miércoles, abril 15, 2015

Facturación de tiendas en el país - Sectores ARA, D1, Pricesmart - ELTIEMPO.COM

Facturación de tiendas en el país - Sectores - ELTIEMPO.COM

Se dispara facturación de tiendas de bajo costo

Las cadenas Ara, D1 y PriceSmart abrirán más locales para expandirse en el comercio minorista.
Por: ROLANDO LOZANO GARZÓN |

9:07 p.m. | 14 de abril de 2015


Foto: Óscar Berrocal / EL TIEMPO

La cadena PriceSmart Colombia tiene seis tiendas en el país y activos por unos 600.000 millones de pesos.

Con la apertura de tiendas y el voz a voz, pues utilizan poco o nada la publicidad paga porque prefieren trasladar ese costo a un menor precio al consumidor final, la facturación de las cadenas de descuento del país creció dos dígitos el año anterior, y en el 2015 se prevé un comportamiento similar para el sector.

Se trata de Koba Colombia (operadora de Tiendas D1), Jerónimo Martins (Ara) y PriceSmart, que el año pasado vendieron 1,25 billones de pesos, con un incremento del 81,2 por ciento contra el 2013, cuando recibieron 688.754 millones de pesos.

La de mayor crecimiento fue Tiendas Ara, controlada por un grupo portugués, que el año anterior tuvo ingresos operacionales por 179.158 millones de pesos, con un aumento de 228 por ciento con respecto al 2013, cuando facturó 54.628 millones de pesos.

Sin embargo, la cadena low cost que más vendió fue Tiendas D1, controlada en un 59 por ciento por Valórem (una sociedad matriz del Grupo Santo Domingo), que registró ingresos operacionales por 591.764 millones de pesos, con un aumento de 101 por ciento frente al año antepasado, cuando llegó a 294.844 millones de pesos.

Por su lado, PriceSmart Colombia tuvo ventas por 477.612 millones de pesos, con un ascenso de 40,8 por ciento con respecto al 2013, año en el que totalizaron 339.282 millones de pesos.

No obstante, PriceSmart, que es club de compras por membresía de origen estadounidense, solo empezó a operar en Pereira, Medellín y Bogotá en el segundo semestre del año pasado, por lo que su mayor dinamismo se verá a partir del presente año.

Paralelamente, la estadounidense es la cadena de mayor nómina, con 1.375 empleados al 31 de diciembre del 2014, seguida por Tiendas D1, con 1.850 trabajadores y un aumento del 23,6 por ciento con respecto al 2013.

Por su lado, Tiendas Ara ocupó en el 2014 a 1.040 empleados, con un crecimiento de 106 por ciento respecto al 2013, cuando contaba con 504.

La cadena lusa prevé invertir 320 millones de dólares, al 2020, para la expansión de tiendas y el montaje de centros logísticos en el país.

Proyecta, además, entrar a mediados de año a la Costa Atlántica y sumar 50 tiendas, para completar 136 en operación en el territorio nacional.

Por su parte, Tiendas D1, con unos 300 puntos de venta, tiene un formato de locales diseñados para reducir la logística, los costos de transporte y los gastos de publicidad.

Entre tanto, PriceSmart tiene un modelo de negocio y una promesa basados en bajos costos operativos y la garantía de ofrecer todos los días del año los mejores precios en productos seleccionados.

Además, la cadena incluye políticas amigables con el medio ambiente, por lo que entrega cajas de cartón usadas a los clientes para empacar los productos y/o les recomienda llevar bolsas reutilizables. En total, tiene seis locales en el país.

Así las cosas, aunque las ventas de las mayores tiendas de descuento de Colombia están lejos de superar las de grandes jugadores del negocio, como Éxito, Olímpica o Jumbo, el segmento está en auge.

Aunque Tiendas Ara registró pérdidas netas en el 2014, PriceSmart y Tiendas D1 empezaron a dar sus primeros réditos e incluso están en la mira de los grandes actores del comercio al por menor.

Al respecto, la firma de análisis de mercados Nielsen dice que los colombianos son cada vez más dados al menor precio, pues mientras en el 2012 el 15 por ciento de las compras se movían por promociones, hoy el indicador ha subido al 20 por ciento.

Además, se detectó que el 65 por ciento adquiere ofertas.

ROLANDO LOZANO GARZÓN

Redactor EL TIEMPO

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