miércoles, agosto 01, 2018

La importancia del marketing olfativo en el retail. Revista infoRETAIL.

La importancia del marketing olfativo en el retail. Revista infoRETAIL.



infoRetail





PUBLICADO EL 06/06/2015

La importancia del marketing olfativo en el retail
El código simbólico de los olores incrementa ventas y aporta diferenciación a la marca

infoRETAIL.- El marketing olfativo cada vez está más presente en el retail. El código simbólico y la comprensión de la fuerza sensorial de los olores como valor teórico abren una serie de oportunidades para un mercado en auge, y es que la utilización de un perfume adecuado incrementa las ventas en las tiendas.

Si el aroma es agradable, la persona inconscientemente estará más tiempo en la tienda porque se sentirá bien, y al estar más tiempo en la tienda aumenta la probabilidad de compra.

Sandra Iruela, ingeniera química de Sandir, compañía que desarrolla fragancias exclusivas y acordes a la imagen de marca de cada ‘retailer’, analiza cuáles son las últimas tendencias en el marketing olfativo. “No se trata sólo de idear una experiencia olfativa que incremente las ventas, sino de aportar diferenciación mediante un olor corporativo único que identifique a la marca”, explica Iruela.

“Las tendencias de futuro apuntan a que las tiendas sean reconocidas por un olor corporativo único y exclusivo como imagen corporativo de marca”, prosigue Sandra Iruela, destacando la importancia que está adquiriendo la nebulización para que la fragancia se detecte fácilmente.

“En cuanto a tendencias olfativas tenemos que en el sector textil infantil las fragancias de algodón de azúcar, fresa o vainilla son tendencia”, detalla Iruela, quien también indica que “en tiendas de moda joven, los olores más de tendencia e inspirados en el estilo teenagers, corresponden a los olores frescos y cítricos, pero también dulces como los avainillados o gourmand. Por otro lado, en las tiendas de moda clásica, la fragancia debe ser sofisticada y seductora a la vez con una nota floral combinada con madera y un fondo musk”.

Por zonas geográficas, en el norte de España existe una tendencia hacia los olores dulces que ofrecen los frutos rojos, las grosellas o las moras, mientras que en el sur de España la tendencia es cítrica y flor de naranjo.  

No hay comentarios.: