jueves, junio 14, 2012

"Los clientes son más sensibles al precio que hace dos años" (España)




Entrevista VÍCTOR DEL POZO. DIRECTOR DE COMPRAS DE ALIMENTACIÓN DE EL CORTE INGLÉS

"Los clientes son más sensibles al precio que hace dos años"

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C. G. B. - MADRID - 14/06/2012 - 07:00
El Corte Inglés dio la semana pasada un paso atípico. Cambió de estrategia para bajar un 20% el precio de los productos de alimentación más vendidos. Su objetivo: robar clientes a Mercadona y Carrefour. Del Pozo reconoce que los consumidores son hoy más sensibles que nunca a los precios.
¿Cómo eligieron los productos a los que se ha aplicado el descuento?
Porque son los productos más vendidos. El número de productos con descuento va a ir oscilando entre los 4.500 y los 6.000. Pero siempre van a ser los más vendidos, es ahí donde queremos ser más competitivos.
¿Han hablado con los fabricantes antes de llevar a cabo esta medida?
Sí, claro que les hemos informado. Para ellos, elevar las ventas es igual de importante que para nosotros.
¿Entonces la reacción fue positiva?
Sí, están satisfechos. Nosotros somos una empresa muy respetuosa, tenemos imagen de serlo. Siempre hemos tratado bien a las marcas y eso no va a cambiar.
¿Hay alguna marca que haya dicho que no, que no quiere entrar en este tipo de promociones?
Al contrario, todas han estado satisfechas. Sinceramente, creemos que esta medida será positiva para todos.
¿Cómo han reaccionado las marcas a las que no se va a aplicar ningún descuento?
Nuestra decisión ha sido bajar todos los productos más vendidos. No queremos que se mantenga la imagen de que somos caros. El objetivo es que los clientes mantengan la confianza en nosotros.
¿Y qué va a pasar con sus marcas blancas, Aliada y la marca El Corte Inglés?
Aliada tiene la misma calidad que nuestro principal competidor en referencia a Hacendado, la marca de Mercadona y ya está en la misma franja de precios, no vamos a tener que realizar ningún descuento sobre ella. Luego tenemos nuestra otra marca, El Corte Inglés, cuyo nivel de calidad es mayor y con la que no podemos compararnos con ninguno de nuestros competidores y en ella sí tenemos la capacidad de revisar nuestro precio de venta.
¿Cuáles son sus previsiones? ¿En qué medida van a crecer sus ventas?
Cada semana, en el caso de los frescos, y cada 15 días, en el resto de productos, revisaremos los precios para equipararlos a los de nuestros competidores. Para conocer la reacción de nuestros clientes habrá que esperar un tiempo, pero nosotros somos muy optimistas y estamos muy seguros de que vamos a aumentar el tráfico de clientes a nuestros supermercados.
¿Por qué no han tomado antes esta medida?
Hablamos todos los días con nuestros clientes y ahora es cuando están más sensibilizados al precio, están más preocupados que hace dos años y tenemos que darles lo que buscan.
¿Cómo han cambiado sus clientes la cesta de la compra?
Ahora los productos con precios más elevados se venden con menos frecuencia. La gente no prescinde de la alimentación, pero ha habido un traslado del consumo a productos con precios más bajos. Por ejemplo, se vende menos ternera blanca pero se consume más pavo.
¿Y qué cree que piensa la competencia?
No creo que esta medida vaya en detrimento de nadie. Nosotros no vamos a entrar en una guerra de precios.

Los grandes de la distribución alimentaria se pisan los talones

La bajada de precios de El Corte Inglés ha dado paso a un hecho insólito dentro de la distribución alimentaria española. Los tres grandes, Mercadona, Carrefour y el propio El Corte Inglés, tienen, prácticamente, los mismos precios en algunas de las marcas de más renombre. Como ejemplo, ocho yogures naturales de Danone -uno de los productos que más ha sufrido el envite de la marca blanca- cuestan 1,99 euros en las tres cadenas de alimentación. Lo mismo sucede, por ejemplo, con los Corn Flakes de Kellogg's. Aunque las compañías no quieren hablar de guerra de precios, la competencia es más feroz que nunca.



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