lunes, abril 16, 2012

Supply Chain Management


domingo 15 de abril de 2012

Soluciones a las fallas en la Cadena de Suministro

En esta ocasión vamos a hablar de las soluciones que se idearon para mitigar los problemas que se presentan en la Cadena de Suministro y, para este fin, vamos a tomar el caso de Cisco Systems.

Como recordarán la Cadena de Suministro de Cisco era bastante compleja, y a pesar de tener tecnología de punta en sus sistemas de información, hubo un detalle que no previeron: las órdenes duplicadas.


Ya estamos familiarizados con los resultados de este pobre pronóstico de demanda, donde la mala calidad de la información llevó a una toma de decisiones equivocadas; y ahora vamos a hablar de las medidas que tomó Cisco para solucionar este problema: el sistema eHub.

Por raro que parezca, eHub no fue ideado para solucionar problemas de la Cadena de Suministro, ni tampoco fue ideado a raíz de los problemas en ésta, en realidad era un proyecto que a mediados del año 2000 Cisco inició para evitar la puja por componentes para sus equipos y así evitar una subida desmedida de precios para evitar la escasez  y asegurar que siempre hubiera suficiente material disponible.


Siguiendo su tradición de subcontratación, Cisco (quien realizó un documento de especificaciones) encargó la construcción del sistema a la compañía Viacore, y el objetivo principal era diferenciarse de sistemas similares en compañías como Dell o Procter & Gamble, donde la información de pronósticos de ventas, órdenes de compra y programaciones de entrega, era ingresada manualmente por los vendedores  a través de interfaces web, lo que da lugar al ingreso de información de mala calidad y tiene la desventaja de no ser en tiempo real.

Para evitar esto se eliminaba la intervención humana al automatizar el flujo de información entre Cisco, sus proveedores de primer nivel (los fabricantes del hardware) y sus proveedores de segundo nivel (los que proveen los componentes (CPUs, memorias RAM, etc) y que por primera vez fueron tenidos en cuenta en la Cadena de Suministro), al determinar si un documento necesitaba una respuesta, y de ser así qué tan rápido debía ser enviada; por ejemplo, una orden de compra establece que el sistema receptor debe enviar una confirmación después de ser recibida, y que debe ser aceptada en 24 hora, si estos límites no se cumplían la orden era considerada nula.

Otra funcionalidad del sistema era el manejo de demanda agregada, que para efectos prácticos era que la información de las órdenes de compra hacia Cisco podía ser vista a través de toda la Cadena de Suministro, para así hacer pronósticos de demanda realistas, de esta forma se evitaba el efecto bullwhip; por ejemplo, tres fabricantes solicitan 10 mil unidades de un componente al mismo proveedor al mismo tiempo, pero este proveedor al consultar el sistema ve que en realidad hay una demanda de 10 unidades del dispositivo que usa el componente, por lo que limita las órdenes de los fabricantes.

 
Lo anterior es una muestra de cómo la colaboración entre los distintos actores de la Cadena de Suministro, unida a una buena comunicación de la información es beneficiosa para todos, y genera una integración de tal magnitud que hace parecer que todos hacen parte de un mismo sistema.

A pesar de que el sistema permitía sortear ciertos problemas característicos de la Cadena de Suministro, aún no era capaz de evitar el problema que lo inició todo: las órdenes duplicadas; pero se defendía muy bien mitigando los efectos causados por aquellas. El sistema fue implementado a mediados del año 2001, un poco después del anuncio de las pérdidas de la compañía, y para final de año ya había logradoreducir sus inventarios en un 47% y el tiempo del cumplimiento de órdenes de compra en un 70%.

Este episodio fue sólo la parte inicial de la recuperación de Cisco Systems en torno a su cadena de suministros y en el desarrollo de soluciones software enfocadas a la Cadena de Suministro, pero se convirtió en un referente en el tema, puesto que no sólo se recuperó de su gran pérdida, sino que convirtió a Viacore en un líder de la industria de soluciones SCM y que fue adquirida por IBM en el año 2006.

Nos vemos en la próxima entrega.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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