La empresa alemana EDNA, fabricante de panadería y pastelería
congelada, apuesta por el sistema OPM de WITRON para su nuevo centro de
distribución.
Picking en - 24ºC
Que el almacenamiento y el picking
automáticos en congelado mejoran la rentabilidad, la flexibilidad, la calidad y
el rendimiento de una instalación, ha quedado demostrado en el nuevo centro de
distribución de EDNA en Brehna (Alemania). La empresa EDNA seleccionó el sistema
de picking automático OPM (Order Picking Machinery) de WITRON para su plataforma
central de distribución con el objetivo de seguir optimizando su nivel de
servicio.
El nuevo centro de distribución de 7.000 m² que la empresa EDNA tiene en
la localidad de Brehna (Alemania), suministra productos de panadería y pastelería
congelada a sus clientes en Europa antes de 24 horas desde la realización del
pedido. Este centro de distribución inició su actividad en Octubre de 2012,
después de un año y medio de construcción y montaje. "Desde el primer día
de la puesta en marcha tuvimos acceso a todo nuestro surtido y el centro logístico
funcionó con un alto grado de disponibilidad durante 24 horas 6 días a la
semana", dice Norbert Meitinger, propietario y Director General de EDNA.
"Esto fue muy importante para nosotros. Teníamos que estar en condiciones
de suministrar a cualquier hora. Nuestros clientes no aceptarían otra
cosa". La satisfacción del cliente es el elemento central de la filosofía de
negocio de la empresa EDNA. "Somos capaces de satisfacer las necesidades concretas
de nuestros clientes de una forma muy rápida y, con la ayuda del sistema OPM,
podemos reaccionar de forma instantánea y de manera muy flexible. Esta es
nuestra fuerza. Dicho de otra forma: el cliente hace un pedido y el sistema OPM
lo prepara exactamente según los requerimientos del cliente, independientemente
de si se trata de un pedido grande o pequeño”.
El servicio al cliente y una respuesta rápida es lo más importante
para EDNA, pues los productos de panadería y pastelería son productos que se
piden diariamente y, por regla general, deben ser suministrados al día
siguiente. Desde su "almacén central de producción y comercial con picking
unitario", EDNA suministra de forma directa sus productos congelados de
panadería y pastelería a la mayoría de distribuidores y grandes clientes. A los
clientes pequeños se les sirve desde areas de cross-docking en centros de
distribución tanto nacionales como internacionales. Los pedidos de clientes recibidos
hasta las 19:00h serán servidos, por regla general, al día siguiente.
La automatización incrementa la
flexibilidad en el centro de distribución de productos congelados
Un gran número de clientes de WITRON en Europa y Estados Unidos ya utilizan
con éxito la tercera generación de la tecnología del sistema OPM, no sólo en la
zona de temperatura ambiente sino también en refrigerado y congelado. EDNA
cuenta con un total de tres máquinas COM en -24ºC que preparan automáticamente
13.000 cajas/día de picking sobre palet. El sistema está preparado para una
futura ampliación hasta 4 máquinas COM para llegar a preparar 32.000 cajas/día
de picking en 16 horas de operación. La zona de picking está conectada con un
almacén miniload para bandejas de 6 pasillos con 35.000 ubicaciones (ampliables
hasta 47.000) así como con un almacén automático de palets con 4 pasillos y 9.600
ubicaciones de palet (ampliables hasta 14.500). Un total de 800 palets completos
salen diariamente de la producción y se guardan en el almacén automático hasta
el momento de su expedición. La instalación está preparada para trabajar en el
futuro con hasta 2.000 palets completos al día. El centro logístico está
diseñado para su futuro crecimiento y en el diseño logístico de WITRON se ha
tenido en cuenta la posible ampliación modular en todas las areas del almacén. Adicionalmente
se ha automatizado el proceso de envasado de productos de panadería y
pastelería que en el pasado se realizaba de forma manual.
WITRON desarrolló el proyecto como contratista principal siendo
responsable del diseño, realización, software, sistema de control y puesta en
marcha de la instalación. Los equipos mecánicos fueron diseñados y fabricados
por la empresa FAS, filial de WITRON. Otra empresa del grupo de WITRON, Wibond,
fue responsable del suministro de los displays informativos apropiados a las diferentes
zonas de productos congelados.
"Con el sistema OPM de picking automático hemos apostado por una
solución de picking que servirá de soporte a las cambiantes necesidades de
nuestros clientes y de nuestros empleados durante los próximos 20 años", dice
el Sr. Meitinger, Director General de EDNA. "En la búsqueda de un sistema
de vanguardia, WITRON me convenció de inmediato por su diseño y su conocimiento
del area de congelados. Desde nuestra
primera visita a la central de WITRON en Parkstein nos sentimos comprendidos,
tanto en la parte técnica como en nuestra filosofía de empresa". Ambas
empresas, WITRON y EDNA, son empresas familiares dirigidas por sus propietarios.
El sistema de picking totalmente automatizado (OPM) evita el
incremento de carga de trabajo de los operarios del centro de distribución a
pesar del continuo aumento del número de referencias. Los trabajadores obtienen
claros beneficios del sistema OPM por la mejora en las condiciones de ergonomía
de su trabajo diario.
"Las temperaturas en la zona de congelados son un desafío tanto para
el hombre como para la tecnología. No obstante, una máquina COM prepara de
manera totalmente automática hasta 500 cajas por hora. Este rendimiento y calidad
de picking es imposible que lo consiga un operario de forma manual",
explica Meitinger.
El hecho de que el proceso de picking tenga lugar tanto a lo largo del
turno de día como del turno de noche, ha sido otra de las razones a favor del
sistema OPM. “En los trabajos a temperaturas bajo cero no es posible disponer
de personal dentro de las cámaras de forma permanente en función de las
necesidades del picking y que, además, resulte rentable", admite el Sr. Meitinger.
"Gracias a las máquinas COM de WITRON tenemos la flexibilidad necesaria y podemos
reaccionar en función del objetivo".
En cualquier caso, el "factor humano" tiene un papel
importante a la hora de asegurar el buen funcionamiento del sistema, pues "nuestros
propios empleados son los responsables
del control y del mantenimiento de la instalación", dice Meitinger.
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