martes, marzo 05, 2013

Retail + Diseño = Ventas


Esta entrada ha sido amablemente escrita y compartida por Iván Cotado.
ivan_cotado_perfilIván Cotado es Arquitecto de Interiores por la Universidad de A Coruña. Especializado en el diseño de interiores comerciales con más de 10 años de experiencia a nivel nacional. Su lema es “Diseñamos Interiores. Creamos negocios”. Ejecutan un interiorismo global y artesanal centrado en conseguir hacer rentables los negocios que diseñan por encima de cualquier factor estético. Sus proyectos aparecen en las publicaciones más destacadas y prestigiosas del sector arquitectónico. El Sueño Húmedo Lounge & Bar de Iván Cotado ha sido publicado recientemente por la editorial Taschen en una selección de los mejores bares y restaurantes del mundo. Escriben sobre negocios e interiorismo en su blog ivancotado.es/blog y comparten de forma interactiva las últimas novedades y despropósitos del sector en Facebook.
En un mundo tan saturado y con una competencia tan feroz, las técnicas empresariales que funcionaban en el pasado han dejado de hacerlo. En la presente situación de abundancia el único camino posible para triunfar en los negocios pasa por la colaboración multidisciplinar de técnicas innovadoras en la búsqueda de una óptima experiencia del cliente.
Esta mal que lo diga yo. Pero en muchas ocasiones un buen interiorismo comercial puede no ser suficiente para que un negocio triunfe. Una arquitectura de interiores eficiente es, sin lugar a dudas, el arma más potente y económica que tenemos a nuestra disposición para alcanzar el éxito de un negocio con ubicación física, pero no funciona de manera aislada.
Por poner ejemplos y hablar de hechos concretos. La hostelería es un campo que conocemos bien en nuestro estudio. Se trata de un sector tan masificado y con una competencia tan feroz que hace tiempo detectó la necesidad de basarse en un buen diseño interior para conseguir una buena diferenciación respecto de la competencia.
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No es tan extraño como en otros sectores encontrarse con diseños hosteleros realmente eficientes. Pero repito, en muchos casos no es suficiente ser eficiente en cuanto a diseño de un local comercial se refiere, es necesaria la eficiencia a nivel de gestión empresarial global.
Iván Cotado Diseño de Interiores es un estudio de interiorismo comercial centrado en el cliente. Nuestro único objetivo es utilizar el diseño paracontribuir a que nuestros clientes vendan más, a mayor precio y más a menudo.
El interiorismo sólo es un arma para conseguir un fin, y no precisamenteengordar el ego creativo del proyectista, sino más bien engordar tu balance empresarial, todo lo demás es un engaño. Por esto perseguimos proyectos eficientes, funcionales y singulares. Una vez conseguimos esto, también deben ser estéticamente especiales, personales y diferentes.
Supongamos un primer paso bien dado. Hemos creado un bar/restaurante con un interiorismo eficiente; véase diferente a cualquier otro, focalizando objetivos del cliente, con un proyecto de iluminación adecuado a las necesidades buscando diferentes estados de ánimo solicitados, diferenciando y aprovechando espacios… Con un estudio de colores y psicología de cliente adecuado, disposición de barra/s, estudio de diferentes grados de comodidad, accesos, alturas… Elección eficiente de materiales en base a calidad percibida, disposición e integración de maquinaria de hostelería, etc, etc. Como digo, un primer paso bien dado. Ya tenemos el bar eficiente de nuestros sueños.
Llega la inauguración. Entra el primer cliente por la puerta y le damos un café aguado. Bueno, no pasa nada, como estamos empezando se perdona todo.
Los comienzos son duros aun habiendo hecho los deberes. Como el primer mes ha sido peor de lo esperado, empezamos a ahorrar en iluminación y apagamos las luces en la zona de mesas, total, no entra nadie -y menos que van a entrar con las luces apagadas-. Apagar las luces en un error tan grande como habitual.
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En fin, con errores en hostelería todos podríamos extendernos -y con muchos otros sectores también-. Pero vamos a intentar al menos acotarlos. Cada vez escuchamos más insistentemente que “ya no compramos cosas, compramos experiencias”, en el sector hostelero Starbucks lo ha entendido mejor que nadie. Se trata de ofrecer a nuestros clientes una experiencia por la que estén dispuestos a pagar. No un objeto, no un café, probablemente consigan uno de mayor calidad por 33 céntimos en su casa -véase Nespresso-.
En Starbucks la gente no paga 4€ por un café que puede tomarse en la cafetería de al lado por 1,40€ -o menos-. He oído no pocas sandeces que devengan en que Starbucks engaña a la gente, que es sólo un producto de marketing. Esto supone una concepción simple y paternalista del mercado. Puedes engañar a una persona, pero no al mercado.
Starbucks no triunfa porque su café sea excelente, eso sí es discutible. Triunfa porque ofrece un valor añadido y no comparable al de su competencia. Se ha salido de la guerra de precios vendiendo experiencias. En Starbucks no pagas solo un café, pagas por sentarte en un sofá con tu café mientras conversas o trabajas, por tener a tu disposición otros productos “especiales y únicos”, por poder leer una revista de diseño, por el olor a café recién hecho, por pertenencia a grupo, estatus… y por supuesto, por disfrutar de un cuidado y eficiente diseño de interiores, no en vano la mujer de Howard Schultz es diseñadora de interiores. Algo tendrá que ver.
Lo que viene a confirmar Starbucks, y otros muchos, es la importancia capital que está cobrando el marketing experiencial en nuestros negocios y por ende en nuestras vidas. Y el diseño de interiores no es más que el mayor punto de contacto que tenemos con nuestro cliente, pero repito, no es el único.
Todo diseño de interiores que no se centre en conseguir una óptima y adecuada experiencia de cliente estará equivocado, porque estará yendo contra el principal objetivo de toda intervención en un local comercial, las ventas.
Las ventas las proporciona el cliente, y este, cada vez más, compra experiencias. No lo olvidemos.
Fotografías: Por Santos Díez | BISimages. Proyectos: La Fragua de Vulcano (Medina de Rioseco, Valladolid); El Sueño Húmedo Lounge & Bar (Barco de Valdeoras, Orense), por Ivan Cotado Diseño de Interiores.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

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