lunes, mayo 05, 2014

Las 50 empresas antioqueñas que más vendieron durante 2013


Las 50 empresas antioqueñas que más vendieron durante 2013

Ranquin de empresas con sede en la región (no grupos empresariales), que más facturaron el año pasado.
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 5 de mayo de 2014

ElColombiano.com
Los 30,33 billones de pesos suman los ingresos operacionales de las 10 compañías asentadas en Antioquia que más vendieron en 2013, es decir 5,11 por ciento más (1,55 billones) que el "top 10" de 2012, cuando alcanzaron los 28,78 billones.

Así se desprende de las cifras consolidadas por la Superintendencia de Sociedades para firmas individuales, no grupo empresariales, entregadas el viernes anterior.

En el escalafón no hubo mayores novedades y Almacenes Éxito, controlada por la francesa Casino, se mantiene como líder en facturación, seguido de Empresas Públicas de Medellín (matriz), Cementos Argos (filial de Grupo Argos) y la ensambladora Sofasa, subsidiaria de la multinacional gala Renault. Cierra el grupo de las primeras cinco en ingresos la estatal Isagén, generadora de electricidad que el gobierno Santos pretende vender (ver gráfico).

Los cambios se aprecian en la segunda mitad del ranquin, por cuenta de la depresión de los precios internacionales del oro más el incremento de los costos de producción. 

Esto pasó factura a las comercializadoras internacionales de metales preciosos asentadas en Medellín. De esa manera, la tradicional Fundición Gutiérrez pasó del séptimo al décimo lugar.

Por su parte, Solla, productora de alimentos para animales, subió dos puestos desde el noveno. Su competidor, Contegral, pasó del quince a la octava ubicación. En tanto que Colanta y Comfama mantuvieron su sexto y noveno puesto, respectivamente.

Al ampliar el espectro a las primeras 50 empresas por ingresos operacionales se aprecia unas menores ventas en las que están asociadas al sector minero, así como en algunas industrias pesadas y del sector textil. 

En contraste, las compañías de retail, ensambladoras de motocicletas, confecciones, energía e inversiones financieras cerraron el año con crecimientos destacados en sus estados financieros (ver recuadro).

No hay comentarios.: