BingoBox, la revolución china de la conveniencia : Shopping Experience la decisión del cliente
Blog: Shopping Experience la decisión del cliente
BingoBox, la revolución china de la conveniencia
septiembre 7, 2017 7:40 am
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Mucho se ha hablado de la tienda del futuro, de la evolución del retail y es curioso como parece que la realidad se polariza. Los retailers del mundo le siguen la pista a Amazon, de la misma forma en la que Amazon es cada vez más popular, abarca más sectores y se vuelve físico. Tanto es así, que últimamente, resulta difícil identificar el core de una empresa, entre otras cosas, porque están todas explorando nuevos terrenos, moviéndose hacia mercados anexos y haciéndose híbridas en sus innovaciones.
Nada es lo que parece, suele ser algo más. Una evolución inesperada. Siguiendo con el ejemplo de Uniqlo de hace un par de semanas, sobre su modelo de expansión en EEUU con máquinas de vending, en China le ha surgido un competidor a Amazon to Go con BingoBox.
Antes de pasar al video de BingoBox (que no tiene desperdicio), si que me gustaría ponerlo en contexto, porque las diferencias culturales, sin duda, hacen mucho.
BingoBox es una tienda de conveniencia de alta tecnología que está presente en Beijing y Shanghai, está en vecindarios y funciona como el seven eleven de toda la vida, pero sin personal, ni caja, ni efectivo.
Esto es así, porque BingoBox es una creación de Wechat (aplicación que combina las funcionalidad de whatsapp con social Commerce y mucho más) y uno de los medios de pago más utilizados junto con Alipay (el Paypal de AliExpress).
Para entrar en la tienda, los clientes escanean el código QR de la tienda desde su dispositivo, de esta forma, estarán identificados en todo momento durante su recorrido por la tienda. Una vez, seleccionan los productos que quieren llevar, los colocan en el cajero automático y desde ahí se tramita el pago con su “WeChat wallet”. Para evitar los hurtos, además de las cámaras de videovigilancia, los lineales tienen sensores que detectan el movimiento y lo vinculan a la lista de la compra asociada al perfil de cliente por el ID de su Smartphone.
Una vez se ha completado el pago y el cliente sale por la puerta, la información es automáticamente borrada. Una de las particularidades de China en tecnología es que no aplican el anonimato en redes sociales, ya que desde el gobierno se exige el nombre real de todos los usuarios y si, ayuda a prevenir el fraude.
Y ahora si, el video:
Como se puede apreciar en el video, BingoBox sigue la línea de AmazonGo y una estética muy parecida, adaptada al gusto chino. Destaca sobre todo por su efectividad, más aún todo teniendo en cuenta, que todavía no ha sido abierta al público AmazonGo debido a problemas técnicos cuando hay demasiadas personas en la tienda.
El concepto de conveniencia ha llegado más allá con esta propuesta, porque no sólo se adapta en medio de pago, rapidez, horario y oferta, si no que además es móvil y el propietario puede desplazarla de un sitio a otro BingoBox en función de necesidad, por estacionalidad, eventos, etc.
Todavía queda por ver cuando veremos este tipo de retailers en Europa. Tiene que ver nuevamente con el enfoque cultural, la rápida expansión de este tipo de tecnologías en China ha sido posible gracias al uso extendido del pago móvil que es 50 veces el tráfico que genera en EEUU (mucho más en Europa). Desde hace unos años se ha visto como en países emergentes el uso del PC se ha omitido, saltándose un escalón y adaptando directamente el móvil como medio único.
¿Cuál te convence más AmazonGo o BingoBox? ¿Quién crees que veremos primero?