lunes, febrero 10, 2014

Sé donde te encuentras, puedo verte, te toco, te oigo, te deseo, y te puedo comprar

Victor Pereira10/02/2014 por Victor Pereira



Sé donde te encuentras, puedo verte, te toco, te oigo, te deseo, y te puedo comprar

Marketing ComunidadSé donde te encuentras, puedo verte, te toco, te oigo, te deseo, y te puedo comprar

¿Cómo atraer mayor cantidad de gente a nuestra tienda a través de sus móviles? ¿Cómo vender más a través de los dispositivos móviles? ¿Cómo hacer para que nuestra página se vea correctamente en celulares y tabletas?

No es el más fuerte el que sobrevive, Tampoco el más inteligente. Es aquel que mejor se adapte al cambio.

Charles Darwin

¡Está vivo!, claro que está vivo, y siente ganas de probar de tan deliciosa torta.
Tu negocio ha sido creado por humanos, es manejado por humanos, y es consumido por humanos. Deja ya el fetiche hacia la tecnología y no caigas en el error del culturista que pasa hora y horas esculpiendo su cuerpo o de la mujer cuyo cuerpo perfecto la encierra en un aura de estúpida inaccesibilidad y mientras, allá afuera, la vida ocurre. Hombres con menos cualidades físicas salen a compartir con amigas, una mujer para nada agraciada y sin prótesis mamarias un día termina casándose con un millonario. Sí, la vida implica preparación pero también acción, y pasar a la acción claro que da miedo, porque implica riesgo, cambio, salida de tu aparente “zona de confort”
Con sólo “Googlear” cifras mobile commerce o tendencias del uso del móvil, llueven sobre nosotros millones de gotas informativas que nos conducen a la evidente conclusión ya sabida a gritos de que la gente usa cada vez más su celular para múltiples propósitos y han pasado a estar fundidos.
Una enorme cantidad de dinero y vivencias son movidas y estimuladas por los dispositivos móviles (celulares, tabletas, relojes inteligentes, artefactos deportivos conectados a la nube, y la lista no parará de crecer)
A tu negocio se le hace agua la boca, pero cual Frankenstein que aun está despertando y si sale a la luz de manera aparatosa no solamente podría causar terror y repulsión, sino dar la oportunidad a la competencia de golpear duro, con ferocidad y elegancia; y créeme lector, ser noqueado, no es para nada agradable. Hay mucho en juego, tus empleados, la imagen de tu marca, los compromisos con los accionistas y socios de negocio. En fin el Marketing no es un juego que se pueda llevar a la ligera. Es asunto de que fibra, de nervio, de piel. Si te golpean te duele, y duele muchísimo. Así que sé el primero en golpear y golpea fuerte muy fuerte.
Armando el esqueleto, órganos, vísceras y sangre. La tecnología adaptada al ser humano, no en contra.

Participar con agilidad en el juego del comercio móvil implica contundente y rotundamente que te pongas en condiciones para brindar la mejor y más agradable experiencia al cliente a través de su dispositivo móvil. Mi consejo, no saltes a la palestra con ésa página rebosante de información que le dan unas peligrosas llantas grasientas que la harán más pesada, aparatosa, y que en la mayoría de los casos causara desagrado y una mala sensación a las personas.
Adaptado a la misión y visión de tu empresa, sin dejar de lado la esencia de tu modelo de negocio, es importante que te plantees cómo será tu modelo de negocio llevado al mundo del comercio móvil. Lo más sano, separa tu versión Web clásica de tu versión móvil.
Para que tu Web Móvil sea rápida, se pueda ver en todos los dispositivos, muestre tu producto y tu tienda de forma atractiva e incite a preguntas o a la compra; enamora y estimula a tu equipo de mercadeo y de sistemas procurando que trabajen con sinergia, en un ambiente de equipo donde el éxito de las campañas será el éxito de todos y los fracasos serán el aprendizaje y la responsabilidad de todos.
¿Cómo armar la mejor carabela y dotarla de los mejores órganos y nervios? Te sugiero el trabajo bajo una arquitectura de capas.
La piel o el Skin, lo que la gente verá en sus móviles encárgala a diseñadores gráficos creativos, que amen lo que hacen y estén al día. Ejemplo, al momento de escribir éstas líneas es brutal lo que puede hacerse con HTML5 Y CSS. Las palabras clave Responsive Web Design (Diseño Web Adaptativo).
En una capa intermedia estarán quienes empapados hasta los tuétanos del negocio sean los orquestadores de la información que llega a través de la capa de piel antes mencionada y la almacenen en bases de datos tras haberla procesado dándole utilidad y valor. Igual tras la toma de decisiones, puedan extraer información de las bases de datos y puedan servirla de forma rápida y depurada a la piel, la cual la convertirá en vídeos, datos, sonidos, imágenes.
En la capa subterránea estarán los expertos en bases de datos, que unidos a gente de mercadeo, modelaran, crearan consultas, clasificarán, y generaran valor a partir de la información.
Es de extrema importancia seguir buenas prácticas y sobre todo que cada empleado deje huella de su trabajo alimentando a la organización de conocimiento, de procedimientos ágiles, y todo aquel que se integre sea un gigante a hombros de gigantes. El ideal, que el negocio sea cada vez más inteligente, fuerte, ágil, competitivo, depredador.

Pavimenta la ruta del cliente.
¿Hacen los clientes click en el periódico y generan pedidos? ¿Parpadeando frente al televisor podemos comprar? ¿Gritando sobre un radio nos escucha el vendedor? Y sin embargo que efectivos, útiles, y poderosos éstos medios de comunicación.
Es una ceguera o un mal enfoque visualizar a través del M-Commerce solamente números acerca de cuántas ventas se logran mediante éstos dispositivos.
Así como las herramientas clásicas de publicidad y promoción son y serán efectivas siempre, sino iguales por lo menos renovadas, la tendencia es clara a la fusión del ATL y el BTL con las nuevas tecnologías. Ejemplo: Avisos de periódicos con avisos de los que al apuntar el celular emerja de la publicidad un video, avisos, ofertas, o cualquier ingenio creativo al utilizar realidad aumentada. Radios que son transmitidas por antenas e Internet brindando la posibilidad de generar participación estés donde estés y sobre todo descargar o cargar contenido. Actos promocionales donde se repartan franelas estampadas con códigos QR a los que se pueda apuntar para así en vivo enviar solicitudes de amistad u obtener información de los participantes que se encuentren alrededor para generar socialización extrema. Publicidad en televisores inteligentes conectados a la Internet. Todos los caminos deben conducir a Roma, a Roma no, a tu negocio.
Fácil de conseguir, fácil de ver, fácil de comprar.
Dale dinamismo a tu pantalla principal, que cada día el usuario encuentre algo nuevo, un día entra y hay un interesante título que despierta su curiosidad  y hace clic sobre un video y no resiste las ganas de comunicarlo a sus contactos.
Otro día, guao que buenas ofertas. ¿Te enteraste de la oferta de la gente de TAL que están hasta el día D en el centro comercial TripleE?
La gente de YYY promociona un concierto para el día F, están rifando entradas.
Ofrece utilidad, ya empezó el mundial por si no te has enterado, así los jugadores no hayan saltado al terreno ya la realidad está en la mente de las personas así que inventa encuestas,  rifa un Brazuca el balón oficial del mundial, viste tu logo, anuncia que darás los resultados en tiempo real y transmitirás los juegos tal y cual vía Streaming en asociación con algún canal de TV por Internet.
Google Wallet, Bitcoins, PayPal, Amazon Payments, tecnología NFC, interesantes medios de pago, ¿quién resultará ser el líder? El tiempo lo dirá. Por el momento es básico ofrecer pago a través de tarjetas de crédito.
Más que un cliente, un amigo. Un maravilloso publicista boca a boca móvil a móvil.
Si ya sabes que tu negocio está vivo, dale el mejor aspecto, hazlo amigable, dale una personalidad, y sobre todo hazlo interactuar con tus clientes o prospectos.
El Dayketing es algo maravillosos para estar en contacto todo el año, reúne a tu gente y has tormenta de ideas acerca de ¿cómo nos veremos en carnaval? ¿Qué haremos para semana santa? Se vienen las vacaciones, viajemos con la gente.
Que en ésa pantalla principal siempre tus clientes actuales o potenciales reciban algo nuevo que los incite a preguntar, curiosear, ir a tu tienda, o a comprar directamente.
Déjalos con un buen sabor de boca, déjalos queriendo más, que sientan las ganas de compartir lo que experimentaron a todos sus conocidos y amigos.
Hazlos sentir parte de algo, ya sea mediante una inscripción, premios por su fidelidad o lealtad, cupones de descuentos, en fin que si te dejan o que si aún no son parte de tu maravilloso mundo, sientan que se estará perdiendo de algo.
Provoca, Impacta, Causa deseo, Hazlo fácil de ver, de palpar, de preguntar, de probar, y por supuesto fácil de comprar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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