Caldas y Risaralda, centrales logísticas del eje cafetero
Y es que la apuesta más que por tener un solo punto de acopio es a tener 'complementariedad modal' entre los tres departamentos.
Por ejemplo, para el caso de Risaralda, en especial Dosquebradas, hay condiciones que por su ubicación geográfica hoy permiten que unas 11 empresas estén asentadas en tareas de paqueteo y distribución de mercancías, a su vez, se tiene el llamado Centro Logístico del Eje cafetero, ubicado sobre la Troncla de Occidente que con 16 empresas de distribución y otras en negociaciones viene ampliando su oferta en el departamento.
Este hecho le da una ventaja a Risaralda en el tema logístico para el transporte de productos de consumo masivo.
Para Enrique Millán Mejía, director de la Eafit para el eje cafetero, aunque la polémica sobre qué departamento del eje tiene mayor potencial para el tema logístico ya se había dado antes, hoy, se sabe que tanto Caldas como Risaralda tienen vocaciones distintas, que permiten que cada región pueda especializarse en el transporte de productos diferentes.
Según Millán, “luego de que se contrataran estudios para revisar la plataforma real que tiene el eje cafetero se dio un resultado que podría denominarse como ‘salomónico’, ya que muestra”:
1 . Que Manizales por su condición de contar con un mayor conglomerado empresarial de tipo industrial, bien puede manejar un Centro Logístico de Materias Primas, es decir, para que allí lleguen los insumos que las empresas necesitan.
2.Por su parte, por su natural ubicación y en general por su disposición, Pereira y su área metropolitana tendrían un Centro Logístico de Distribución de Mercancías. De hecho, “hoy existe y está en operación -el centro lógistico de Dosquebradas-”, aclara Millán Mejía, quien agrega que el estudio determina que la construcción de dichas plataformas y su operación debe ser netamente de carácter privado.
Así, el reto sería entonces fortalecer la complementariedad de ambos departamentos para que estimule una mayor oferta de transporte, permita un aumento del flujo de bienes y servicios, y produzca una reducción en los costos de distribución física de nuestros producto.
No obstante, Jhon Jaime Jiménez presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas dice que por más que se indique que Caldas puede atender la carga industrial del eje cafetero por medio terrestre, la ubicación geográfica de la ciudad no da para tener unos costos logísticos más competitivos que el área metropolitana de Pereira, además, el crecimiento que ha tenido en los últimos años Dosquebradas con la llegada de nuevas empresas de distribución hace mérito para que este municipio se consolide como la capital logística del eje.
Es decir, aunque ambos departamentos se pueden complementar, no es en balde seguir mirando a Risaralda como el centro natural ya que en la relación distancia y precio otorga mejores garantías que en otras zonas de la región.
Por ejemplo, para el caso de Risaralda, en especial Dosquebradas, hay condiciones que por su ubicación geográfica hoy permiten que unas 11 empresas estén asentadas en tareas de paqueteo y distribución de mercancías, a su vez, se tiene el llamado Centro Logístico del Eje cafetero, ubicado sobre la Troncla de Occidente que con 16 empresas de distribución y otras en negociaciones viene ampliando su oferta en el departamento.
Este hecho le da una ventaja a Risaralda en el tema logístico para el transporte de productos de consumo masivo.
Para Enrique Millán Mejía, director de la Eafit para el eje cafetero, aunque la polémica sobre qué departamento del eje tiene mayor potencial para el tema logístico ya se había dado antes, hoy, se sabe que tanto Caldas como Risaralda tienen vocaciones distintas, que permiten que cada región pueda especializarse en el transporte de productos diferentes.
Según Millán, “luego de que se contrataran estudios para revisar la plataforma real que tiene el eje cafetero se dio un resultado que podría denominarse como ‘salomónico’, ya que muestra”:
1 . Que Manizales por su condición de contar con un mayor conglomerado empresarial de tipo industrial, bien puede manejar un Centro Logístico de Materias Primas, es decir, para que allí lleguen los insumos que las empresas necesitan.
2.Por su parte, por su natural ubicación y en general por su disposición, Pereira y su área metropolitana tendrían un Centro Logístico de Distribución de Mercancías. De hecho, “hoy existe y está en operación -el centro lógistico de Dosquebradas-”, aclara Millán Mejía, quien agrega que el estudio determina que la construcción de dichas plataformas y su operación debe ser netamente de carácter privado.
Así, el reto sería entonces fortalecer la complementariedad de ambos departamentos para que estimule una mayor oferta de transporte, permita un aumento del flujo de bienes y servicios, y produzca una reducción en los costos de distribución física de nuestros producto.
No obstante, Jhon Jaime Jiménez presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas dice que por más que se indique que Caldas puede atender la carga industrial del eje cafetero por medio terrestre, la ubicación geográfica de la ciudad no da para tener unos costos logísticos más competitivos que el área metropolitana de Pereira, además, el crecimiento que ha tenido en los últimos años Dosquebradas con la llegada de nuevas empresas de distribución hace mérito para que este municipio se consolide como la capital logística del eje.
Es decir, aunque ambos departamentos se pueden complementar, no es en balde seguir mirando a Risaralda como el centro natural ya que en la relación distancia y precio otorga mejores garantías que en otras zonas de la región.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
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