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Precio: factor fundamental en la elección del supermercado
El 70% de los consumidores considera el precio como el motivo fundamental para elegir el lugar donde realiza sus compras en alimentación, según un estudio de OCU.
Los supermercados son, sin duda, el establecimiento favorito para hacer la compra de los españoles. Así lo refuta el reciente estudio realizado por OCU sobre la evolución de los hábitos de compra en los dos últimos años. Según dicho informe, el 80% de los consultados declara que realiza sus compras de alimentación en el supermercado. Si bien se empiezan a abrir paso otros comercios emergentes como las tiendas 24 horas de las gasolineras, que aglutinan el 1% del consumo, las tiendas de productos orgánicos (4%) o la compra directa a los productores (4%).
El informe también desvela que la crisis sigue incidiendo en los hábitos de compra de los consumidores. En concreto, el precio continúa siendo fundamental a la hora de elegir el lugar donde realizar las compras de alimentación. Según destaca el estudio, elaborado a partir de la experiencia de 1.259 consumidores de entre 25 y 74 años, el precio es decisivo para el 70% de los compradores, seguido de la proximidad del establecimiento (66%), la variedad de productos (59%) la higiene (41%) la frescura de los productos (37%) la amplia oferta de marcas económicas (36%) y por último la calidad del producto (23%).
Asimismo, en estos dos últimos años los productos de marca de distribuidor han mantenido su presencia en las cestas de la compra de los españoles. En concreto, el 45% de los consultados afirma que ha aumentado el consumo de marcas de distribuidor, mientras que sólo un 9% asegura que lo ha disminuido.
En lo que respecta a la compra de productos, el informe también destaca el cambio de hábitos en relación a diversos alimentos. Especialmente reseñable es el incremento en el consumo de frutas y verduras, así como la reducción de la compra de bollos y bebidas azucaradas. Según explican desde OCU, estos datos muestran que “los consumidores son ahora más sanos”. Esta mayor concienciación del comprador también se observa en la lectura del etiquetado, que es leída siempre o casi siempre por el 64% de los entrevistados, mientras que solo el 5% ignora esta información. “En contra de los que en muchas ocasiones sostienen los fabricantes y distribuidores el consumidor sí presta atención a las etiquetas”, han destacado desde OCU.
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