Cómo construir marcas significativas en la era de la sustentabilidad
El nuevo informe de Meaningful Brands, iniciativa global de Havas Media, explora el futuro sustentable de las marcas y revela que a la mayoría de los consumidores no les importaría que desapareciesen dos tercios de las marcas existentes. No obstante, muestra también que la sustentabilidad se está convirtiendo en una plataforma clave para que las empresas consigan hacer sus marcas significativas para el consumidor y recuperar así su confianza.
El informe estuvo basado en una investigación global que contiene la opinión de 14 mercados (Reino Unido, EE.UU., España, Alemania, Francia, Italia, India, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, China y Japón), 50.000 consumidores, 12 industrias y más de 300 marcas. En Argentina se relevaron 5.400 consumidores y 40 marcas durante 2011.
El Informe se destaca por su enfoque ya que en lugar de medir la salud de las marcas a través de los indicadores tradicionales, tales como precio de la acción y ventas a corto plazo, analiza el impacto que las marcas tienen en la gente a nivel individual, si las personas perciben que las marcas están mejorando su calidad de vida y el sentido de bienestar, y a nivel colectivo, si las personas perciben que estas marcas están contribuyendo con las comunidades y con el planeta, de manera sustentable.
En este sentido, Meaningful Brands ofrece una hoja de ruta que permite a las marcas explorar nuevos territorios desde donde pueden establecer una conexión más profunda con los consumidores.
El informe sostiene que para sobrevivir y crear valor duradero en el contexto actual, es imprescindible que las empresas y sus marcas sean “significativas” para las personas en términos humanos.
En América Latina el 30% de los encuestados creen que las marcas contribuyen a su vida personal y colectiva y 53% tiene un vínculo con alguna marca. En Argentina sólo el 26% de las marcas tienen un impacto positivo en nuestro sentido de bienestar y calidad de vida en la Argentina. (Esto en comparación con el 55% en Brasil y 39% en México).
La investigación ha demostrado que aquellas marcas cuyo negocio está alineado con los principios de la sustentabilidad logran un mejor vínculo con los consumidores haciendo que un mayor número prefiera la marca, la recomiende y forme un vínculo de confianza.
Una de las marcas que se destaca a nivel global por su relevancia para los consumidores es IKEA, por su contribución al bienestar personal a través de sus programas de capacitación que contribuyen a que las personas adquieran herramientas y desarrollen su inteligencia. En Argentina las marcas más relevantes están en el rubro alimentario, el ranking que resultó fue el siguiente: 1er. Lugar para La Serenísima, seguida por Sancor, Arcor, Dermaglos, Samsung, SW Jonson, Bimbo, Danone, Cloros, Unilever.
Entre los rasgos que se destacaron como relevantes a la hora de evaluar el desempeño de las marcas se encuentran liderando el ranking en Argentina: el impacto emocional, el ahorro y facilidad en el manejo de presupuesto diario, el ahorro el tiempo y el hacer la vida mas fácil, y ser líder en sustentabilidad en temas de ética y transparencia.
Sobre la pregunta acerca de qué elementos son exigidos por los consumidores en el sector del Retail en Argentina el foco está en el bienestar personal por sobre el colectivo, se destacan los temas y aspectos emocionales y los temas organizacionales y financieros.
En términos de mercado Easy destaca en la categoría de productos útiles en Argentina, y construye su marca en temas de innovación de productos y en desarrollo de la comunidad a través de sus programas de capacitación al cliente. En precios justo performa mejor Walmart. Se destacan las acciones conjunta entre empresas en temas sociales y medioambientales. En Argentina el Retail y la categoría financiera están vinculadas fuertemente.
Meaningful Brands consultó a los consumidores si realmente les importaría que algunas empresas y marcas desaparecieran en el futuro.
Los resultados son reveladores: A la mayoría de los consumidores no les importaría que desapareciesen en el futuro las dos terceras partes de las marcas analizadas. No obstante, creemos que el 33% de las marcas consideradas relevantes por los consumidores a nivel global y el 35% en Argentina están abriendo un nuevo camino para su éxito futuro.
Estas marcas están redefiniendo su relación con el consumidor y otros agentes sociales, a través de la sustentabilidad.
