Horst Paulmann, El almacenero
Por: Héctor Sandoval Duarte*
El rey del 'Retail' en Latinoamérica comenzó amasando su fortuna en un restaurante. Su última movida, la compra de Carrefour Colombia por US$2.600 millones.
/Luis Ángel
El tercer hombre más rico de Chile, número 98 en el ranquin de la revista Forbes, rey del retail en América Latina y forjador del emporio Cencosud —del que tiene el 63% junto con su familia—, llegó a Colombia para seguir amasando su fortuna con la compra de las operaciones de la francesa Carrefour, transacción que ascendió a US$2.600 millones, estuvo respaldada por el banco J.P. Morgan y se cerró rápidamente en Ámsterdam (Holanda).
El empresario alemán Horst Paulmann, de 77 años —quien llegó a tierras chilenas luego de terminada la Segunda Guerra Mundial—, se define como “un almacenero de corazón” que durante su vida de negocios, reflejada en su cabello cano, ha estado diariamente en las bodegas, poniéndose al tanto de que los productos que se venden en sus hipermercados, como los pescados y los mariscos, sean frescos y estén acordes con las necesidades del cliente.
Para llegar a amasar una fortuna de US$9.300 millones, según la revista Forbes, y seguir expandiendo sus negocios en la región, Paulmann comenzó hace 60 años, con su hermano Jürgen, administrando y cocinando en un pequeño restaurante de un pueblo del sur de Chile. Fue en ese momento cuando tuvo la ambición de darle vida a un gran supermercado y le propuso a su esposa vender la casa y la camioneta que era la herramienta de trabajo entonces.
Luego de arriesgarse, endeudarse y pensar en grande, pese a que muchos le dijeron “Paulmann, estás loco”, en 1976 abrió su primer supermercado Jumbo al público en Argentina. Este fue el comienzo de su expansión por Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia, con la que ya bordea los 700 hipermercados (al listado se sumaron 75 tiendas de Carrefour Colombia que próximamente pasarán a llamarse Jumbo).
Tras cerrar su más reciente negocio para ingresar a la plaza colombiana, Paulmann, con su acento que es una mezcla de su lengua materna y el castellano que se habla en Chile, carcajeó y dijo, mientras se metía las manos en los bolsillos: “Si no hubiera hecho eso, no estaría acá sentado”.
Este empresario chileno-alemán es un convencido de que tiene la tremenda suerte de estar en Latinoamérica, región en la que aspira a vender cerca de US$20.000 millones al cierre de este año y US$24.000 millones en 2013.
La incursión de Cencosud en el país, que en sus comienzos buscó hacerse a través de la fracasada adquisición de una porción del Grupo Éxito, se suma a US$1.178 millones de inversión chilena que han llegado al país este año, según estimaciones de Proexport.
* Redactor de ‘El Espectador’
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370
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