Primer supermercado virtual
Entrar en el mundo de los negocios por internet es relativamente fácil, lo difícil es ganarse la credibilidad y la confianza de los clientes y mucho más cuando se trata de que otros escojan el mercado por usted.
Vicente Quintero creó desde hace tres años el sitio http://www.canastavirtual.com/, que ha terminado por convertirse en el primer supermercado 100% virtual.
Los clientes de Quintero nunca han ido hasta un establecimiento de su propiedad para comprar (como seguramente sí lo han hecho con las cadenas de supermercados que en Colombia tienen servicio online para mercar), por lo que ha tenido que ganarse la clientela con un mayor esfuerzo.
Sin duda alguna es un caso de innovación empresarial que FinanzasPersonales.com.co averiguó para encontrar los factores de éxito que llevaron a Vicente Quintero a convertirse en un jugador diferente.
Creyó en la idea
En la televisión Vicente escuchó la siguiente frase: “en el futuro los electrodomésticos van a hacer el mercado por usted”. Eso quería decir que la nevera, por ejemplo, leería los códigos de barras de los productos para hacer un inventario de lo que se necesitaba. "Me dije a mismo: No lo creo porque los electrodomésticos pueden decir una parte, pero no todo lo que le hace falta a una familia”, indicó.
Inmediatamente empezó a trabajar en la idea de crear un negocio que le facilitará la vida a las familias.
Muchos dejan escapar las ideas que se les ocurren creyendo que son equivocadas cuando en realidad pueden ser las generadoras del negocio soñado.
Descubrió una necesidad
El negocio es un supermercado virtual donde hay productos alimenticios, de aseo, frutas y verduras, es decir, la canasta básica.
Mucha gente siempre compra lo mismo en periodos de tiempo cíclicos, lo que canasta virtual hace por ellos es que escoge los productos para evitarle desplazamientos y el cansancio que produce las filas de los supermercados. Pero, ¿Cuál es la diferencia con los demás sitios?
Lo usual es que al pedir un mercado online le envíen productos con fecha de vencimientos muy cortas o frutas y verduras de baja calidad.
Según Vicente, su negocio no depende de inventarios porque se idearon una fórmula para que los proveedores les vendan los productos con las fechas de vencimiento más largas y que se ajusten a las necesidades del cliente.
Otro elemento diferenciador está en la forma de pago. Además de los métodos habituales, los clientes pueden pagar en efectivo o con bonos empresariales.
Reorientó el perfil de los clientes
Aunque al principio se creyó que los potenciales compradores serían cualquier tipo de personas, la experiencia le permitió descubrir que el perfil son mujeres de estratos altos dispuestas a hacer compras para el hogar que superan los $800.000 y que generalmente tienen la misma lista de productos cada cierto periodo.
“Si alguien encuentra un servicio que le evite hacer lo mismo cada mes, entonces estará ganando tiempo para hacer algo que de verdad disfrute. Así mismo, comprará lo que necesita y no se llenará de excesos”, señala Vicente.
¡Estar donde es!
Mucha gente no cree en el mercado virtual, pero tarde o temprano las compras del hogar se harán por ese medio porque si bien es cierto que ir de compras puede ser un plan familiar, el tráfico, las largas filas, los antojos y las compras innecesarias que endeudan, se convierten en los peores enemigos del consumidor.
Por último, se debe destacar que Vicente Quintero no creó el primer supermercado virtual, simplemente el primer supermercado 100% virtual.
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370
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