En Argentina, Meaningful Brands revela datos claves para las marcas:
1. Hay un nuevo consumidor al que no le importaría si el 65% de las marcas desaparecieran en el futuro.
2. Siete de cada diez argentinos consideran que los problemas sociales y ambientales tienen un impacto negativo en su calidad de vida.
3. Nueve de cada diez argentinos consideran que las empresas deberían estar activamente involucradas en buscar soluciones.
4. Cuanto más sustentable es percibida una marca, más significativa es ésta para el consumidor.
5. En Tendencias de Consumo se mostró que un 64% de las personas dicen que pagarían 10% más por productos social y ambientalmente responsables.
6. La confusión y la falta de información, la percepción de escasa disponibilidad y los precios relativamente altos constituyen las principales barreras a la compra responsable.
7. Las empresas deben integrar la sustentabilidad en el ADN de su marca y en la relación y diálogo con los consumidores.
En un entorno cambiante e hiper competitivo como el actual, la interacción, la transparencia y la sustentabilidad se están convirtiendo en imperativos para competir. Son pocas las marcas que están respondiendo a las crecientes expectativas del consumidor. Sin embargo, empresas de todo el mundo están llevando a cabo un proceso de transformación sin precedentes.
Si tomamos en cuenta que en Argentina el 89%, de los consumidores encuestados, considera que son las grandes empresas quienes deberían participar activamente en la solución de problemas sociales y ambientales y donde, a su vez, 6 de cada 10 están dispuestos a recompensar a las empresas responsables a través del acto de compra este es el momento ideal para ayudar los aprendizajes y herramientas de Meaningful Brands al desarrollo sustentable de las marcas”, dijo Ramiro Castillo, CEO Havas Media South Latam.
Meaningful Brands se propone como una herramienta de trabajo global que permite mostrar cómo las marcas pueden mejorar o redefinir su relación con los consumidores para llegar a ser más significativas para ellos.
Para acceder al informe hacer click aquí.
Para acceder a los resultados en Argentina hacer click aquí.
El informe estuvo basado en una investigación global que contiene la opinión de 14 mercados (Reino Unido, EE.UU., España, Alemania, Francia, Italia, India, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, China y Japón), 50.000 consumidores, 12 industrias y más de 300 marcas. En Argentina se relevaron 5.400 consumidores y 40 marcas durante 2011.
El Informe se destaca por su enfoque ya que en lugar de medir la salud de las marcas a través de los indicadores tradicionales, tales como precio de la acción y ventas a corto plazo, analiza el impacto que las marcas tienen en la gente a nivel individual, si las personas perciben que las marcas están mejorando su calidad de vida y el sentido de bienestar, y a nivel colectivo, si las personas perciben que estas marcas están contribuyendo con las comunidades y con el planeta, de manera sustentable. En este sentido, Meaningful Brands ofrece una hoja de ruta que permite a las marcas explorar nuevos territorios desde donde pueden establecer una conexión más profunda con los consumidores.
El informe sostiene que para sobrevivir y crear valor duradero en el contexto actual, es imprescindible que las empresas y sus marcas sean “significativas” para las personas en términos humanos.
En América Latina el 30% de los encuestados creen que las marcas contribuyen a su vida personal y colectiva y 53% tiene un vínculo con alguna marca. En Argentina sólo el 26% de las marcas tienen un impacto positivo en nuestro sentido de bienestar y calidad de vida en la Argentina. (Esto en comparación con el 55% en Brasil y 39% en México).
En América Latina el 30% de los encuestados creen que las marcas contribuyen a su vida personal y colectiva y 53% tiene un vínculo con alguna marca. En Argentina sólo el 26% de las marcas tienen un impacto positivo en nuestro sentido de bienestar y calidad de vida en la Argentina. (Esto en comparación con el 55% en Brasil y 39% en México).
La investigación ha demostrado que aquellas marcas cuyo negocio está alineado con los principios de la sustentabilidad logran un mejor vínculo con los consumidores haciendo que un mayor número prefiera la marca, la recomiende y forme un vínculo de confianza. Una de las marcas que se destaca a nivel global por su relevancia para los consumidores es IKEA, por su contribución al bienestar personal a través de sus programas de capacitación que contribuyen a que las personas adquieran herramientas y desarrollen su inteligencia.
En Argentina las marcas más relevantes están en el rubro alimentario, el ranking que resultó fue el siguiente: 1er. Lugar para La Serenísima, seguida por Sancor, Arcor, Dermaglos, Samsung, SW Jonson, Bimbo, Danone, Cloros, Unilever.
En Argentina las marcas más relevantes están en el rubro alimentario, el ranking que resultó fue el siguiente: 1er. Lugar para La Serenísima, seguida por Sancor, Arcor, Dermaglos, Samsung, SW Jonson, Bimbo, Danone, Cloros, Unilever.
Entre los rasgos que se destacaron como relevantes a la hora de evaluar el desempeño de las marcas se encuentran liderando el ranking en Argentina: el impacto emocional, el ahorro y facilidad en el manejo de presupuesto diario, el ahorro el tiempo y el hacer la vida mas fácil, y ser líder en sustentabilidad en temas de ética y transparencia.
Sobre la pregunta acerca de qué elementos son exigidos por los consumidores en el sector del Retail en Argentina el foco estuvo en el bienestar personal por sobre el colectivo, se destacaron los temas y aspectos emocionales y los temas organizacionales y financieros.
En términos de mercado Easy destaca en la categoría de productos útiles en Argentina, y construye su marca en temas de innovación de productos y en desarrollo de la comunidad a través de sus programas de capacitación al cliente.
En precios justo performa mejor Walmart. Se destacan las acciones conjunta entre empresas en temas sociales y medioambientales. En Argentina el Retail y la categoría financiera están vinculadas fuertemente.
En términos de mercado Easy destaca en la categoría de productos útiles en Argentina, y construye su marca en temas de innovación de productos y en desarrollo de la comunidad a través de sus programas de capacitación al cliente.
En precios justo performa mejor Walmart. Se destacan las acciones conjunta entre empresas en temas sociales y medioambientales. En Argentina el Retail y la categoría financiera están vinculadas fuertemente.
Meaningful Brands consultó a los consumidores si realmente les importaría que algunas empresas y marcas desaparecieran en el futuro. Los resultados son reveladores: A la mayoría de los consumidores no les importaría que desapareciesen en el futuro las dos terceras partes de las marcas analizadas. No obstante, creemos que el 33% de las marcas consideradas relevantes por los consumidores a nivel global y el 35% en Argentina están abriendo un nuevo camino para su éxito futuro. Estas marcas están redefiniendo su relación con el consumidor y otros agentes sociales, a través de la sustentabilidad.
En Argentina, Meaningful Brands revela datos claves para las marcas:
1. Hay un nuevo consumidor al que no le importaría si el 65% de las marcas desaparecieran en el futuro.
2. Siete de cada diez argentinos consideran que los problemas sociales y ambientales tienen un impacto negativo en su calidad de vida.
3. Nueve de cada diez argentinos consideran que las empresas deberían estar activamente involucradas en buscar soluciones.
4. Cuanto más sustentable es percibida una marca, más significativa es ésta para el consumidor.
5. En Tendencias de Consumo se mostró que un 64% de las personas dicen que pagarían 10% más por productos social y ambientalmente responsables.
6. La confusión y la falta de información, la percepción de escasa disponibilidad y los precios relativamente altos constituyen las principales barreras a la compra responsable.
7. Las empresas deben integrar la sustentabilidad en el ADN de su marca y en la relación y diálogo con los consumidores.
En un entorno cambiante e hiper competitivo como el actual, la interacción, la transparencia y la sustentabilidad se están convirtiendo en imperativos para competir. Son pocas las marcas que están respondiendo a las crecientes expectativas del consumidor. Sin embargo, empresas de todo el mundo están llevando a cabo un proceso de transformación sin precedentes.
”Si tomamos en cuenta que en Argentina el 89%, de los consumidores encuestados, considera que son las grandes empresas quienes deberían participar activamente en la solución de problemas sociales y ambientales y donde, a su vez, 6 de cada 10 están dispuestos a recompensar a las empresas responsables a través del acto de compra este es el momento ideal para ayudar los aprendizajes y herramientas de Meaningful Brands al desarrollo sustentable de las marcas”, dijo Ramiro Castillo, CEO Havas Media South Latam.
Meaningful Brands se propone como una herramienta de trabajo global que permite mostrar cómo las marcas pueden mejorar o redefinir su relación con los consumidores para llegar a ser más significativas para ellos.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
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