domingo, enero 08, 2012

Para los súper estar cerca es muy bueno

 
El lado oculto del consumo

Para los súper estar cerca es muy bueno

Cadenas como Carrefour y Walmart potencian formatos chicos influenciados por el cambio de los consumidores
Por Alfredo Sainz  | LA NACION
 
 
Acompañando la expansión de los autoservicios chinos, los supermercados mayoristas se encuentran entre los grandes ganadores del crecimiento del consumo de 2011. De acuerdo con los datos de CRR, en el año que acaba de terminar los mayoristas tuvieron un crecimiento del 2,9% en su volumen de ventas, superando al promedio nacional de todos los canales, que se ubicó en 2,2 por ciento. Para los mayoristas, los rubros que aportaron subas más importantes fueron los de bebidas sin alcohol -con un alza interanual del 12,1% en volumen-, artículos de cosmética (6,8%) y golosinas (3,5 por ciento).

Cambio de hábitos

A la hora de explicar el buen momento del sector, los propios mayoristas destacan los cambios de hábitos de los consumidores que priorizan a los negocios de proximidad por sobre las grandes superficies y los hipermercados. "Hay una recuperación del negocio de proximidad que obviamente tiene un impacto directo en las ventas de los mayoristas. Y la mejor prueba de este cambio de tendencia es que las grandes cadenas de supermercados como Carrefour y Walmart están lanzando sus propuestas de locales más pequeños para competir con los negocios tradicionales", explicó Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam). "El crecimiento del negocio de proximidad además no es un fenómeno exclusivamente argentino y también se registra en otros mercados de la región, como Colombia, donde hay un boom de los autoservicios", agregó el dirigente empresarial.

El interior en la mira

Gran parte de este crecimiento del canal se explica por la política más agresiva en materia comercial que tuvieron las principales cadenas del sector, con un plan de expansión focalizado en el interior del país. Durante los últimos meses se concretaron las aperturas de Vital en Mar del Plata, Diarco en Paraná y Trelew, Maxiconsumo en Azul y Olavarría, mientras que Yaguar eligió San Juan y Makro puso un pie en Posadas. A la pelea mayorista además se sumó el grupo Carrefour -que lidera la venta minorista con una facturación de $ 17.000 millones anuales-, que estrenó su propuesta de supermercados mayoristas. Inicialmente, Carrefour ingresó al negocio con la marca Atacado y una tienda en Laferrère, pero a fines de 2011 decidió reformular su propuesta con un cambio de nombre (Carrefour Maxi reemplazó a Atacado) y una segunda apertura, en la localidad de Claypole.

Perspectivas 2012

En el sector además son optimistas con respecto a la evolución de su negocio durante 2012. "No hay dudas de que el canal mayorista seguirá creciendo como lo viene haciendo en los últimos años. Este crecimiento apuntará fundamentalmente hacia las principales ciudades del interior de manera de ir generando nuevos polos neurálgicos con radios de cercanías cada vez más convenientes hacia las ciudades más pequeñas", destacó Eduardo Pochinki, gerente general de Supermercados Vital, que ya inició las obras para la construcción de su sucursal número 18 en la ciudad de Bahía Blanca, con una inversión de $ 40 millones..

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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