Los ´súper´ invaden el barrio
Este es un fenomeno que se esta presentando practicamente en todo el mundo. Lo leemos para Walmart, Carrefour, Mercadona y el Colombia para Grupo Exito y muchos negocios de la franja media del mercado. Ignacio Gomez E.
Mercadona cada vez crece más y la fórmula de la tienda de proximidad se consolida tras un lustro de crisis económica
José Luis Zaragozá 15.09.2013 | 05:00
El sector de la distribución afronta nuevos tiempos tras la decisión de dos de los buques insignias de este negocio en España –El Corte Inglés y Carrefour– de apostar de lleno por los supermercados. Mercadona cada vez crece más y la fórmula de la tienda de proximidad se consolida tras un lustro de crisis económica.
Ajenos a la crisis de otros ámbitos de la economía española, las empresas del sector de la distribución agroalimentaria en España afrontan el próximo año con perspectivas de incrementar sus inversiones. Grandes, medianas y pequeñas cadenas del sector –hay mercado para todos, sostienen los expertos– apuestan por una cesta de la compra que se llene de una vez y cerca de casa. Por eso libran en la actualidad una auténtica batalla comercial sin cuartel para tratar de arañar cuota de mercado en establecimientos urbanos. Firmas gigantes como Carrefour y El Corte Inglés, implantadas en sus orígenes en otros formatos de negocios de venta al público, buscan ahora un mayor posicionamiento en el ámbito de los supermercados para frenar el imparable crecimiento del líder de las tiendas de proximidad en España: Mercadona.
La compañía de Juan Roig continúa encabezando la estadística de la distribución, según el informe de la consultora Kantar Worldpanel. Aglutina el 21% del gasto realizado en alimentación y productos de droguería. Mientras tanto, DIA –cadena ya desligada del grupo Carrefour– mejora su posición y se coloca en segundo lugar con cerca de un 8% de cuota de mercado mientras que Carrefour (incluidos los hipermercados y sus nuevas tiendas Carrefour Express) se mantiene en el 7,6%. Eroski cede ligeramente y se queda con una cuota del 3,4%, Alcampo gana dos décimas y se sitúa en quinta posición con un 3% del mercado, y Lidl mantiene su 2,9%. La cooperativa valenciana Consum cuenta con una cuota de mercado del 2%.
El estudio de la citada consultora de servicios refleja que Mercadona, DIA, Alcampo y Ahorramas fueron las enseñas con mayor crecimiento en 2012, ya que no sólo ampliaron su cuota de mercado, sino que además ganaron clientes y más fieles. Estas cuatro cadenas de distribución han crecido principalmente por haber ampliado su parque comercial en el último año.
Mercadona, la cadena familiar de los Roig, tiene previsto mantener una inversión aproximada de 600 millones de euros durante 2013, que se destinarán, sobre todo, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados y a continuar con la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona). Esta mercantil tiene previsto crear 1.000 nuevos puestos de trabajo fijo directos, así como iniciar la búsqueda de localizaciones para abrir su primera tienda en Euskadi en el último trimestre de 2014 o principios de 2015. Con todo, el grupo ha decidido aplazar su expansión internacional –anunciada el pasado año– para centrarse en reforzar su negocio en España.
Como arrecia la competencia, Mercadona ha ampliado desde el pasado lunes su horario de apertura de ventas al público en media hora. Sus tiendas –salvo las de Cataluña por su diferente normativa comercial– ya permanecen abiertas desde las 9.00 hasta las 21.30 horas. Entre otras novedades, ha comenzado a vender en algunos de sus supermercados bollería de horno y panes a granel. Con esta estrategia pretende potenciar el consumo de productos frescos que ha implantado ya en 78 tiendas y tiene previsto que se culmine el 7 de octubre. A partir de esa fecha dispondrá de esta clase de productos en los 243 establecimientos adonde sirve el centro logístico de Riba-roja (Valencia, Castellón, Albacete, Ibiza y Mallorca).
