Jueves 26 de Abril de 2012 10:34
TERRA NOTICIAS / EFE
Jerónimo Martins gana 68 millones en el primer trimestre, un 21 % más
La cadena de distribución portuguesa Jerónimo Martins cerró el primer trimestre del ejercicio 2012 con un beneficio neto de 68 millones de euros, un 20,8 % más que en el mismo período del año anterior.
En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, los responsables de la compañía atribuyen este crecimiento a la mejoría de ventas experimentada en su división en Polonia, donde lideran el mercado alimentario a través de la cadena 'Biedronka'.
Las ventas de la firma lusa aumentaron un 8,8 %, hasta alcanzar una cifra de negocio de 2.439,9 millones de euros.
El 62 % de estos ingresos procedió de su división polaca, el 28 % de sus tiendas 'Pingo Doce' en Portugal, el 7 % llegó por su línea especializada en hostelería y restauración y un 2,5 % se debió a actividad en la industria alimentaria.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Jerónimo Martins durante el primer trimestre del año fue de 152 millones de euros, un 9,2 % más que entre enero y marzo de 2011.
El consejero delegado de la compañía, Pedro Soares dos Santos, reconoció en el informe de presentación de resultados que el 2012 será 'un ejercicio muy difícil para la economía lusa', donde 'el consumidor es muy sensible al precio'.
De hecho, la cadena registró una reducción del valor medio por tique que reflejó 'la preferencia por artículos de menor coste', aunque fue 'parcialmente compensado' por la 'ligera subida del número de visitas', con lo que la cifra de negocio del 'Pingo Doce' acabó mejorando un 2,1 %.
Una señal de esta tendencia a comprar productos más baratos fue el aumento significativo de su marca blanca, que creció un 7,6 % en ese mismo período.
La inversión realizada por el grupo en los tres primeros meses del año fue de 93 millones de euros, 80 de ellos dirigidos a su división polaca.
Su deuda líquida consolidada se situó en 216 millones de euros, prácticamente un 66 % menos que en el primer trimestre de 2011 y ligeramente inferior a la alcanzada a finales del ejercicio, cuando era de 228 millones de euros.
Las acciones de la compañía lideraban las pérdidas hoy en la Bolsa de Lisboa y a las 8.10 horas GMT caían un 2,13 %, reflejo de que las ganancias presentadas hoy se quedaron por debajo de lo previsto por los analistas.
La cadena Jerónimo Martins, cuyo origen es gallego y se remonta al siglo XVIII, se ha convertido en la empresa con mayor valor bursátil de todas las que cotizan en el selectivo lisboeta después de dos años de subidas, hasta superar los 9.000 millones de euros.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario