miércoles, febrero 19, 2014

El Éxito invertirá US$250 millones en su expansión





El Éxito invertirá US$250 millones en su expansión

La ampliación de almacenes de pequeño formato, fortalecer el comercio electrónico, negocio inmobiliario y las tiendas de barrio están en la agenda.
POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 19 de febrero de 2014

ElColombiano.com
Con la meta de superar las ventas logradas en 2013, que fueron de 10,6 billones de pesos y mejorar el margen Ebitda (flujo de caja) en más del 8,5 por ciento, la estrategia de inversión del Grupo Éxito para este 2014 demanda 250 millones de dólares.

Su presidente Carlos Mario Giraldo, dijo que los diferentes proyectos para este año pasan por la apertura de nuevas tiendas tipo Éxito Express y Carulla Express, así como el fortalecimiento del comercio electrónico con su estrategia omnicanal que integra la compra online con la física, además de la continuación del negocio inmobiliario pero tampoco sin descartar posibles adquisiciones. 

Si bien el presidente del Éxito aclaró que se concentrarán más en el mercado doméstico, dijo que a nivel internacional están muy contentos porque con su presencia en Uruguay ya tienen 54 almacenes, con un crecimiento del 9 por ciento en área de ventas y con la participación del 44 por ciento en mercado, el cual cuenta con un ingreso per cápita de 15.000 dólares, que junto al de Chile son los más altos de la región.

"Somos cuidadosos para hacer las adquisiciones de forma segura y responsable, tanto a nivel nacional como internacional", aclaró.

Por eso la reciente adquisición de la cadena de tiendas Súper Inter en el Valle y el Eje Cafetero fue estratégico para atender una zona donde no son fuertes, como es el suroccidente del país.

En cuanto al negocio inmobiliario se continuará este año con aperturas en Villavicencio, Neiva, Barranquilla y Medellín, con una proyección de 60.000 metros cuadrados construidos, donde se destaca el Centro de Negocios Viscaya en la capital antioqueña, el cual tendrá oficinas arrendadas, mantendrá los cines, y el gimnasio, bajo un formato de centro mixto con terceros comerciantes.

Otro de los elementos que concentrará la atención de las directivas del Éxito para este año es el relacionado con la innovación social, donde sobresale el programa Aliados Surtimax que entrará a Medellín para trabajar directamente con tenderos de barrio, ofreciendo productos de bajo costo, marca propia y a quienes capacitará en mercadeo, exhibición de productos y los formalizará. "En 2013 teníamos planeado 150 aliados pero la cifra llegó a 269 y para este 2014 la idea es hacer más de 500 aliados nuevos en Bogotá, Barranquilla y Medellín", puntualizó Giraldo.

La innovación social es un concepto de Michael Porter que se llama Share Value (Valor compartido) que tiene impacto en el negocio y en la comunidad, sostenible en el tiempo.

ANTECEDENTES

CDISCOUNT INICIA EN MARZO

En este negocio que vale 10 millones de dólares, el Éxito va con el 70 por ciento y el Grupo Casino con el 30 por ciento restante. Busca vender de manera masiva productos de no alimentos y espera llegar a los 1.100 municipios del país, este será su valor agregado porque no necesitará tiendas físicas para atender a más colombianos. Otro elemento que se fortalecerá será la compra directa a proveedores agrícolas que opera con periodos más cortos de pago y recorta la cadena de abastecimiento.

No hay comentarios.: