Juan Roig desvela los errores y nuevas estrategias de Mercadona
Sobre las críticas a las marcas de distribuidor: «Nuestros productos son fabricados por fabricantes, no por el Espíritu Santo»
23.10.13 - 13:40 -
Juan Roig ha desvelado esta mañana, en el Congreso de Aecoc, cómo está gestionando la cadena de suministro de Mercadona. Los productos frescos y el acento en la productividad del sector primario son las claves sobre las que gira la nueva estrategia de la firma de supermercados. Roig ha reconocido sus errores en distintas ocasiones: “Vender frescos como si fueran secos llevó a reducir las colas, pero porque los clientes empezaron a reducirse”, “metimos la pata, la gente quería productos frescos, todos lo veían, pero a nosotros nos costó 30 años darnos cuenta”, “Mercadona tenía fruterías al lado y es porque sabían que ellos sí que ofrecían lo que quería el cliente”... Después, ha explicado la nueva estrategia dirigida principalmente a efectuar cambios internos y externos: “Ahora secos es un negocio, y frescos, otro, y tenemos que compatibilizar ambos negocios”, ha comentado.
En esta línea, para que la cadena ofrezca estos productos ha tenido que efectuar varios cambios internos en la gestión y de calado en el modelo de hacer los pedidos, los proveedores, así como los precios. “Ahora tenemos que comprar en distintos sitios y los precios de cada zona son diferentes y además tenemos a varios especialistas de productos”, ha explicado el presidente de Mercadona, que ha asegurado que acude directamente al sector primario para adquirir los 25 millones de piezas que vende al día de fruta, verdura, pescado, carne y pan. “Hemos incorporado el sector primario y tiene que ser sostenible, y para que sea sostenible tiene que ser productivo”, valoraba Roig quien añadía que esta estrategia va a contribuir al crecimiento de todo el país dentro de la cadena agroalimentaria de Mercadona.
Además, los trabajadores de Mercadona también han vuelto a formarse para ofrecer los productos al corte y prescribir los productos frescos. “Ahora tenemos 21.000 trabajadores para cortar y atender en carnicería y pescadería, y estamos haciendo más trabajo mental además del rediseño de las tiendas”, comentaba Roig.
La estrategia de Mercadona le ha servido a Juan Roig para reivindicar el papel del sector primario y turístico como motores del crecimiento del país. “Para el país sería muy importante que dos sectores importantes para nuestra economía como el turismo y la agricultura pueden impulsar este país, pero necesita seguridad y planear a largo plazo. Nos gustaría que los demás también nos siguieran, para que los sectores primarios fueran muy productivos y sostenibles en el largo plazo”.
Según Roig, su objetivo es que la cadena agroalimentaria de Mercadona sea "sostenible y rentable" en 2020, de principio a fin, y que los clientes efectúen en sus establecimientos "la compra total, tanto en frescos como secos, con gran calidad y al menor precio posible".
"Todos los productos los fabrican fabricantes"
Ante un auditorio repleto de representantes de empresas de gran consumo, también se ha referido a "eso que dicen de marca de fabricante y de distribuidor": "Que yo sepa, todos los productos los fabrican los fabricantes y nuestros productos son fabricados por fabricantes, no por el Espíritu Santo", ha sentenciado.
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