miércoles, enero 25, 2012


Chilena Ripley llega al mercado colombiano con inversión de US$272 millones a 4 años

Bogotá Colombia parece ser un destino cada vez más atractivo para las inversiones chilenas. Y es que la cadena de retail Ripley acaba de anunciar su arribo oficial al mercado colombiano con una inversión que asciende a US$272 millones para los próximos cuatro años.
Según lo registró el Diario Financiero, la empresa indicó que para la implementación de este plan de expansión al país, Ripley Internacional firmó ayer un compromiso comercial que permite abrir la primera tienda en el primer semestre del próximo año.
La compañía explicó, mediante un comunicado de prensa, que la apertura de este local en 2013 se hará por la vía del esquema `greenfield` o proyecto nuevo.
Con este anuncio, la cadena ligada a la familia Calderón se suma a otros gigantes chilenos que están en terreno colombiano, como Falabella, Sodimac, La Polar, Forus, Mall Plaza, Corpbanca, Abastible, entre otras.
Cabe recordar que hace dos semanas, en medio de la cumbre de inversionistas que se realizó en la ciudad de Cancún, Ripley Corp dio a conocer el detalle de su inversión tanto para Chile como para Perú hasta el año 2013.
Se trata de US$582 millones, de los cuales US$305 millones se utilizarán este año y los US$277 millones restantes durante los siguientes 12 meses. Entre estos dos años, la idea es sumar al portafolio 12 nuevas tiendas y un centro comercial. No obstante, en dicho plan no estaba considerada la expansión a Colombia.
'Este es un importante paso en nuestro plan de crecimiento en el Eje Pacífico, que comenzó en Perú y que sigue su hoja de ruta en Colombia, un mercado estable y en expansión', indicó en un comunicado de prensa, el gerente General de Ripley Corp S.A, Lázaro Calderón.
Con la premisa de que Colombia es la quinta economía más importante de América Latina, el vocero agregó: 'Para Ripley es un privilegio ir a entregar nuestros servicios al mercado colombiano. Se trata de un mercado que hemos seguido con atención desde hace algunos años y creemos que éste es el momento preciso para avanzar a paso firme en llevar el proyecto Ripley a ese país'.
Calderón explicó que el objetivo de la llegada de la cadena Ripley al mercado colombiano es incrementar considerablemente la penetración de las tiendas por departamento, según los estándares de dinamismo actual de la economía colombiana.
'Como compañía, estamos en sintonía con el ejemplo de desarrollo que Colombia le ha mostrado al mundo, al igual que lo ha hecho Perú y Chile, que han sabido situarse como claros ejemplos de crecimiento', concluyó Calderón.
Ripley también está en el negocio de la banca y los seguros, y no se descarta que entre los planes de operación que han trazado para el mercado colombiano, el grupo chileno pueda entrar igualmente a competir en este atractivo sector, donde ya está la también chilena Corpbanca y el Banco Falabella. Así mismo, posee una destacada plataforma de compras en línea, que pudiera activar en Colombia, donde hay gran potencial.
El norte es la expansiónDe acuerdo con lo informado por el Diario Financiero, desde el año pasado la compañía trabaja en la meta de duplicar a 2013 el Ebitda de US$212 millones registrados en 2010 bajo el plan estratégico que han llamado 'Now', que implica importantes transformaciones al negocio. Para llevarlo a cabo, durante el año 2011, Ripley reestructuró su plana ejecutiva en las áreas comercial, compras y marketing, canales, riesgo, personas y logística.
En cuanto a nivel de su negocio financiero, están trabajando el objetivo de aumentar el número de clientes sin incrementar la deuda promedio de ellos. En este sentido, la idea es alcanzar las 2 millones de tarjetas operativas entre Chile y Perú, y el nuevo plástico abierto al mercado con Mastercard, forma parte de las acciones para lograrlo.
Las siete empresas australes que entraron en 2011En el transcurso del año pasado fueron 8 las empresas chilenas que anunciaron su incursión al mercado colombiano y ellas fueron Autentia, Meyamo, Mall Plaza, Kelgwo, Indumotora, Wenco y Corpbanca. Además del inicio de operaciones en el país, un dato importante a destacar es que en cuatro meses, diversas firmas australes que ya tenían presencia local, anunciaron planes de inversión que superaban los US$611,5 millones. Una de las más grandes fue la de Corpbanca, que compró al Santander por US$1.225 millones. También está la de Parque Arauco, que aseguró tener US$400 millones para construir tres centros comerciales.
Las opiniones
Camilo HerreraPresidente de Raddar
'Lo que hemos conocido del comercio chileno en Colombia, con la entrada de Falabella y La Polar, se verá impactado con las buenas prácticas que tiene Ripley implementadas en Chile'.
Ignacio FernándezAgregado comercial de Chile en Colombia
'Es una noticia que se suma a lo que Corpbanca ha hecho con la compra del Banco Santander. Las inversiones chilenas en Colombia se están acercando a los US$10.000 millones'.
Vanessa Pérez vperez@larepublica.com.co
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: