Éxito sintió la baja demanda de consumidores
Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito.
Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo, habló con Dinero.com de su visión de la economía en 2013 y a pesar de ver mermado el interés de los compradores, sigue viendo un panorama positivo.
El 2013 no fue en términos generales un año fácil para la economía, no sólo en Colombia, sino a nivel global. Los datos desde Estados Unidos y la política económica nacional estuvieron constantemente en la mente de los empresarios.
Así lo reconoce el Presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, quien habló en exclusiva para Dinero.com, de su visión de la economía nacional durante el año que terminó, y de cómo esta situación se verá reflejada en los resultados que la empresa está próxima a revelar.
Es tal vez la demanda de los consumidores lo que más sintió el Grupo Éxito durante el año anterior, sin embargo siguen considerando que las cifras que obtuvieron son sobresalientes dada la coyuntura en que se presentó esto.
En palabras de Giraldo “El 2013 fue un año diferente al 2012 y al 2011, la demanda no fue tan fuerte como en años anteriores, de hecho la industria no creció y el comercio creció a ritmos entre el 3% y el 4%”.
Si bien se presenta una fuerte disminución frente a los crecimientos del sector en periodos anteriores el Presidente del Grupo asegura que hay dos puntos a tener en cuenta:
El primero, “que crecimientos de entre el 3% y el 4% son crecimientos buenos comparados con los crecimientos de otros países donde no ha habido crecimiento e incluso decrecimiento”.
Y segundo, “que tenemos que pensar que este contexto lo vivimos en una situación a la que no nos habíamos enfrentado antes, y es que casi no hay inflación. Casi que estamos vendiendo igual número de unidades que de pesos porque los productos no están creciendo en precio, porque la gran competencia que hay en el retail, que nos gusta mucho porque estamos siendo un factor de estabilización de precios en el país está contribuyendo a la inflación de los colombianos”.
Destaca que si bien la política macroeconómica que ha manejado el país le ha permitido mantener la inflación en niveles cercanos al 1,8%, eso también se debe a que la competencia es muy fuerte lo que ha generado que las opciones de los consumidores sean muy buenas, a muy buen precio y de paso se contribuya a mantener la inflación en ese nivel.
Giraldo al igual que representantes de otros sectores mostró su preocupación por los altos precios de la gasolina, pues si bien sostiene que la fortaleza financiera de la empresa le permita sumirlos y diluirlos, es un factor que les está generando costos adicionales.
“El precio de la gasolina es muy importante para una industria como la nuestra, que tiene que mover millones y millones de productos, entonces nos afecta en los costos de transporte, pero la compañía con sus eficiencias internas ha logrado mantener una estabilidad en sus finanzas a pesar de los incrementos de algunos costos” puntualizó.
Así lo reconoce el Presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, quien habló en exclusiva para Dinero.com, de su visión de la economía nacional durante el año que terminó, y de cómo esta situación se verá reflejada en los resultados que la empresa está próxima a revelar.
Es tal vez la demanda de los consumidores lo que más sintió el Grupo Éxito durante el año anterior, sin embargo siguen considerando que las cifras que obtuvieron son sobresalientes dada la coyuntura en que se presentó esto.
En palabras de Giraldo “El 2013 fue un año diferente al 2012 y al 2011, la demanda no fue tan fuerte como en años anteriores, de hecho la industria no creció y el comercio creció a ritmos entre el 3% y el 4%”.
Si bien se presenta una fuerte disminución frente a los crecimientos del sector en periodos anteriores el Presidente del Grupo asegura que hay dos puntos a tener en cuenta:
El primero, “que crecimientos de entre el 3% y el 4% son crecimientos buenos comparados con los crecimientos de otros países donde no ha habido crecimiento e incluso decrecimiento”.
Y segundo, “que tenemos que pensar que este contexto lo vivimos en una situación a la que no nos habíamos enfrentado antes, y es que casi no hay inflación. Casi que estamos vendiendo igual número de unidades que de pesos porque los productos no están creciendo en precio, porque la gran competencia que hay en el retail, que nos gusta mucho porque estamos siendo un factor de estabilización de precios en el país está contribuyendo a la inflación de los colombianos”.
Destaca que si bien la política macroeconómica que ha manejado el país le ha permitido mantener la inflación en niveles cercanos al 1,8%, eso también se debe a que la competencia es muy fuerte lo que ha generado que las opciones de los consumidores sean muy buenas, a muy buen precio y de paso se contribuya a mantener la inflación en ese nivel.
Giraldo al igual que representantes de otros sectores mostró su preocupación por los altos precios de la gasolina, pues si bien sostiene que la fortaleza financiera de la empresa le permita sumirlos y diluirlos, es un factor que les está generando costos adicionales.
“El precio de la gasolina es muy importante para una industria como la nuestra, que tiene que mover millones y millones de productos, entonces nos afecta en los costos de transporte, pero la compañía con sus eficiencias internas ha logrado mantener una estabilidad en sus finanzas a pesar de los incrementos de algunos costos” puntualizó.
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