jueves, enero 26, 2012

Chilenos controlan la totalidad de las tiendas por departamentos en Colombia

 

Chilenos controlan la totalidad de las tiendas por departamentos en Colombia

Ripley entrará a un negocio que domina Falabella y que es seguida por La Polar.
por María José Tapia B.
Ampliar
Ripley no sólo ingresará a un mercado donde el crecimiento en las ventas del comercio bordea los dos dígitos, sino que, además, debutará en una plaza donde la totalidad de las tiendas por departamentos están en manos de chilenos.
En Colombia, el desarrollo de ese negocio lleva menos de cinco años, dicen los analistas de ese país, y hoy el único actor es Falabella, con 11 tiendas, seguido por La Polar, con un local.
"El desarrollo de las tiendas por departamentos pasa por retailers chilenos", asegura Jorge Zúñiga, de InterBolsas. Agrega que "empresas colombianas de ese estilo no hay ninguna".
En la misma línea, el analista de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, destaca que "competidores directos de Falabella en ese formato no existen (...). La Polar está recién entrando, por lo que no tiene una presencia importante", agrega.
Hasta ahora el desarrollo del comercio minorista en Colombia ha estado impulsado por los operadores de hipermercados y supermercados. El actor principal es el Exito -del grupo Casino-, con 42% del mercado y 313 puntos de venta. Le sigue Carrefour con 19% de participación y 77 sucursales (ver infografía).
Los expertos destacan que los hipermercados se han encargado de incorporar todo tipo de productos en su interior, desde alimentos a tecnología. "El colombiano prefiere comprar todo en un solo lugar", destaca Hernández.
"El país está aún en un proceso de madurez muy parecido al vivido en Chile, por lo que hay que consolidar este modelo de negocios", complementa Carlos Eduardo González, de Bolsa y Renta.
Agrega que el ingreso per cápita aún es bajo, por lo cual las personas no tienen un amplio poder adquisitivo como para ir a una tienda por departamentos. De hecho, "el Grupo Exito tiene un carácter más popular", explica Jorge Zúñiga.
Agrega que el comercio minorista formal en Colombia mueve unos US$ 8 mil millones anuales. Este monto es bastante inferior que los US$ 57 mil millones que transa el comercio en Chile. Esto, a pesar de que la población de Colombia, con 46 millones de habitantes, supera con creces los 17 millones que tiene Chile,
Además, la fuerte diferencia entre ambos países responde a la alta tasa de comercio informal existente en Colombia.
Los analistas explican que este tipo de comercio está asociado a tiendas de barrio, que en conjunto concentran el 52% de las ventas del sector. Dado este escenario, consideran que existen amplias posibilidades de crecimiento.
A la fecha los grupos se han centrado netamente en las grandes ciudades y ahora están desarrollando formatos express para atacar zonas que tengan menos de un millón de habitantes e ir así quitándole terreno al comercio más informal.
Por eso, la llegada de Ripley se ve positiva. "Hay mucho espacio para nuevos actores", dice González. Puntualiza que normalmente el debut de los retailers es en Bogotá, aunque esa ciudad ya "está medianamente saturada. Medellín también es una buena opción".


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: