Los 250 minoristas más grandes a nivel mundial registraron un crecimiento en exceso por ventas del 5% en el año fiscal 2010 (que abarca los ejercicios finalizados a junio de 2011), de acuerdo al informe 2012 Global Powers of Retailing de Deloitte, en conjunto con Stores Media.
Los números marcan una mejoría sustancial respecto al año fiscal 2009, cuando el grupo encuestado registro un crecimiento de solo 1,2% y fue posible pese al final del estímulo fiscal en los Estados Unidos, la crisis en la Eurozona y una política monetaria ajustada en los principales mercados emergentes. Fue Walmart la cadena con mayores ventas con USD$418.952 millones.
El informe también muestra que la rentabilidad mejoró, con beneficios netos del 3,8 % en 2010 frente a un 3,1 % en 2009. Casi todas las empresas que revelaron sus resultados finales (183 de 195) operaron con ganancias en 2010 y más de dos tercios de las empresas relevadas mostraron una mejoría en su margen de beneficio neto. Mientras que esta performance fue impresionante, los minoristas se empezaron a preocupar por el deterioro de la economía mundial durante la segunda mitad del 2011.
El Dr. Ira Kalish, Director de Consumer Business para Deloitte Research, parte de Deloitte Services LP en los Estados Unidos, dijo “En muchos de los mercado líderes mundiales, la economía global se está desacelerando con un crecimiento más despacio en 2012 con respecto al 2011. La crisis de la Eurozona sigue afectando la confianza de los inversores y de los consumidores, mientras que es improbable que el crecimiento del año que viene en los Estados Unidos reduzca el desempleo. China y las otras economías BRIC se están desacelerando como resultado de políticas fiscales ajustadas y un crecimiento pobre a nivel mundial y, mientras que se espera que Japón crezca bastante, sólo porque el 2011 fue muy pobre después del terremoto y el tsunami.
El experto de Deloitte sostiene que “sin embargo, los minoristas pueden llegar a encontrar algún rayo de sol en este panorama tan nublado. Un efecto positivo de un crecimiento mundial lento va a ser la amortiguación continua de los precios de los commodities. Para los minoristas esto significa una mejora en el costo de la balanza, mientras que la inflación de los precios de este sector, en algunas economías, presentan una oportunidad para mejorar las ganancias marginales, aun en un contexto de lento crecimiento.”
Más allá del panorama a futuro, fue Walmart la compañía que se quedó con el primer lugar en las ventas minoristas del año fiscal 2010 (hasta julio de 2011) en los Estados Unidos. La cadena norteamericana tuvo USD$418.952 millones en ventas. En el segundo lugar se ubicó Carrefour, la firma de origen francés que durante el ejercicio cerró operaciones por USD$119.642 millones. El puesto tres fue para Tesco, con sede en Inglaterra, comercializando en el orden de los USD$92.171 millones. La cadena alemana Metro AG con ventas por USD$88.931 millones logró el cuarto lugar en el ranking y otra tienda norteamericana se quedó con el quinto puesto: The Kroguer con USD$88.931 millones.
Del sexto al décimo respectivamente quedaron la compañía Schwarz Unternehmens Treuhand KG con ventas del orden de los USD$79.119 millones, Costco Wholesale Corporation con USD$76.255 millones, The Home Depot con USD$67.997 millones, Walgreen Co. con USD$67.420 millones y por último Aldi Einkauf GmbH & Co. oHG con ventas por USD$67.112 millones.
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