonitas y baratas'.
Pese a que las dos marcas han incursionado en este negocio desde el año pasado, mucho antes lo ha hecho la mexicana Femsa, que tiene en Colombia su primer modelo de tiendas Oxxo fuera de México, donde opera más de 9.000 tiendas. En Bogotá ya alcanza los 25 locales.
En la competencia también aparecen locales independientes que se rigen por una oferta amplia, autoservicio y una o dos cajas registradoras. Este modelo es lo que se llama superetes
Almacenes Éxito puso en marcha su formato desde mediados del año pasado, en el norte de Bogotá.
Hasta el momento lleva 38 tiendas, 36 en Bogotá y dos más en Medellín, y aspira a abrir tres más antes de que cierre el 2011.
Un vocero de la cadena dice que más que competir con las tiendas "es una apuesta por seguir las necesidades del cliente de hoy en zonas de ciudades con dificultades en la movilidad o algunas zonas con condiciones particulares de flujo de clientes o centros empresariales, por ejemplo".
Por su parte, Carrefour cuenta con 20 tiendas en Bogotá y dos en Bucaramanga, con la perspectiva de abrir otras tres antes de terminar el año. La inversión que ha hecho la cadena asciende a los 8.000 millones de pesos.
La cadena considera que existe una "necesidad del mercado que nace de los cambios en los hábitos de consumo y una adaptación a los clientes que tienen familias más pequeñas, menor disponibilidad de tiempo y que le da más importancia a la proximidad".

Negocio en juego

Fenalco señala el peso de vender en los barrios. Por ejemplo, 74 por ciento del volumen de la gaseosa que consumen los hogares se compra en las tiendas.
Constanza Gómez G.
Redacción Economía y Negocios


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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