sábado, noviembre 16, 2013

Manejo de inventarios, principal reto para evitar faltantes en anaquel




En foto: David Martínez,Carlos Rodríguez, Arturo Vasconcelos y Rodolfo López Serdá

La no actualización de los catálogos es el principal causante de las faltas de productos en anaquel, ya que al no saber con qué se cuenta en bodega, muchas veces la mercancía se queda en el almacén en lugar de distribuirse a las tiendas.

Según la encuesta anual sobre cadena de suministro que realiza cada año GS1, los resultados de 2012 arrojaron que el principal factor causante del problema es la conexión entre el centro de distribución (cedi) y la tienda. En la consulta de este año, el control de inventario fue clave.

El director comercial de GS1, Gerardo Brehm, explicó que el estudio, que se lleva a cabo desde hace tres años, se realiza en siete cadenas de tiendas departamentales. Los resultados de 2013 arrojaron que la ausencia de producto en anaquel aumentó 6.8% en comparación con el año anterior.

Para comprender las causas de esto, comentó Brehm, se hace un estudio entre aproximadamente 300 tiendas de diez ciudades, empezando con la búsqueda de algún producto como un consumidor o cliente, y al momento de no encontrarlo, se empiezan a indagar las causas de faltantes en anaqueles.

En entrevista para T21, el Ingeniero Rodolfo López Serdá, ganador del Premio Nacional de Logística TAMEME 2011, plantea que una forma para solucionar los faltantes en las tiendas, es resolver, revisar y limpiar los catálogos de cada empresa.

Gracias a esto GS1 ha desarrollado una herramienta de monitoreo que se enfoca en investigar constantemente los productos faltantes en sus cadenas de suministro de sus clientes, actualizándo en corto plazo la información del estatus del producto y anaquel, para que las tiendas puedan actuar a tiempo y reduzcan el número de faltantes.

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