Jumbo aprovecha investigación de Wal Mart para promocionar productos extranjeros
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SANTIAGO, enero 6.- Una cadena de supermercados chilena aprovechó la apertura de una investigación contra Wal Mart por su presunto veto a productos cubanos y de otros países enfrentados a EE.UU. para promocionarse como el lugar donde se venden "productos de todo el mundo sin restricciones".
Jumbo publicó hoy un aviso en los diarios chilenos con esa leyenda y con fotografías donde aparecen botellas de ron de Cuba y Venezuela, entre otros productos de "todo el mundo".
Entre tanto, en la cadena de supermercados D&S, la rival de Jumbo y sobre la que Wal Mart ha lanzado una oferta pública (OPA) para adquirir el 100 por cien de sus acciones, esas mismas bebidas alcohólicas de Cuba y Venezuela se vendían hoy a mitad de precio.
En medio de la OPA de Wal Mart sobre D&S, que fue lanzada el 23 de diciembre y concluirá el 22 de enero, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile anunció este lunes la apertura de una investigación para determinar si la empresa estadounidense tiene vetada la venta en sus establecimientos los productos provenientes de países con los que EE.UU. mantiene conflictos diplomáticos.
La investigación fue solicitada por los diputados socialdemócratas Eugenio Tuma y Rodrigo González, para quienes las supuestas restricciones "atentan, restringen y entorpecen" la libre competencia.
Según la prensa chilena, el veto abarca unos 40 productos de una quincena de países.
Eugenio Tuma dijo a Radio Cooperativa que Chile no puede aceptar esas restricciones, porque no solo es una violación de los derechos de los consumidores, sino también "de su independencia y de su soberanía", según dijo.
D&S, que reúne los supermercados Líder, Ekono y Súper Bodega a Cuenta, es la principal empresa del sector en Chile, con un 34 por ciento de participación en el mercado, y está actualmente controlada por la familia Ibáñez.
La OPA de Wal Mart es por el 100 por ciento de las acciones de D&S, operación calculada en 2.660 millones de dólares, pero la estadounidense ha anunciado que considerará un éxito si obtiene el 50,01 por ciento.
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