Super Inter se expande y ahora estará en la Avenida Sexta
El gerente de la cadena de supermercados, Tulio Gómez, dice que la apuesta del 2012 es consolidar su expansión. Esta cadena con tradición popular abre su nuevo local en la Avenida Sexta.
Por: Luisa Fernanda Ángel I Reportera El PaísDomingo, Abril 1, 2012Temas:EconomiaSuper Inter
Compartir
Tulio Gómez, gerente de Supermercados Super Inter.El País
La cadena Super Inter fortaleció su crecimiento en Cali con la apertura de su local número 30. Esta vez se trata de una tienda ‘Express’, ubicada en la estratégica Avenida Sexta.
Casi 20 años han pasado desde que abrió su primer local en Siloé. Hoy la cadena se consolida como la de supermercados independientes de mayor crecimiento del país, de acuerdo con su volumen de ventas.
Actualmente tiene presencia en nueve municipios del país y espera para los próximos meses abrir dos nuevos supermercados en la capital del Valle.
La compañía familiar reconoce el interés de empresarios extranjeros por invertir en Colombia, pero asegura que sus alianzas son con los campesinos, ganaderos y productores nacionales. Su gerente, Tulio Gómez, habló con El País sobre los planes de la empresa.
Super Inter se ha enfocado en el sector popular ¿Cuál es el objetivo con la apertura del local de la Avenida Sexta, llegar a todos los nichos?
Nacimos hace casi 20 años en Siloé y nos empezaron a reconocer por la carne que vendíamos. Tanto, que clientes de estrato alto iban a comprarnos. Decidimos abrir el local de la Guadalupe, donde también llegaban.
Poco a poco fuimos ganando espacio en todos los estratos. Nosotros vendemos con la calidad que exige el estrato alto, pero al precio que necesita el bajo. Hoy, ya nuestro posicionamiento es 'multiestrato'.
¿Le apuntan a ser mejores que La 14, entre otras cadenas, por ejemplo?
La 14 tiene un recorrido y un reconocimiento que hay que respetarlo. Estamos buscando posicionarnos en la ciudad en todos los estratos.
Pero de algún modo, esa competencia es cada vez más creciente...
De hecho cada día la torta se reparte más; ya no somos sólo La 14 y nosotros. Han arribado cadenas como Makro, Carrefour y próximamente lo hará Walmart. Va a llegar un momento en que en Colombia van a quedar tres o cuatro cadenas, porque los empresarios extranjeros están interesados en el país para invertir.
Precisamente sobre el arribo de multinacionales, ¿Super Inter tiene en mente formar alianzas o convenios?
Esta es una empresa familiar y más de 200 parientes trabajan en ella. Venderla sería dejar a mucha gente sin empleo. La idea es seguir creciendo y poder darle más empleo a la región.
¿Cuál es la perspectiva de crecimiento en los próximos años?
En los últimos diez años hemos venido creciendo al 40%. Somos la cadena de mayor crecimiento del país, y lo seguiremos siendo mientras se fortalezcan nuestras alianzas con la banca de inversión, y los proveedores, cultivadores y productores.
Actualmente tenemos alianzas con los ganaderos de Urabá, La Pintada, Magdalena Medio, Montería, Bajo Sinú, y alianzas en productos agrícolas con los campesinos del Cauca, Nariño y la Sabana cundiboyacense.
Le apostamos también no al hecho de ser los más grandes, sino los mejores. Cuando un productor nos baja los precios, por ejemplo, nosotros los trasladamos al consumidor.
¿Cuántos nuevos locales?
Super Inter Acopi está siendo remodelado. A finales de este año abriremos una tienda en Vallegrande, y tenemos en mira un supermercado 'Express' (el mismo formato del que abrimos la semana pasada en la Sexta) al frente de la tribuna Sur del estadio.
La apuesta es estar cada día más cerca de los consumidores, y lo hacemos pensando en grande, pues nuestras tiendas 'Express' no se construyen en menos de 300 metros cuadrados.
En términos de apertura comercial, ¿la cadena ha pensado exportar productos de marca propia?
Hemos hecho algunos 'pinitos' con la exportación de carne empacada al vacío y no descartamos la posibilidad de exportar otros productos.
En cuanto a la carne, esta se ha enviado al Medio Oriente; sin embargo, se hace de manera irregular.
¿Con cuántas tiendas cuenta ahora la cadena?
Tenemos 30 puntos de venta. Estamos en Cali, Jamundí, Yumbo (Acopi), Palmira, Cartago, Pereira, Dosquebradas, Armenia y Calarcá. En estos locales generamos 2.200 empleos directos y 1.500 indirectos.
¿Qué es lo fuerte de Super Inter?
Somos reconocidos a escala nacional por vender la mejor carne y la más barata. La especialidad del supermercado es la cadena familiar; nos ubicamos en el cuarto lugar del país en ventas de alimentos, después de Éxito, Carrefour y Olímpica.
¿Cómo estuvieron esas ventas el año pasado?
Crecimos el 44% frente al 2010. Eso nos ubica en el séptimo lugar en ventas generales a escala nacional; antes están: Éxito, Carrefour, Olímpica, Alkosto, La 14 y Makro. En el 2012 esperamos crecer en ventas un 25%.
¿Qué piensa frente al crecimiento económico de Colombia, teniendo en cuenta que durante el 2011 se llegó al 5,9%?
El mayor crecimiento lo da el sector minero, mientras la agricultura está rezagada. El hato ganadero está disminuyendo; Uruguay tiene 4 millones de habitantes y 13 millones de cabezas de ganado. Colombia sólo tiene 22 millones de cabezas de ganado, cuando hace 10 años tenía una por cada habitante. Hoy tenemos media cabeza de ganado por habitante.
Considero también que el apoyo a los campesinos se debe incrementar. Debemos todavía ser más competitivos en productos agrícolas. Los campesinos deben contar con más tecnología y crecer, porque se deben buscar las economías de escala. Hay que perder el temor a invertir.
Pero, ¿crecerá este año la actividad agropecuaria?
La economía en minería va a crecer mucho, la agricultura no lo hará; no tiene cómo hacerlo. Tenemos que identificar en qué productos somos más competitivos para impulsarlos hacia su exportación. No nos 'matemos' produciendo aquello en lo que no podemos competir.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario