jueves, octubre 31, 2013

La empresa alemana EDNA, fabricante de panadería y pastelería congelada, apuesta por el sistema OPM de WITRON para su nuevo centro de distribución.



La empresa alemana EDNA, fabricante de panadería y pastelería congelada, apuesta por el sistema OPM de WITRON para su nuevo centro de distribución.
Picking en - 24ºC



Que el almacenamiento y el picking automáticos en congelado mejoran la rentabilidad, la flexibilidad, la calidad y el rendimiento de una instalación, ha quedado demostrado en el nuevo centro de distribución de EDNA en Brehna (Alemania). La empresa EDNA seleccionó el sistema de picking automático OPM (Order Picking Machinery) de WITRON para su plataforma central de distribución con el objetivo de seguir optimizando su nivel de servicio.

El nuevo centro de distribución de 7.000 m² que la empresa EDNA tiene en la localidad de Brehna (Alemania), suministra productos de panadería y pastelería congelada a sus clientes en Europa antes de 24 horas desde la realización del pedido. Este centro de distribución inició su actividad en Octubre de 2012, después de un año y medio de construcción y montaje. "Desde el primer día de la puesta en marcha tuvimos acceso a todo nuestro surtido y el centro logístico funcionó con un alto grado de disponibilidad durante 24 horas 6 días a la semana", dice Norbert Meitinger, propietario y Director General de EDNA. "Esto fue muy importante para nosotros. Teníamos que estar en condiciones de suministrar a cualquier hora. Nuestros clientes no aceptarían otra cosa". La satisfacción del cliente es el elemento central de la filosofía de negocio de la empresa EDNA. "Somos capaces de satisfacer las necesidades concretas de nuestros clientes de una forma muy rápida y, con la ayuda del sistema OPM, podemos reaccionar de forma instantánea y de manera muy flexible. Esta es nuestra fuerza. Dicho de otra forma: el cliente hace un pedido y el sistema OPM lo prepara exactamente según los requerimientos del cliente, independientemente de si se trata de un pedido grande o pequeño”.

El servicio al cliente y una respuesta rápida es lo más importante para EDNA, pues los productos de panadería y pastelería son productos que se piden diariamente y, por regla general, deben ser suministrados al día siguiente. Desde su "almacén central de producción y comercial con picking unitario", EDNA suministra de forma directa sus productos congelados de panadería y pastelería a la mayoría de distribuidores y grandes clientes. A los clientes pequeños se les sirve desde areas de cross-docking en centros de distribución tanto nacionales como internacionales. Los pedidos de clientes recibidos hasta las 19:00h serán servidos, por regla general, al día siguiente.

La automatización incrementa la flexibilidad en el centro de distribución de productos congelados
Un gran número de clientes de WITRON en Europa y Estados Unidos ya utilizan con éxito la tercera generación de la tecnología del sistema OPM, no sólo en la zona de temperatura ambiente sino también en refrigerado y congelado. EDNA cuenta con un total de tres máquinas COM en -24ºC que preparan automáticamente 13.000 cajas/día de picking sobre palet. El sistema está preparado para una futura ampliación hasta 4 máquinas COM para llegar a preparar 32.000 cajas/día de picking en 16 horas de operación. La zona de picking está conectada con un almacén miniload para bandejas de 6 pasillos con 35.000 ubicaciones (ampliables hasta 47.000) así como con un almacén automático de palets con 4 pasillos y 9.600 ubicaciones de palet (ampliables hasta 14.500). Un total de 800 palets completos salen diariamente de la producción y se guardan en el almacén automático hasta el momento de su expedición. La instalación está preparada para trabajar en el futuro con hasta 2.000 palets completos al día. El centro logístico está diseñado para su futuro crecimiento y en el diseño logístico de WITRON se ha tenido en cuenta la posible ampliación modular en todas las areas del almacén. Adicionalmente se ha automatizado el proceso de envasado de productos de panadería y pastelería que en el pasado se realizaba de forma manual.

WITRON desarrolló el proyecto como contratista principal siendo responsable del diseño, realización, software, sistema de control y puesta en marcha de la instalación. Los equipos mecánicos fueron diseñados y fabricados por la empresa FAS, filial de WITRON. Otra empresa del grupo de WITRON, Wibond, fue responsable del suministro de los displays informativos apropiados a las diferentes zonas de productos congelados.

"Con el sistema OPM de picking automático hemos apostado por una solución de picking que servirá de soporte a las cambiantes necesidades de nuestros clientes y de nuestros empleados durante los próximos 20 años", dice el Sr. Meitinger, Director General de EDNA. "En la búsqueda de un sistema de vanguardia, WITRON me convenció de inmediato por su diseño y su conocimiento del area de congelados.  Desde nuestra primera visita a la central de WITRON en Parkstein nos sentimos comprendidos, tanto en la parte técnica como en nuestra filosofía de empresa". Ambas empresas, WITRON y EDNA, son empresas familiares dirigidas por sus propietarios.

El sistema de picking totalmente automatizado (OPM) evita el incremento de carga de trabajo de los operarios del centro de distribución a pesar del continuo aumento del número de referencias. Los trabajadores obtienen claros beneficios del sistema OPM por la mejora en las condiciones de ergonomía de su trabajo diario.

"Las temperaturas en la zona de congelados son un desafío tanto para el hombre como para la tecnología. No obstante, una máquina COM prepara de manera totalmente automática hasta 500 cajas por hora. Este rendimiento y calidad de picking es imposible que lo consiga un operario de forma manual", explica Meitinger.

El hecho de que el proceso de picking tenga lugar tanto a lo largo del turno de día como del turno de noche, ha sido otra de las razones a favor del sistema OPM. “En los trabajos a temperaturas bajo cero no es posible disponer de personal dentro de las cámaras de forma permanente en función de las necesidades del picking y que, además, resulte rentable", admite el Sr. Meitinger. "Gracias a las máquinas COM de WITRON tenemos la flexibilidad necesaria y podemos reaccionar en función del objetivo".


En cualquier caso, el "factor humano" tiene un papel importante a la hora de asegurar el buen funcionamiento del sistema, pues "nuestros propios empleados son los  responsables del control y del mantenimiento de la instalación", dice Meitinger. 

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