La cooperativa Consum. Por su parte, Consum abrirá durante 2013 una docena de tiendas propias y mantendrá el mismo nivel de inversiones que el ejercicio anterior. Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo. Cuenta con 610 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón. En 2012 facturó 1.764,2 millones de euros, un 0,56% más, y obtuvo un beneficio de 32,1 millones de euros. Tiene más de 1,9 millones de socios-clientes y más de 10.400 trabajadores.
La cooperativa aseguró a principios de año que en 2013 prevé crecer un 4% en ventas y mantener ganancias tras abrir otra docena de tiendas propias. El próximo plan estratégico, una vez concluidas las plataformas logísticas, en 2015, en Las Torres de Cotillas (Murcia) y El Prat de Llobregat (Barcelona), contempla crecer el doble en apertura de tiendas en Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, aseguró su director general, Juan Luis Durich. Fiel a su oferta comercial, el 16% de las referencias de sus estanterías son de marcas blancas. En total, estas aumentaron en 364 durante 2012 y elevan la cifra total a 1.705 referencias, que generan una quinta parte de su facturación.
Nuevos planes de El Corte Inglés. El Corte Inglés anunciaba en junio de 2012 la bajada permanente del 20% en 5.000 productos de alimentación y droguería. Quería sacudirse la fama de ser caro y a Isidoro Álvarez, presidente de este gigante de la distribución comercial, no le ha quedado más remedio que ponerse las pilas. Hasta la clientela de alto nivel adquisitivo quiere ahorrar en tiempos de crisis. El Corte Inglés, Hipercor y Supercor aplican rebajas desde hace un año. La estrategia de la compañía en este segmento de negocio es «no entrar en una guerra de precios, ni ser los más baratos. Queremos ser tan interesantes como nuestros competidores», aseguran fuentes de la compañía.
La empresa pretende combatir la difícil situación económica a través de la conversión de los Opencor en Supercor y Supercor Exprés, optando así por la potenciación de las tiendas de proximidad. Quiere transformar de forma gradual en toda España sus tiendas de Opencor por Supercor Express. La estrategia se basa en cambiar un modelo basado en tienda de conveniencia por el de un supermercado. Las tiendas Opencor abren hasta más tarde que el resto de los comercios pero tienen un surtido más reducido y más caro.
Carrefour llega al barrio. La multinacional gala también quiere llegar al barrio. En España es la segunda cadena de distribución alimentaria, con 173 hipermercados, 114 supermercados Express y 115 Market. En lo que va de verano, y tras un primer semestre enfocado a la captación de potenciales socios, han abierto 17 tiendas en España con el letrero de Carrefour sobre la puerta: 15 Carrefour Express en régimen de franquicia y dos Carrefour Market promovidos por la propia compañía. Las empresas más orientadas al precio sacan ventajas de la crisis económica y mejoran su beneficio, frente a los hipermercados que se enfrentan a una caída de ventas.
La mancha de aceite de Dia. Rota su vinculación con Carrefour desde hace años, DIA continúa su crecimiento orgánico como mancha de aceite que crece por toda España a través de la fórmula del supermercado. Los supermercados de origen español aumentaron en un 60,4% sus beneficios en 2012 con una política de precios bajos y proximidad al cliente. En España cuenta con 3.497 tiendas tras adquirir enseñas como Dirsa, Mercado Popular, Ahorro Diario, Plus y Schlecker.
Supermercados Lidl invertirá 120 millones de euros este año en su negocio en España en la apertura de nuevas tiendas e infraestructuras logísticas, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior, según informó la cadena alemana. En concreto, la firma tiene previsto este año el inicio de las obras de la nueva plataforma logística que construirá en el municipio de Lorquí (Murcia), así como la inauguración de la ampliación de la plataforma de Montcada i Reixac (Barcelona). La inversión supera en un 20% a la realizada el año pasado, en el que se destinaron 100 millones a la apertura de 14 nuevas tiendas y a la remodelación de otras 65, al tiempo que ratifica el compromiso de Lidl con el mercado español, en el que está presente desde 1994.
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