Para seguir penetrando el mercado mexicano, la regiomontana Femsa impulsará formatos más pequeños de su tienda de conveniencia Oxxo, el plan es competir de forma más directa con el comercio tradicional, representado por las tiendas de abarrotes ymisceláneas.
“Hemos trabajado en nuevas oportunidades para apuntalar las capacidades de Oxxo y ampliar su huella en el mercado… vamos a anunciar nuevos formatos, mas pequeños, pero que hagan sentido con las capacidades de la marca… también estamos calculando su correspondiente riesgo”, dijo el director de finanzas de Femsa, Javier Astaburaga.
En conferencia con analistas, el ejecutivo comentó que paralelamente Oxxo seguirá implantando nuevas líneas deproductos propios, tales como las de botanas y confitería de la marca Bitz que ya se comercializan en sus establecimientos.
“Todavía tenemos mucho que hacer en el desarrollo y la implantación de la oferta de productos en Oxxo, principalmente en lo que se refiere a alimentos y bebidas”, expresó Astaburaga.
Al cierre del segundo trimestre del presente año, Femsa abrió 428 tiendas Oxxo de las mil 26 que espera inaugurar en 2012, es decir, una avance de 42 por ciento. Pese a esto, el representante de las finanzas de la firma de Retail comentó que incluso podrían superar las aperturas planeadas y llegar hasta mil 100 tiendas.
“Estamos operando por arriba de nuestras expectativas en Oxxo, pero es difícil predecir si esto va a ser sostenible”, reconoció.
No obstante, se prevé que las aperturas de tiendas el próximo año estén en una línea similar a las de 2012, cuyas inversiones superarán los 350 millones de dólares. “Nos sentimos cómodos con el balance de mil tiendas por año”, indicó Astaburaga.
En cuanto a la expansión internacional, el ejecutivo declaró que ya operan 26 tiendas en Colombia y este año sumarán 10 más. Aunque no reveló los datos particulares de la operación de este país, aseguró que las ventas comparables crecen a ritmos de doble dígito, consecuencia de los ajustes de valor y oferta de productos que realizaron.
Asimismo, reiteró que están evaluando las características de los consumidores brasileños, para preparar su ingreso a este país, aunque no será en el corto plazo.
“Por supuesto que tenemos interés en llegar a Brasil, pero no en el corto plazo a menos que veamos una oportunidad que no teníamos contemplada o algo extraordinario”, comentó.
Astaburaga puntualizó que, de acuerdo con los estudios que han hecho, la fórmula mexicana de Oxxo no funcionaría en Brasil, por lo que tendría que modificarse el concepto.
La competencia
Oxxo es la cadena dominante del sector de tiendas de conveniencia con 10 mil tiendas, lejos de 7-Eleven, el segundo mayor competidor, el cual opera poco más de mil 200 establecimientos y tiene una participación de mercado de 15 por cieno.
Le siguen Extra, de Grupo Modelo, con 960 establecimientos y un participación de casi 10 por ciento; luego está K, que tiene alrededor de 600 tiendas y una cuota de 5 por ciento, mientras que Super City, la cadena de grupo Soriana, se ubica con 4 por ciento del mercado y 445 unidades.
Fuente: milenio.com 30/07/2012 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/abc92dd86e4e03035ea62d5b36bbc3f4
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